De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) “Al o a la Gerente le corresponde la gestión de los servicios administrativos y económicos de la universidad. Será propuesto por el Rector y nombrado por éste de acuerdo con el Consejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. El Gerente no podrá ejercer funciones docentes”.
Los Estatutos de la Universidad de Cantabria (Decreto 26/2012, de 10 de mayo, BOE de 31 de mayo) en su artículo 37 establecen que “El Gerente, bajo la dirección funcional del Rector, es el responsable orgánico e inmediato de los servicios administrativos y económicos de la Universidad. Le compete la ejecución de las directrices de los órganos de gobierno de la Universidad en dicho ámbito. (…) En particular, son funciones del Gerente:
a) Administrar y gestionar el patrimonio y el presupuesto de la Universidad.
b) Dirigir los servicios económicos y administrativos.
c) Elaborar el anteproyecto de Presupuestos.
d) Ejecutar los acuerdos de los órganos de gobierno en el ámbito de sus competencias administrativas y económicas.
e) Ejercer la dirección orgánica del personal de administración y servicios.
f) Remitir anualmente al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el programa de actuación y la memoria de actividades de la Gerencia, e informar periódicamente a dicho órgano de la situación y actividades de la Gerencia.
g) Mantener actualizado el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Universidad.
h) Cualquier otra competencia que le sea atribuida en las normas de desarrollo de estos Estatutos o le encomiende o delegue el Rector.
El artículo 73 de la LOU atribuye al Personal de Administración y Servicios: "la gestión técnica, económica y administrativa, así como el apoyo, asesoramiento y asistencia en el desarrollo de las funciones de la universidad.
Corresponde al personal de administración y servicios de las universidades públicas el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas, el ejercicio de la gestión y administración, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, informática, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, servicios científico-técnicos, así como el soporte a la investigación y la transferencia de tecnología y a cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determine necesario para la universidad en el cumplimiento de sus objetivos”.
|