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Convergencia Europea: Planes Piloto (EEES)


 

PRIMERAS EXPERIENCIAS (CURSO 2003/04)

 

    La Universidad de Cantabria, conocedora de los objetivos propuestos en la declaración de Bolonia, decidió iniciar durante el Curso 2003-2004 un proceso de experimentación poniendo en marcha el sistema ECTS en las siguientes asignaturas:

 

 

ASIGNATURAS

 Promoción de la Salud

 Producción y Tecnología II

 Teoría de Grupos

 Algebra Lineal I

 Laboratorio de Matemáticas

 Algebra Lineal y Geometría

 Algebra Lineal de las titulaciones de (IQUIMICO y INDUSTRI) 

 Bases Pedagógicas de la Educación Especial

 Didáctica de la Educación Infantil. Fundamentos Teóricos

 

 

PRIMER PLAN PILOTO (CURSO 2004/05)

 

    Durante el curso 2004-2005 teniendo en cuenta las experiencias anteriores, y a la vista del Proceso de Innovación Docente necesario para poner en marcha los nuevos planes de estudio en relación al EEES, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa decidió emprender una planificación sistemática en este ámbito. Para ello se propuso un Plan Piloto de Experimentación de Cursos Completos de Innovación Docente según el sistema EEES para cuya adaptación era necesario:

  • Transformar la actual metodología expositiva en una metodología de aprendizaje.
  • Experimentar con grupos reducidos de alumnos.
  • Iniciar el proceso en asignaturas de 1er curso.

    En consecuencia se inicio el Plan Piloto de Innovación Docente en los Centros siguientes:

  • Facultad de Ciencias (Matemáticas).
  • Facultad de Filosofía y Letras (Historia).
  • E.U. de Ingeniería Técnica Minera.

    Se seleccionaron dichos Centros porque su menor número de alumnos y menor ocupación docente del profesorado facilitaban la experimentación docente.

 

 

APLICACIÓN:

 

    La aplicación de dicho Plan Piloto afectó al segundo cuatrimestre del 1er curso del Plan de Estudios.

 

 

CURSO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

 

    Para este fin se programaron cursos de formación metodológica y didáctica y cursos de formación en nuevas tecnologías que realizaron los profesores afectados.

 

    La relación completa de dichos cursos con sus materiales respectivos pueden consultarse en esta página Web.

 

 

AYUDAS AL PROFESORADO IMPLICADO EN EL PLAN PILOTO

 

    Para las tareas prácticas de adaptación del programa y atención a los alumnos en tareas elementales se ofrecio la ayuda de un becario (preferentemente alumnos de últimos cursos) por cada asignatura durante seis meses a razón de 10 horas de trabajo semanal (enero a junio), en caso de que el profesorado lo demandase, y, además, el equipamiento docente consistente en un ordenador portátil para uso del profesor y del becario.

 

 

RESPONSABILIDADES DEL CENTRO

 

    El Centro dirigió el Plan Piloto y se comprometió a tener para la primera semana de febrero de 2005 la programación completa de las asignaturas correspondientes al segundo semestre del 1er curso del Plan de Estudios.

 

    Para la buena marcha del desarrollo de dicho Plan el Centro nombró un Coordinador de Innovación Educativa (con un complemento retributivo equivalente a Vicedecano), cuyas funciones fueron:

  • Liderar el cambio al sistema EEES
  • Dirigir las reuniones periódicas del profesorado
  • Evaluar las necesidades de innovación de nuevos equipamientos
  • Evaluar las necesidades de innovación en espacios docentes

    El Centro también informó a los profesores implicados sobre la puesta en marcha del Plan Piloto. Y modificó con aprobación en Junta de Centro el Plan Docente su procedimiento de Evaluación.

 

    También fue competencia del Centro:

  • Reflexionar sobre la conveniencia de revisar los contenidos del programa y el nivel de exigencia en conocimientos
  • Confeccionar la nueva Metodología
  • Atender a las exigencias que se le van a demandar al alumno
  • Evaluar el resultado del Plan

 

INFORME DEL PROFESORADO DE CADA ASIGNATURA

 

    Cada profesor elaboró un informe final y cada Centro afectado redactó un informe  único que recogió los informes del profesorado. El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa realizó un informe conjunto global conteniendo:

  • Estructura del curso
  • Horas de dedicación del profesorado (antes y después del Plan Piloto)
  • Horas de dedicación del alumnado (antes y después del Plan Piloto)
  • Necesidades de espacios y medios

 

ENCUESTA AL ALUMNADO

 

    Se tendrán en cuenta los resultados de la encuesta a efectos de corrección del sistema.

 

 

SEGUNDO PLAN PILOTO (CURSO 2005/06)

 

    Durante el curso 2005-2006, vista la experiencia de Innovación Docente experimentada el curso anterior, se decidió continuar el proceso, invitando a todos los Centros y titulaciones de la Universidad de Cantabria a participar en los Procesos de Innovación Docente.

    Para proceder a la programación general de incorporación de los Centros y Titulaciones al II Plan Piloto, se solicitó el 4 de febrero de 2005, a través de una carta dirigida a todos los Decanos y Directores de Centro, la disponibilidad de las titulaciones para su incorporación al Proceso de Innovación Docente que se está llevando a cabo en el Plan Piloto. El 8 de marzo en reunión celebrada en el Rectorado con presencia de todos los directores de Centro se establecieron las titulaciones que se incorporan al II Plan Piloto el curso 2005-2006:

  • 1er curso de Enfermería
  • 1er curso de Geografía
  • 1er curso de Ingeniero Químico
  • 1er curso de Ingeniero Técnico Industrial; Especialidad: Electricidad

    A tal fin se acordó aplicar el II Plan Piloto al 1er curso del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones incorporadas y a 1º y 2º curso de las del 1er Plan Piloto.

    Se programó un Curso de Formación para el profesorado.

 

    Se mantuvieron las ayudas al profesorado en el Plan Piloto, pero se acordó que sería el Centro el receptor de dichas ayudas y podría consensuar con los profesores la aplicación concreta de la ayuda establecida.

 

    Se refrendaron las mismas responsabilidades del Centro, que en el curso anterior

 

    Y asimismo se elaboraron tanto el informe del profesorado de cada asignatura como la encuesta al alumnado.

 

    Una vez conocidas las Guías elaboradas por todas las titulaciones participantes, procesados los informes del profesorado y procesadas las encuestas del alumnado, se comprobó la heterogeneidad resultante.

 

    A tal fin, para obtener un modelo uniforme, se han mantenido once sesiones con todos los coordinadores de las siete titulaciones. Se ha conseguido redactar una Guía Tipo, un modelo de encuesta y un modelo de informe, común para todos, que es el siguiente.

 

 

TERCER PLAN PILOTO (CURSO 2006/07)

 

    Visto el Proceso de Innovación Docente necesario para poner en marcha los nuevos planes de estudio en relación al EEES, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, tras las experiencias realizadas en cursos anteriores con la incorporación de siete titulaciones en el Plan Piloto, ha decidido continuarlo, invitando a todos los Centros y titulaciones de la Universidad de Cantabria a participar en los Procesos de Innovación Docente.

 

    Para proceder a la programación general de incorporación de los Centros y Titulaciones al III Plan Piloto, se convoca a todos los Decanos y Directores de Centro  el 28 de marzo de 2006 con el fin de plantear la disponibilidad de las titulaciones para su incorporación al Proceso de Innovación Docente que se está llevando a cabo en el Plan Piloto. La reunión presidida por el Rector, abordó diversos temas, entre ellos la propuesta del III Plan Piloto de Innovación Docente. En la misma reunión manifestaron su interés en participar la titulación de Física y varias titulaciones de Náutica. Se acuerda ampliar el plazo, para ofrecer propuestas definitivas, hasta el 7 de abril. Recibidos las correspondientes propuestas se acordó poner en marcha para el curso 2006-2007 las siguientes titulaciones:

  • 3er curso de Historia
  • 2º curso de Geografía
  • 2º curso de Ingeniería Técnica Minera
  • 2º curso de Matemáticas
  • 2º curso de Ingeniero Químico
  • 2º curso de Ingeniero Técnico Industrial; Especialidad: Electricidad
  • 1er curso de Enfermería
  • 1er curso de Ingeniero Técnico de Telecomunicación; Especialidad: Sistemas Electrónicos.
  • 1er curso de Ingeniero de Telecomunicación
  • 1er curso de Derecho
  • 1er curso de Física
  • 1er curso de Diplomado en Máquinas Navales, Ingeniero Técnico Naval, Especialidad en Propulsión y Servicios del Buque y Diplomado en Navegación Marítima.
APLICACIÓN:
 

    La aplicación de dicho III Plan Piloto afectaría al 1er curso del Plan de Estudios de las nuevas titulaciones que se incorporen, y en caso de que hubiera disponibilidad económica, al segundo curso de las titulaciones ya experimentadas.


CURSO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

 

    Para este fin se han programado cursos de formación metodológica y didáctica y cursos de formación en nuevas tecnologías que están realizando y realizarán los profesores afectados.

 La relación completa de dichos cursos con sus materiales respectivos serán remitidos al Profesorado desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa y podrán consultarse en la página Web.


AYUDAS A LOS CENTROS IMPLICADO EN EL PLAN PILOTO

 

    Tras la experiencia de estos dos últimos cursos y de la aplicación que se ha hecho de las ayudas concedidas, desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa se ha decidido modificar el destino de la ayuda económica dando prioridad a las acciones de interés general sobre las de tipo individual.

 

    Se concederá una ayuda de 2.500 € por asignatura al primer curso de la titulación que se incorpore al Plan Piloto. Esta cuantía se aplicará a las necesidades que el Centro considere prioritarias para la adaptación de sus Aulas y Espacios Docentes al nuevo sistema metodológico (renovación de mobiliario de aulas, renovación de equipamientos informáticos en las Aulas, instalación de equipos de proyección, adaptación de laboratorios, etc.)

 

    Los Centros, si lo consideran posible, podrán atender necesidades específicas del profesorado mediante la contratación de un becario para tareas prácticas de adaptación del programa y atención a los alumnos en tareas elementales. El becario deberá ser un alumno preferentemente de los últimos cursos y ayudará al profesor a razón de 10 horas de trabajo por semana.

 

    El Centro deberá entregar al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa una memoria económica de la inversión realizada con la ayuda concedida.


RESPONSABILIDADES DEL CENTRO

 

    El Centro debe dirigir el Plan Piloto y se debe comprometer a tener preparadas las Guías Docentes, la programación completa de las asignaturas del Plan de Estudios, para comienzos del curso 2006-2007.

 

    Para la buena marcha del desarrollo de dicho Plan el Centro deberá nombrar un Coordinador de Innovación Educativa (con un complemento retributivo equivalente a Vicedecano), cuyas funciones serán (igual que en cursos anteriores):

  • Liderar el cambio al sistema EEES
  • Dirigir las reuniones periódicas del profesorado
  • Evaluar las necesidades de innovación de nuevos equipamientos
  • Evaluar las necesidades de innovación en espacios docentes

    El Centro también deberá informar a los profesores implicados sobre la puesta en marcha del Plan Piloto. Y si fuera necesario modificará con aprobación en Junta de Centro el Plan Docente y su procedimiento de Evaluación.

 

    También es competencia del Centro (como lo ha sido en cursos anteriores):

  • Reflexionar sobre la conveniencia de revisar los contenidos del programa y el nivel de exigencia en conocimientos
  • Confeccionar la nueva Metodología
  • Atender a las exigencias que se le van a demandar al alumno.
  • Evaluar el resultado del Plan
INFORME DEL PROFESORADO DE CADA ASIGNATURA

 

    Cada Centro afectado elevará un documento único con los informes del profesorado, y el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa realizará un informe conjunto global conteniendo:

  • Estructura del curso
  • Horas de dedicación del profesorado (antes y después del Plan Piloto)
  • Horas de dedicación del alumnado (antes y después del Plan Piloto)
  • Necesidades de espacios y medios
ENCUESTA AL ALUMNADO

 

    Se tendrán en cuenta los resultados de la encuesta a efectos de corrección del sistema.