Paradigma: Sociedad del Conocimiento
El Plan estratégico hunde sus raíces en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este concepto identifica un estadio evolutivo caracterizado por la capacidad de crear, comunicar y aplicar mensajes racionales, que inciden de forma directa en el desarrollo y adaptación de las comunidades, y que surgen en una red global de interacciones humanas influidas por la cultura científica.
Dicho paradigma inspiró la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea, diseñada sobre la aspiración de "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".
En 2008, el Consejo Europeo renovó su apuesta y subrayó la necesidad de reforzar la inversión en las personas, el conocimiento y la innovación; eliminar los obstáculos a la libre circulación del conocimiento y fortalecer el componente de "educación".
En este sentido, la noción "educación" trasciende una perspectiva instrumental orientada a la economía productiva, para apelar al desarrollo cultural, la individuación creativa y la formación del ciudadano.
En este contexto, las universidades son identificadas como factores nucleares del progreso de sus entornos territoriales, a través de modelos concéntricos y/o radiales de cooperación y agregación institucional.
Visión
Sobre la base conceptual aportada por el paradigma de la Sociedad del Conocimiento y el modelo Campus Integral, se concreta el siguiente enunciado de Visión:
Transformar la Comunidad Autónoma de Cantabria en una ‘región de conocimiento’, reconocida internacionalmente por:
- Sus niveles de bienestar social, económico y cultural.
- La excelencia de sus procesos formativos, investigadores y de transferencia.
- Su capacidad para cultivar y atraer el talento.
- Su nivel de agregación institucional y empresarial.
- La proyección competitiva de sus áreas de excelencia docente e investigadora.
- La calidad de los espacios y entornos de conocimiento.
Misión
Una vez definida la visión, se establece el siguiente enunciado de misión:
Coordinar y organizar los esfuerzos integrados de todos los sectores privados y públicos de la Comunidad, así como de los colectivos universitarios (PDI, estudiantes, PAS), para estimular áreas de excelencia internacional capaces de aportar valor regional a través de procesos de formación, investigación y transferencia.