Guia del Plan de Formación
INSCRIPCIÓN
A través de la página del CeFoNT o en el enlace directo en la revista en sus dos versiones FLASH/PDF
PRESENTACIÓN
Para apoyar y facilitar la formación del profesorado, el Área de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa ha diseñado tres áreas formativas:
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En esta ocasión se ofertan nuevos cursos, impartidos y sugeridos por el profesorado en las contestaciones recibidas en una encuesta general sobre el grado de satisfacción de los cursos de formación.
Además, durante este curso comenzarán a desarrollarse los proyectos seleccionados en la Primera Convocatoria de Innovación Docente, cuyos resultados se presentarán en unas jornadas a celebrar en septiembre de 2012. Como adelanto, se oferta en febrero un Encuentro sobre Innovación Educativa al que se invita al profesorado y, especialmente, a los participantes en la Primera Convocatoria de Innovación Educativa.
También se ofrecen nuevos cursos de contenido pedagógico y, entre ellos, uno sobre Didáctica de la Lengua Inglesa, pensado para los profesores/as que imparten títulos en ese idioma, y para aquellos/as que tienen pensado incorporarse a la docencia de sus materias en idioma Inglés.
DIPLOMA DE INNOVACIÓN DOCENTE
Este diploma acredita el conocimiento de las nuevas metodologías pedagógicas en el ámbito universitario. Para obtenerlo, se deberá realizar un curso de cada una de las siguientes temáticas:
• Formación en competencias.
• Estrategias de aprendizaje.
• Procedimientos de evaluación.
• Tutorías.
• Técnicas de enseñanza virtual.
Profesores Noveles: Aquellos/as profesores/as que hayan sido contratados por la Universidad de Cantabria en los últimos 5 años deberán obtener el Diploma, para lo cual los cursos de formación tendrán que realizarse en un periodo máximo de 3 años académicos consecutivos. Para facilitar su realización, los profesores/as noveles tendrán preferencia para ocupar la mitad de las plazas ofertadas en estos cursos.
Profesorado General: Aquellos profesores/as que hayan completado las diferentes temáticas, podrán solicitar el diploma de Innovación Docente enviando la solicitud al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (vr.calidad@gestion.unican.es).
DIPLOMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL
La Enseñanza Virtual ha experimentado en los últimos años un auge muy considerable, no sólo por las ventajas que posee para profesores/as y alumnos/as, sino también porque abre un inmenso campo de posibilidades didácticas. Por ello, se hace necesario que el profesorado conozca los nuevos horizontes y perspectivas que la Enseñanza Virtual pone a su alcance, tanto en la impartición de asignaturas plenamente virtuales como en las que emplean los recursos virtuales para complementar la enseñanza en el aula.
Tres son las fases que deben seguirse para comprender y emplear correctamente las posibilidades de la Enseñanza Virtual:
• En primer lugar, es importante conocer qué es la Enseñanza Virtual y cómo puede ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
• En segundo lugar, se dan a conocer las plataformas que la Universidad de Cantabria pone al alcance de los docentes para la impartición de la Enseñanza Virtual.
• Por último, se ofertan a los profesores/as algunas herramientas informáticas que puedan ayudarles en la implementación y mejora de sus materiales didácticos.
El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa emitirá un diploma de superación del Módulo de Enseñanza Virtual. Para la obtención del diploma será necesario haber cursado:
• Un curso de la Fase 1.
• Dos cursos de la Fase 2.
• Dos cursos de la Fase 3, a elegir libremente entre los itinerarios señalados.
A los profesores/as que tengan realizados cursos iguales o equivalentes, se les podrán convalidar para la obtención del diploma. Para ello deben dirigir la solicitud al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (vr.calidad@gestion.unican.es).
DIPLOMA DE INICIACIÓN AL A FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN DE RESULTADOS
En la universidad actual, además de la tarea tradicional de la docencia cada vez tienen mayor peso las actividades de investigación.
En este sentido, es fundamental para el profesorado universitario conocer el Sistema Regional, Nacional y Europeo-Internacional de I+D+I, los instrumentos para la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad y los convenios de colaboración Universidad-Empresa.
Para ello, se ha diseñado un plan formativo, destinado a la temática de Iniciación a la Financiación de la Investigación y Protección de Resultados, cuya realización dará lugar a la obtención del correspondiente diploma acreditativo.
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