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Después de dos ediciones de Cursos de Formación en Nuevas Tecnologías, se decidió ampliar la oferta con Cursos de Formación Pedagógica del Profesorado, lo que, añadido a una nueva edición de Cursos de Información y Comunicación antes citados, permitió ofrecer a nuestro profesorado más instrumentos para la reflexión sobre la renovación pedagógica así como la oportunidad de aplicar y desarrollar las nuevas Técnicas informáticas que deben incidir en la mejora de la enseñanza.
Durante el curso 2004-2005, tras la Jornada de Innovación Docente ante las nuevas pautas del Espacio Europeo destinada a todo el Profesorado de la UC, se programaron 5 cursos de Formación Pedagógica y 21 Cursos de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de atender las exigencias que plantea el nuevo modelo educativo de la Convergencia Europea. Asimismo se contempló repetir a partir del segundo semestre, aquellos cursos que resulten más eficaces y/o necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.
Con ello se desarrollaron tres ámbitos de acción preferentes:
- Disponer de profesorado "preparado" para impartir cursos piloto durante el segundo semestre del curso 2004-2005.
- Favorecer y potenciar el intercambio de reflexiones y experiencias del profesorado que participara en los cursos y después en los planes piloto. Se trata de crear un "grupo de formadores" que iniciaban una cadena que permitiera llegar al año 2010 con el máximo grado de experimentación posible (sería deseable el 100%) de la nueva metodología que se aplicará en el Espacio Europeo. Este trabajo servirá asimismo para diseñar los cursos que se programan durante 2005-2006 y sucesivamente.
- Analizar la capacitación y disposición del alumnado ante la implantación del nuevo método. Es importante planificar con el mayor equilibrio no solo una asignatura, sino, sobre todo, un curso completo. El desarrollo del nuevo sistema debe llevar a la reflexión conjunta (de profesores y alumnos) sobre el éxito o la mejora de la planificación realizada según las pautas de la Convergencia Europea.
De ahí que todo el proceso deba culminarse con una rigurosa evaluación de resultados, evaluación que sería imprescindible para la planificación del Curso 2005-2006.
Precisamente por eso se procuró dosificar todo el paquete de cursos de manera escalonada y progresiva. Se comenzo el 7 de octubre con la "Jornada de Innovación Docente ante las nuevas pautas del Espacio Europeo", se continuó con los "Cursos de Formación Pedagógica del Profesorado" que se impartieron durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, y se concluyeron con los "Cursos de Formación de Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información" que se prolongaron hasta el mes de junio.
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