Descripción y evaluación de la
formación organizada por el SCE en el año 2005
(pdf 4.6MB)
El modelo utilizado para el desarrollo de la evaluación, se
encuadra en los del tipo CIPP (Contexto, Entradas, Proceso,
Producto) de Stufflebeam ya que nos ofrece una panorámica
general del ámbito de evaluación y, a la vez, permite la
utilización de procedimientos tanto cuantitativos como
cualitativos.
En nuestro caso, los instrumentos utilizados en el proceso,
se relacionan con los aspectos señalados en el párrafo anterior,
de tal manera que el Registro General nos aporta un conocimiento
general del contexto en donde se desarrolla la formación,
fundamentalmente en relación a los centros y a sus
características estructurales y organizativas.
Por otro lado, el Cuestionario Inicial del Alumno y el
Currículum del profesorado junto a buena parte de los ítems del
Registro General nos ofrecen los datos más relevantes de lo que
denominamos entradas, tanto desde el punto de vista de las
características de los sujetos que participan en la formación
(alumnado y profesorado) como de los elementos específicamente
organizativos directamente vinculados con los cursos de
formación.
En el caso de los procesos, estos se evalúan mediante los
Cuestionarios de Avance. A través de sus ítems, se recogen los
aspectos esenciales sobre el desarrollo de cada curso. Por
último, en el caso de los productos, éstos se evalúan mediante
la información recogida a través del Cuestionario Final.
En el capítulo segundo del informe se recogen los
planteamientos metodológicos en relación a cómo se han planteado
los procesos de evaluación tanto desde el punto de vista de los
recursos humanos (selección y formación de los técnicos
evaluadores) como de los recursos técnicos que se han puesto a
disposición del proceso (instrumentos de evaluación). Además se
analiza cómo ha sido el desarrollo concreto del proceso de
evaluación.
En el capítulo tercero, se hace la descripción de la oferta
formativa evaluada en la anualidad de referencia. Se describen
los aspectos generales de la formación con el objetivo de
ofrecer una panorámica general de la formación ocupacional y
continua en relación a los tipos de programas y su vinculación
con las familias y especialidades profesionales, la ubicación
geográfica de la formación, su duración, etc.
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