Imagen de cabecera
 
II Jornadas de Innovación Docente
 
Vieta verde II Jornadas de Innovación Docente (2005-06)
Vieta verde Ponencias 30 de Noviembre
Vieta negra Ponencias 1 de diciembre
Vieta verde Volver
 
 
Ver versin para imprimir
 
 

Ponencias 1 de diciembre


9:00

Universidad de Málaga

Adaptación al EEES en la escuela de informática

Dª Eva Millán Valldeperas
D. Ernesto Pimentel Sánchez

PDF
Presentación

9:15

Universidad de Cantabria

Experiencias piloto realizadas en Matemáticas, Historia e Ingeniería Técnica de Minas

Dª Beatriz Arízaga Bolumburu
D. José Luis Ramírez Sádaba
Dª Beatriz Porras Pomares
D. Jesús Solórzano Telechea
D. Antonio Galván Díez

PDF
Presentación
Presentación
PDF

Unificación de criterios para la organización y aplicación a planes piloto de cursos completos

Dª María Ángeles Cavia Soto
Dª María Fresnedo San Román San Emeterio

PDF
Presentación
PDF
PDF
PDF

La importancia de la organización para el desarrollo de una enseñanza participativa

Dª Leonor de la Puente Fernández
Dª Concepción Diego Liaño
Dª Carolina Garmendia Pedraja
D. José Domingo Rasilla Álvarez

PDF

9:35

Universidad de Cádiz

Experiencias piloto andaluzas en titulaciones de Filosofía y Letras

D. Manuel Arcila Garrido
D. Jacinto Espinosa García
Dª Leonor Acosta Bustamante

PDF
Presentación

9:45

Universidad Autónoma de Madrid

La aplicación del sistema de créditos ECTS en un departamento de Filología Clásica

D. Antonio Cascón Doradoy
Dª Araceli Striano Corrochano

PDF

Evaluación de las experiencias piloto realizadas en la UAM en el curso 2004-2005

D. Julio Olea Díaz

PDF
Presentación

10:00

Universidad de Oviedo

Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de extensión universitaria

Dª Nuria García Rodríguez
Dª Begoña Álvarez Álvarez

PDF
Presentación

Proyectos de I)nnovación Educativa en la titulación de Historia y de Historia del Arte

Dª Amparo Pedregal Rodríguez

PDF

11:00

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Campus Virtual ULPGC. Planes de Formación. Estructura de Teleformación ULPGC

D. Ciro Gutierrez Ascanio
D. José Juan Castro Sánchez

PDF
Presentación

11:10

Universidad de Santiago de Compostela

El Programa de Formación e Innovación Docente (PFID)

D. Celso Rodríguez Fernández

PDF
Presentación

11:20

Universidad de Oviedo

Estrategias para la formación de grupos docentes en el marco del EEES en la Universidad de Oviedo

Dª Raquel Rodríguez González
Dª Nuria Hernández Nanclares
Dª María Ángeles Díaz Fondón

PDF
Presentación

11:30

Universidad Autónoma de Barcelona

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica en la adaptación EEES. Una experiencia en la docencia en Enfermería

D. Joaquín Tomás Sábado
Dª Montserrat Antonin

PDF

Módulo Transversal de Enfermería Geriátrica y Comunitaria centrado en el aprendizaje basado en problemas

Dª Montserrat Antonin Martín
Dª Glòria Tort Nasarre

11:45

Universidad de Cantabria

Los planes de formación de los cursos 2004-2005 y 2005-2006

D. Beatriz Arízaga Bolumburu
D. José Luis Ramírez Sádaba

PDF
11:55

Universidad de Cádiz

Licenciatura en Psicopedagogía semipresencial

D. Antonio Moreno Verdulla

12:05

Universidad de Oviedo y Universidad de León

Diez años de evaluación en la enseñanza aprendizaje de la Mecánica de Newton en España. Influencia de la experiencia de simulación de fenómenos mecánicos en el rendimioento académico y en la presencia de preconceptos

D. Enrique Covian Regales
D. Miguel Celemín Matachana

PDF
Presentación
13:00

Universidad de Valladolid

Una experiencia de trabajo en red para la adaptación al EEES. El caso de la Universidad de Valladolid

Dª Carmen Rodríguez Sumaza

PDF
Presentación
13:15

Universidad de Cantabria

La red del Grupo G9

D. Beatriz Arízaga Bolumburu
D. José Luis Ramírez Sádaba
Dª Beatriz Porras Pomares

PDF
Presentación
13:25

Universidad Autónoma de Barcelona

Proceso de Adaptación de las titulaciones al EEES en la UAB

Dª Maite Martínez González

14:00

Clausura

La Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa clausura las Jornadas resaltando los siguientes aspectos.

La mayor parte de las participaciones han consistido en la experiencia de cursos completos, aunque la contribución conjunta de Oviedo y León ha versado sobre “Díez años de experiencia de la Mecánica de Newton? y la de la Autónoma de Madrid, que, además de la titulación de Filología Clásica, ha presentado su experiencia en 73 asignaturas sueltas.

Las Titulaciones que están experimentando el sistema ECTS son varias y variadas. Como puede verse en el cuadro adjunto (hay Universidades cuyos textos no se pueden consultar), se han presentado 23 titulaciones, algunas de las cuales en dos o más Universidades.

Además se han expuesto también los Planes de Formación de Profesorado de cinco Universidades, algunas con programas plenamente consolidados y verdaderamente novedosos y completos.

Por último, en lo relativo a Redes, téngase en cuenta que la Universidad de Cantabria representa la Red del Grupo G-9 de Universidades.