9:00 |
Universidad de Málaga
Adaptación al EEES en la escuela de informática |
Dª Eva Millán Valldeperas D. Ernesto Pimentel Sánchez |
PDF Presentación | |
9:15 |
Universidad de Cantabria
Experiencias piloto realizadas en Matemáticas, Historia e Ingeniería Técnica de Minas |
Dª Beatriz Arízaga Bolumburu D. José Luis Ramírez Sádaba Dª Beatriz Porras Pomares D. Jesús Solórzano Telechea D. Antonio Galván Díez |
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Unificación de criterios para la organización y aplicación a planes piloto de cursos completos |
Dª María Ángeles Cavia Soto Dª María Fresnedo San Román San Emeterio |
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La importancia de la organización para el desarrollo de una enseñanza participativa |
Dª Leonor de la Puente Fernández Dª Concepción Diego Liaño Dª Carolina Garmendia Pedraja D. José Domingo Rasilla Álvarez |
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9:35 |
Universidad de Cádiz
Experiencias piloto andaluzas en titulaciones de Filosofía y Letras |
D. Manuel Arcila Garrido D. Jacinto Espinosa García Dª Leonor Acosta Bustamante |
PDF Presentación | |
9:45 |
Universidad Autónoma de Madrid
La aplicación del sistema de créditos ECTS en un departamento de Filología Clásica |
D. Antonio Cascón Doradoy Dª Araceli Striano Corrochano |
PDF |
Evaluación de las experiencias piloto realizadas en la UAM en el curso 2004-2005 |
D. Julio Olea Díaz |
PDF Presentación | |
10:00 |
Universidad de Oviedo
Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de extensión universitaria |
Dª Nuria García Rodríguez Dª Begoña Álvarez Álvarez |
PDF Presentación |
Proyectos de I)nnovación Educativa en la titulación de Historia y de Historia del Arte |
Dª Amparo Pedregal Rodríguez |
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11:00 |
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Campus Virtual ULPGC. Planes de Formación. Estructura de Teleformación ULPGC |
D. Ciro Gutierrez Ascanio D. José Juan Castro Sánchez |
PDF Presentación | |
11:10 |
Universidad de Santiago de Compostela
El Programa de Formación e Innovación Docente (PFID) |
D. Celso Rodríguez Fernández |
PDF Presentación | |
11:20 |
Universidad de Oviedo
Estrategias para la formación de grupos docentes en el marco del EEES en la Universidad de Oviedo |
Dª Raquel Rodríguez González Dª Nuria Hernández Nanclares Dª María Ángeles Díaz Fondón |
PDF Presentación | |
11:30 |
Universidad Autónoma de Barcelona
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica en la adaptación EEES. Una experiencia en la docencia en Enfermería |
D. Joaquín Tomás Sábado Dª Montserrat Antonin |
PDF |
Módulo Transversal de Enfermería Geriátrica y Comunitaria centrado en el aprendizaje basado en problemas |
Dª Montserrat Antonin Martín Dª Glòria Tort Nasarre |
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11:45 |
Universidad de Cantabria
Los planes de formación de los cursos 2004-2005 y 2005-2006 |
D. Beatriz Arízaga Bolumburu D. José Luis Ramírez Sádaba |
PDF | |
11:55 |
Universidad de Cádiz
Licenciatura en Psicopedagogía semipresencial |
D. Antonio Moreno Verdulla |
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12:05 |
Universidad de Oviedo y Universidad de León
Diez años de evaluación en la enseñanza aprendizaje de la Mecánica de Newton en España. Influencia de la experiencia de simulación de fenómenos mecánicos en el rendimioento académico y en la presencia de preconceptos |
D. Enrique Covian Regales D. Miguel Celemín Matachana |
PDF Presentación | |
13:00 |
Universidad de Valladolid
Una experiencia de trabajo en red para la adaptación al EEES. El caso de la Universidad de Valladolid |
Dª Carmen Rodríguez Sumaza |
PDF Presentación | |
13:15 |
Universidad de Cantabria
La red del Grupo G9 |
D. Beatriz Arízaga Bolumburu D. José Luis Ramírez Sádaba Dª Beatriz Porras Pomares |
PDF Presentación | |
13:25 |
Universidad Autónoma de Barcelona
Proceso de Adaptación de las titulaciones al EEES en la UAB |
Dª Maite Martínez González |
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14:00 |
Clausura
La Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa clausura las Jornadas resaltando los siguientes aspectos.
La mayor parte de las participaciones han consistido en la experiencia de cursos completos, aunque la contribución conjunta de Oviedo y León ha versado sobre “Díez años de experiencia de la Mecánica de Newton? y la de la Autónoma de Madrid, que, además de la titulación de Filología Clásica, ha presentado su experiencia en 73 asignaturas sueltas.
Las Titulaciones que están experimentando el sistema ECTS son varias y variadas. Como puede verse en el cuadro adjunto (hay Universidades cuyos textos no se pueden consultar), se han presentado 23 titulaciones, algunas de las cuales en dos o más Universidades.
Además se han expuesto también los Planes de Formación de Profesorado de cinco Universidades, algunas con programas plenamente consolidados y verdaderamente novedosos y completos.
Por último, en lo relativo a Redes, téngase en cuenta que la Universidad de Cantabria representa la Red del Grupo G-9 de Universidades. |