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Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES)
 
Vi馿ta verde Presentaci贸n del Vicerrectorado de Calidad e Innovaci贸n Educativa
Vi馿ta verde El Espacio Europeo
Vi馿ta negra Fases del proceso en la UC
Vi馿ta verde Aspectos claves del cambio propuesto
Vi馿ta verde Desarrollo del EEES en Espa帽a
Vi馿ta verde Listado de documentos acerca del EEES
Vi馿ta verde Borradores de RD
Vi馿ta verde Enlaces de inter茅s
Vi馿ta verde Titulaciones de UC que participan en Dise帽o de Planes de Estudio. Proyecto de ANECA
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Fases del proyecto en la UC


 
 
    El proceso ha seguido tres fases (información, diseño y aplicación).
 
Fase 1 (información/sensibilización)
 
    Durante los cursos 2003/04 y 2004/05 se proporcionó a todo el profesorado de UC la propuesta de reforma para implantar el espacio único de enseñanza superior.
 
    Para ello se desarrollaron las siguientes actividades:
Sesiones informativas.
Página web UC para el profesorado con los documentos e información básica y los avances que se produjeron en el proceso.
Una primera jornada de innovación educativa en Octubre de 2004.
 
Fase 2 (diseño)
 
En esta fase se diseñaron los cambios en dos niveles:
 
Nivel asignaturas: algunos profesores de distintas titulaciones diseñaron asignaturas ajustadas a las nuevas directrices que funcionaron al principio como asignaturas piloto. En este sentido, la Comisión de Ordenación Académica celebrada el 4 de Marzo de 2003, propuso a la Comunidad Universitaria el inicio en el curso 2003-04 de diversas experiencias de docencia basada en el aprendizaje que deberían verse reflejadas en el plan docente anual que estaban elaborando los Departamentos. Por tanto los Centros y los Departamentos fueron los encargados de aprobar y supervisar las diversas experiencias que se llevaron a cabo. Convino tener en cuenta, a la hora de realizar este tipo de propuestas, las siguientes reflexiones:
 
  • Cada hora de clase magistral sustituida por la docencia basada en el aprendizaje implica para el estudiante un trabajo total máximo de 2,5 horas, donde se incluían todos los conceptos.
  • Al ser un sistema de docencia que precisa mayor intensidad de trabajo del profesor, convino priorizar a aquellas áreas de conocimiento con excedentes en su capacidad docente.
  • Se consideró conveniente que los Departamentos y Centros implicados prestasen una especial atención a la logística necesaria para la puesta en marcha de estas experiencias.
El diseño de estos cambios se hizo de forma progresiva, de modo que en el segundo cuatrimestre del curso 2004/05 se comenzó el primer Plan Piloto con 3 cursos completos correspondientes a las titulaciones de Matemáticas, Historia e Ingeniería Técnica de Minas.
 
Fase 3 (desarrollo/experimentación)