Presentación
Las exigencias del nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje propuesto por el EEES implican que el profesorado universitario conozca todos los aspectos del nuevo diseño de programación por competencias, las estrategias de aprendizaje para una mayor participación del alumno en el aula, el nuevo sistema de tutorías y los procedimientos de evaluación actuales.
Otros instrumentos que el profesorado debe conocer y paulatinamente aplicar son los recursos virtuales en el aula y el diseño de la teleformación mediante la impartición de cursos total o parcialmente virtuales.
Para ello el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, a través de su Unidad de Apoyo a la Docencia, ha diseñado tres módulos formativos:
Ÿ Uno destinado a profesorado novel o de reciente incorporación (5 ó menos años en la UC).
Ÿ Otro destinado a los recursos didácticos para la Enseñanza Virtual.
Ÿ Un módulo abierto para todos aquellos profesores que estén interesados en alguno o algunos de los cursos que se ofrecen en este año académico.
Por otra parte, este año se añade a nuestra oferta formativa un ciclo especial de cursos destinados especialmente al profesorado del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria (CIUC). En todo caso, si quedasen plazas disponibles podrá inscribirse cualquier otro profesor interesado.
Módulo de Profesores noveles
Aquellos profesores que hayan sido contratados por la UC en los últimos 5 años deberán realizar cinco cursos básicos, uno por cada una de las siguientes temáticas:
Ÿ Formación en competencias
Ÿ Estrategias de Aprendizaje
Ÿ Procedimientos de Evaluación
Ÿ Tutorías
Ÿ Técnicas de Enseñanza virtual (Web CT/ Blacboard; Moodle…)
Con la realización de estos cursos la UC le acreditará con un Diploma de Innovación Docente UC (nivel básico) a quienes realicen los cursos.
Para la obtención del Diploma, los cursos de formación deberán realizarse en un periodo máximo de 3 años académicos consecutivos. Para facilitar su realización se diseñan dos programas semejantes, uno en cada cuatrimestre, de manera que todo el profesorado afectado pueda cursarlo en años sucesivos.
Módulo de Enseñanza virtual
La enseñanza virtual ha experimentado en los últimos años un auge muy considerable, no sólo por las ventajas que posee para profesores y alumnos, sino también porque abre un inmenso campo de posibilidades didácticas. Por ello se hace necesario que el profesorado conozca los nuevos horizontes y perspectivas que la enseñanza virtual pone a su alcance, tanto en la impartición de asignaturas plenamente virtuales como en las que emplean los recursos virtuales para complementar la enseñanza en el aula.
Tres son las fases que deben seguirse para comprender y emplear correctamente las posibilidades de la enseñanza virtual:
Ÿ En primer lugar, es importante conocer qué es la Enseñanza Virtual y cómo puede ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ÿ En segundo lugar, hay que conocer las plataformas que la UC pone al alcance de los docentes para la impartición de la Enseñanza Virtual.
Ÿ Por último, hay que orientar a los profesores hacia las herramientas informáticas que pueden ayudarles en la implementación y mejora de sus materiales didácticos.
El Vicerrectorado de Innovación Educativa emitirá un Diploma de superación del Módulo de Enseñanza Virtual. Para la obtención del diploma será necesario haber cursado:
Ÿ Un curso de la Fase 1
Ÿ Dos cursos de la Fase 2
Ÿ Dos cursos de la Fase 3, a elegir libremente entre los itinerarios señalados: Ofimática, Multimedia y Comunicación/ Internet.
A los profesores que tengan realizados cursos iguales o equivalentes, se les convalidarán para la obtención del Diploma.
Modulo Abierto
El módulo abierto tiene las mismas características que los ofrecidos en años anteriores y está destinado a todo el profesorado de la UC que quiera cursarlo. Tendrán preferencia a la hora de inscribirse aquellos profesores que estén implicados en los Planes Piloto
Quienes en los últimos años hayan realizado cursos de formación propuestos por la UC, únicamente necesitarán realizar los que le falten para completar el módulo que da opción al Diploma de Innovación Docente UC, arriba citado.
Quienes hayan realizado todos los tipos de cursos propuestos, si así lo acreditan, recibirán el diploma, tras su solicitud al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.
Reconocimiento de Cursos de Formación del Profesorado
Como se ha venido haciendo hasta la fecha, cada curso realizado tendrá su certificación correspondiente.
Los cursos realizados fuera del Programa de Formación de la UC podrán ser reconocidos si son debidamente acreditados, y se ajustan a las temáticas señaladas.
Más información en la página Web:
http://www.unican.es/Vicerrectorados/calidad_apoyo/
Ciclo formativo para el profesorado del CIUC
Este curso académico 2009-2010 se pone en marcha un ciclo de cursos destinados especialmente al profesorado del Centro de Idiomas de la UC (CIUC). En este ciclo se incluyen una serie de herramientas informáticas que pueden resultar de gran interés para los profesores del Centro de Idiomas, como son:
Ÿ Internet para uso docente
Ÿ Proceso de textos con Word
Ÿ Plataforma virtual Moodle
Ÿ Presentaciones digitales con PowerPoint
Por otra parte, se incluye dentro del ciclo una Conferencia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Aunque estos cursos están dirigidos especialmente para los profesores del CIUC, cualquier otro docente de la UC podrá inscribirse siempre que queden plazas disponibles. A continuación se ofrecen las fichas descriptivas de los cursos adscritos a este ciclo formativo.
Descargar la guia completa en formato PDF
|