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El proceso ha seguido tres fases (información, diseño y aplicación).
Fase 1 (información/sensibilización)
Durante los cursos 2003/04 y 2004/05 se proporcionó a todo el profesorado de UC la propuesta de reforma para implantar el espacio único de enseñanza superior.
Para ello se desarrollaron las siguientes actividades:
Sesiones informativas.
Página web UC para el profesorado con los documentos e información básica y los avances que se produjeron en el proceso.
Una primera jornada de innovación educativa en Octubre de 2004.
Fase 2 (diseño)
En esta fase se diseñaron los cambios en dos niveles:
Nivel asignaturas: algunos profesores de distintas titulaciones diseñaron asignaturas ajustadas a las nuevas directrices que funcionaron al principio como asignaturas piloto. En este sentido, la Comisión de Ordenación Académica celebrada el 4 de Marzo de 2003, propuso a la Comunidad Universitaria el inicio en el curso 2003-04 de diversas experiencias de docencia basada en el aprendizaje que deberían verse reflejadas en el plan docente anual que estaban elaborando los Departamentos. Por tanto los Centros y los Departamentos fueron los encargados de aprobar y supervisar las diversas experiencias que se llevaron a cabo. Convino tener en cuenta, a la hora de realizar este tipo de propuestas, las siguientes reflexiones:
- Cada hora de clase magistral sustituida por la docencia basada en el aprendizaje implica para el estudiante un trabajo total máximo de 2,5 horas, donde se incluían todos los conceptos.
- Al ser un sistema de docencia que precisa mayor intensidad de trabajo del profesor, convino priorizar a aquellas áreas de conocimiento con excedentes en su capacidad docente.
- Se consideró conveniente que los Departamentos y Centros implicados prestasen una especial atención a la logística necesaria para la puesta en marcha de estas experiencias.
El diseño de estos cambios se hizo de forma progresiva, de modo que en el segundo cuatrimestre del curso 2004/05 se comenzó el primer Plan Piloto con 3 cursos completos correspondientes a las titulaciones de Matemáticas, Historia e Ingeniería Técnica de Minas.
Fase 3 (desarrollo/experimentación)
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