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Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES)
 
Vi馿ta negra Presentaci贸n del Vicerrectorado de Calidad e Innovaci贸n Educativa
Vi馿ta verde El Espacio Europeo
Vi馿ta verde Fases del proceso en la UC
Vi馿ta verde Aspectos claves del cambio propuesto
Vi馿ta verde Desarrollo del EEES en Espa帽a
Vi馿ta verde Listado de documentos acerca del EEES
Vi馿ta verde Borradores de RD
Vi馿ta verde Enlaces de inter茅s
Vi馿ta verde Titulaciones de UC que participan en Dise帽o de Planes de Estudio. Proyecto de ANECA
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Presentaci贸n del Vicerrectorado de Calidad e Innovaci贸n Educativa


La configuraci贸n de un Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES) es el objetivo central recogido en la Declaraci贸n de Bolonia (1999) que fue firmada por los ministros europeos de educaci贸n. Los cambios que se recogen en esta declaraci贸n, y otras anteriores y posteriores a la misma, est谩 previsto que sean desarrollados antes del 2010. De hecho, el pasado mes de febrero de 2003 el Gobierno de Espa帽a hizo p煤blico el documento de reflexi贸n sobre el EEES anunciando los primeros borradores de decretos sobre la materia para el siguiente verano (+info).
 
Naturalmente, esta convergencia en el 谩mbito universitario hace que sean imprescindibles algunas transformaciones en los sistemas de ense帽anza superior de cada pa铆s que conviene ir preparando y que afectan a la estructura de las titulaciones, a los sistemas docentes habituales, a la homologaci贸n de los t铆tulos, a la movilidad de profesores y estudiantes, etc.
 
Por otra parte, la implantaci贸n de la LOU conlleva tambi茅n cambios en este sentido que son recogidos en el T铆tulo XIII de la ley (arts. 88 y 89) y que, a pesar de expresarse a煤n en forma de afirmaciones muy generales, son sin duda coherentes y comprometidas con estas directrices europeas.
 
De entre todos los cambios previstos en la Declaraci贸n de Bolonia tiene particular relevancia el nuevo modo de entender el cr茅dito universitario (ECTS) y las transformaciones que ello traer谩 consigo en la organizaci贸n de los estudios (titulaciones) y en los estilos docentes tradicionales. B谩sicamente, el sistema europeo de cr茅ditos est谩 basado, no en el tiempo de docencia del profesor, sino en el tiempo de trabajo del alumno para cada asignatura. Esto incluye, por lo tanto, el tiempo de docencia presencial, pero tambi茅n el tiempo dedicado a trabajos pr谩cticos, seminarios, tutor铆as, estudio personal鈥? Ello hace que debamos reconsiderar nuestras formas habituales de ense帽anza y requiere la generalizaci贸n de otros sistemas docentes complementarios basados en el peque帽o grupo, en la atenci贸n individual, estrategias no presenciales, etc. Como se puede adivinar, esto supone un gran proyecto de innovaci贸n docente que afectar谩 a todas las titulaciones  y todas las asignaturas de nuestra universidad  y que pretendemos ir implementando de forma paulatina en los pr贸ximos a帽os.
 
Con la finalidad de tener una l铆nea de comunicaci贸n, de debate y de difusi贸n 谩gil sobre los avances de este proceso de convergencia en la UC se crea esta p谩gina web accesible a todos los profesores de nuestra universidad. En ella hemos tratado de recoger la informaci贸n m谩s relevante producida hasta el momento sobre dicho proceso y los avances que se vayan dise帽ando en nuestra universidad. Esperamos que, a su vez, sea un lugar de participaci贸n y discusi贸n sobre los problemas y dificultades docentes que se van planteando en este proceso de reforma.