Servicio Cántabro de Empleo Universidad de Cantabria
 
     
 
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Viñeta negra Descripción y evaluación de la formación organizada por el SCE en el año 2005 (pdf 4.6MB)

En el presente informe se recogen las actividades realizadas por el Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria “Currículum, Diversidad y Evaluación” (CDE) en relación a los acuerdos contemplados en el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y la Universidad de Cantabria (UC) para la realización de la evaluación global de las acciones de formación profesional, incluidas en el Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) y en el Programa Operativo Integrado de Cantabria (POIC) y realizadas entre los años 2000 y 2006 y cofinanciadas por la Unión Europea a través de Fondo Social Europeo y gestionadas por el SCE. En este caso, el presente informe recoge la evaluación de las acciones de formación realizadas en la convocatoria de 2005 y cuyo desarrollo se ha producido en el período de junio 2005 a marzo de 2006.

La oferta de formación ocupacional y continua, está vinculada con dos parámetros que deben de estar relacionados: por un lado, cursos y ámbitos de formación que están en correlación con las modalidades y necesidades reales que demanda el campo profesional y empresarial y, por otro, la oferta de formación vinculada con conocimientos no específicamente profesionales pero que son necesarios como estrategia de futuro, como es el caso de los idiomas o de las tecnologías de la información.

En este sentido, los procesos de evaluación de la oferta de formación, deben servir, no sólo para planificar la oferta formativa, sino también para analizar las carencias y necesidades y poder anticipar nuevas estrategias. Así, el análisis de la formación que se imparte, junto a las demandas del mercado laboral, deben de convertirse en el elemento de referencia para la programación de la oferta. Sin embargo, en este proceso no debemos olvidar el desarrollo de propuestas de formación no específicamente profesionales y que tienen más que ver con el concepto de formación a lo largo de la vida “life of learning” que encierra un modelo de formación mucho más amplio y global.

El carácter complejo de la formación profesional, la participación de múltiples agentes en el desarrollo de la misma y la multiplicidad de temáticas que se abordan, hacen difícil la toma de decisiones. Ésta no debe de hacerse desde una lectura superficial de los datos que nos proporcionen los instrumentos de evaluación, sino desde la divergencia y la consideración de múltiples puntos de vista.

Para la realización de este estudio se ha utilizado de forma exclusiva la información obtenida por los Técnicos Evaluadores (en adelante TE) del equipo de investigación a través de los instrumentos de evaluación creados a tal efecto: Registro General, Cuestionario Inicial del Alumno sobre características sociodemográficas y laborales de los alumnos, Currículum del Profesor, Cuestionarios de Avance de valoración por parte de los alumnos, Cuestionarios Finales de valoración por parte de los alumnos y Cuestionario de valoración por parte del Profesorado. 






 

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