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Paradigma: Sociedad del Conocimiento

El Plan estratégico hunde sus raíces en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento. Este concepto identifica un estadio evolutivo caracterizado por la capacidad de crear, comunicar y aplicar mensajes racionales, que inciden de forma directa en el desarrollo y adaptación de las comunidades, y que surgen en una red global de interacciones humanas influidas por la cultura cientí­fica.

 

Dicho paradigma inspiró la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea, diseñada sobre la aspiración de "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social".

 

En 2008, el Consejo Europeo renovó su apuesta y subrayó la necesidad de reforzar la inversión en las personas, el conocimiento y la innovación; eliminar los obstáculos a la libre circulación del conocimiento y fortalecer el componente de "educación".

 

En este sentido, la noción "educación" trasciende una perspectiva instrumental orientada a la economí­a productiva, para apelar al desarrollo cultural, la individuación creativa y la formación del ciudadano.

 

En este contexto, las universidades son identificadas como factores nucleares del progreso de sus entornos territoriales, a través de modelos concéntricos y/o radiales de cooperación y agregación institucional.

  • Sociedad del Conocimiento
  • Estrategia
  • Crear
  • Comunicar
  • Crecimiento
  • Desarrollo

Visión

Sobre la base conceptual aportada por el paradigma de la Sociedad del Conocimiento y el modelo Campus Integral, se concreta el siguiente enunciado de Visión:

 

Transformar la Comunidad Autónoma de Cantabria en una ‘región de conocimiento’, reconocida internacionalmente por:

  • Sus niveles de bienestar social, económico y cultural.
  • La excelencia de sus procesos formativos, investigadores y de transferencia.
  • Su capacidad para cultivar y atraer el talento.
  • Su nivel de agregación institucional y empresarial.
  • La proyección competitiva de sus áreas de excelencia docente e investigadora.
  • La calidad de los espacios y entornos de conocimiento.

 

Visión

 

  • Sociedad del Conocimiento
  • Talento
  • Agregación
  • Calidad
  • Conocimiento

Misión

Una vez definida la visión, se establece el siguiente enunciado de misión:

 

Coordinar y organizar los esfuerzos integrados de todos los sectores privados y públicos de la Comunidad, así­ como de los colectivos universitarios (PDI, estudiantes, PAS), para estimular áreas de excelencia internacional capaces de aportar valor regional a través de procesos de formación, investigación y transferencia.

  • Coordinar
  • Organizar
  • Aportar valor
  • Formación
  • Investigación
  • Transferencia