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Planes de formaci贸n del profesorado
 
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    El curso pasado el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa organizó treinta y dos Cursos de Formación de Profesorado Universitario (cinco metodológicos y veintisiete tecnológicos.

    Vista la experiencia hemos considerado imprescindible repetir tres cursos metodológicos atendiendo a su utilidad, demanda y aplicación. Se ha reforzado el plan de formación con otros siete cursos que complementan los diversos aspectos de las nuevas demandas docentes, tutorías personalizadas y evaluación de aprendizajes.

    Por todo ello para este curso 2006-2007 se han programado 10 cursos de Formación Pedagógica y 20 Cursos de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, con el fin de atender las exigencias que plantea el nuevo modelo educativo de la Convergencia Europea. Asimismo se contempla repetir a partir del segundo semestre, aquellos cursos que resulten más eficaces y/o necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

    Con ello se pretenden desarrollar tres ámbitos de acción preferentes:

  1. Disponer de profesorado “preparado” para impartir cursos piloto durante el curso 2006-2007.
  2. Favorecer y potenciar el intercambio de reflexiones y experiencias del profesorado que participe en los cursos y después en los planes piloto. Se trata de crear un “grupo de formadores” que inicien una cadena que permita llegar al año 2010 con el máximo grado de experimentación posible (sería deseable el 100%) de la nueva metodología que se aplicará en el Espacio Europeo. Este trabajo servirá asimismo para diseñar los cursos que se programan durante 2007-2008 y sucesivamente.
  3. Analizar la capacitación y disposición del alumnado ante la implantación del nuevo método. Es importante planificar con el mayor equilibrio no solo una asignatura, sino, sobre todo, un curso completo. El desarrollo del nuevo sistema debe llevar a la reflexión conjunta (de profesores y alumnos) sobre el éxito o la mejora de la planificación realizada según las pautas de la Convergencia Europea.

    De ahí que todo el proceso deba culminarse con una rigurosa evaluación de resultados, evaluación que será imprescindible para la planificación del Curso 2007-2008.

    Precisamente por eso se ha procurado dosificar todo el paquete de cursos de manera escalonada y progresiva con los “Cursos de Formación Pedagógica del Profesorado” que se imparten durante los meses de Septiembre a Febrero, y se concluyen con los “Cursos de Formación de Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información” que comienzan en Noviembre y terminan en mayo.

    En esta tercera edición, al igual que en las anteriores, el número de asistentes a los cursos viene limitado por las características de los mismos, ya que sólo admiten un grupo de 20 o 25 personas, según los cursos.

    Una segunda limitación viene exigida por la propia programación de los “Planes Piloto”. Tienen preferencia los profesores que estén integrados en dichos Planes: Historia, Matemáticas, Ingeniería Técnica Minera, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad: Electricidad), Enfermería, Geografía, Físicas, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Técnico de Telecomunicación; Sistemas Electrónicos, Derecho, Ingeniero Técnico Naval. Especialidad en Propulsión y Servicios de Buque, Diplomado en Máquinas Navales y Diplomado en Navegación Marítima.

    No obstante quedarán disponibles algunas plazas (depende de los cursos) para profesores de otras titulaciones que tengan interés.

    Descargar la guia completa en formato PDF