Descripción y
evaluación de la formación organizada por el SCE en el año 2005
(pdf 4.6MB)
En el presente informe se recogen las actividades realizadas
por el Equipo de Investigación de la Universidad de Cantabria “Currículum,
Diversidad y Evaluación” (CDE) en relación a los acuerdos
contemplados en el convenio de colaboración suscrito entre el
Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y la Universidad de Cantabria
(UC) para la realización de la evaluación global de las
acciones de formación profesional, incluidas en el Plan de
Formación e Inserción Profesional (FIP) y en el Programa
Operativo Integrado de Cantabria (POIC) y realizadas entre los
años 2000 y 2006 y cofinanciadas por la Unión Europea a través
de Fondo Social Europeo y gestionadas por el SCE. En este
caso, el presente informe recoge la evaluación de las acciones
de formación realizadas en la convocatoria de 2005 y cuyo
desarrollo se ha producido en el período de junio 2005 a marzo
de 2006.
La oferta de formación ocupacional y continua, está vinculada
con dos parámetros que deben de estar relacionados: por un lado,
cursos y ámbitos de formación que están en correlación con las
modalidades y necesidades reales que demanda el campo
profesional y empresarial y, por otro, la oferta de formación
vinculada con conocimientos no específicamente profesionales
pero que son necesarios como estrategia de futuro, como es el
caso de los idiomas o de las tecnologías de la información.
En este sentido, los procesos de evaluación de la oferta de
formación, deben servir, no sólo para planificar la oferta
formativa, sino también para analizar las carencias y
necesidades y poder anticipar nuevas estrategias. Así, el
análisis de la formación que se imparte, junto a las demandas
del mercado laboral, deben de convertirse en el elemento de
referencia para la programación de la oferta. Sin embargo, en
este proceso no debemos olvidar el desarrollo de propuestas de
formación no específicamente profesionales y que tienen más que
ver con el concepto de formación a lo largo de la vida “life of
learning” que encierra un modelo de formación mucho más amplio y
global.
El carácter complejo de la formación profesional, la
participación de múltiples agentes en el desarrollo de la misma
y la multiplicidad de temáticas que se abordan, hacen difícil la
toma de decisiones. Ésta no debe de hacerse desde una lectura
superficial de los datos que nos proporcionen los instrumentos
de evaluación, sino desde la divergencia y la consideración de
múltiples puntos de vista.
Para la realización de este estudio se ha utilizado de forma
exclusiva la información obtenida por los Técnicos Evaluadores
(en adelante TE) del equipo de investigación a través de los
instrumentos de evaluación creados a tal efecto: Registro
General, Cuestionario Inicial del Alumno sobre características
sociodemográficas y laborales de los alumnos, Currículum del
Profesor, Cuestionarios de Avance de valoración por parte de los
alumnos, Cuestionarios Finales de valoración por parte de los
alumnos y Cuestionario de valoración por parte del Profesorado.
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