Imagen de cabecera
 
Planes de formaci贸n del profesorado
 
Vi馿ta verde Introducci贸n
Vi馿ta verde Ediciones Anteriores
Vi馿ta verde Cursos 2011/12
Vi馿ta verde Volver
 
 
Ver versi髇 para imprimir
 
 
Cursos de Formación del Profesorado 2010-2011

 

LIBRO CURSOS

                  

INSCRIPCIÓN

A través de la página del CeFoNT o través del enlace directo en la revista en sus dos versiones FLASH/PDF

PRESENTACIÓN

          La formación continua a lo largo de la vida es uno de los pilares en los que se basa el Espacio Europeo de Educación Superior. Constituye una práctica saludable para el alumno y, en mayor medida aún, lo debe ser para el profesorado universitario.

 

         En el Área de Formación Pedagógica, las exigencias del nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje propuesto por el EEES implican que el profesorado universitario conozca todos los aspectos del nuevo diseño de programación por competencias, las estrategias de aprendizaje para una mayor participación del alumno en el aula, el nuevo sistema de tutorías y los procedimientos de evaluación actuales.

 

         Por otra parte resulta imprescindible que el profesorado conozca y aplique paulatinamente los recursos virtuales en el aula, y que se implique en la impartición de cursos total o parcialmente virtuales.

 

         Para apoyar y facilitar esta necesaria formación del profesorado, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, a través de su Unidad de Apoyo a la Docencia, ha diseñado tres áreas formativas:

Ÿ    Área de Formación Pedagógica enfocada a la Innovación Docente.

Ÿ    Área de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ÿ    Área de Iniciación a la Financiación de la Investigación y Protección de Resultados.

 

         Por otra parte, este año se ofrecen dos cursos especiales:

Ÿ    Confección del Curriculum Vitae del profesorado para facilitar la cumplimentación de los indicadores exigidos por la ANECA.

Ÿ    Programa Intensivo en Tecnologías de la Información e Innovación Docente.

         

DIPLOMA DE INNOVACIÓN DOCENTE

Este Diploma acredita el conocimiento de las nuevas metodologías pedagógicas en el ámbito universitario. Para obtenerlo se deberá realizar un curso de cada una de las siguientes temáticas:

Ÿ    Formación en competencias

Ÿ    Estrategias de Aprendizaje

Ÿ    Procedimientos de Evaluación

Ÿ    Tutorías

Ÿ    Técnicas de Enseñanza virtual (Web CT/ Blacboard; Moodle…)

 

Profesores Noveles: Aquellos profesores que hayan sido contratados por la UC en los últimos 5 años deberán obtener el Diploma, para lo cual los cursos de formación tendrán que realizarse en un periodo máximo de 3 años académicos consecutivos. Para facilitar su realización se diseñan dos programas semejantes, uno en cada cuatrimestre, de manera que todo el profesorado afectado pueda cursarlo en años sucesivos.

 

Profesorado GeneralAquellos profesores que hayan completado las diferentes temáticas podrán solicitar el Diploma de Innovación Docente, enviando la solicitud al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

DIPLOMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL

La enseñanza virtual ha experimentado en los últimos años un auge muy considerable, no sólo por las ventajas que posee para profesores y alumnos, sino también porque abre un inmenso campo de posibilidades didácticas. Por ello se hace necesario que el profesorado conozca los nuevos horizontes y perspectivas que la enseñanza virtual pone a su alcance, tanto en la impartición de asignaturas plenamente virtuales como en las que emplean los recursos virtuales para complementar la enseñanza en el aula.

 

Tres son las fases que deben seguirse para comprender y emplear correctamente las posibilidades de la enseñanza virtual:

 

Ÿ    En primer lugar, es importante conocer qué es la Enseñanza Virtual y cómo puede ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ÿ    En segundo lugar, hay que conocer las plataformas que la UC pone al alcance de los docentes para la impartición de la Enseñanza Virtual.

Ÿ    Por último, hay que orientar a los profesores hacia las herramientas informáticas que pueden ayudarles en la implementación y mejora de sus materiales didácticos.

 

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa emitirá un Diploma de superación del Módulo de Enseñanza Virtual. Para la obtención del diploma será necesario haber cursado:

Ÿ    Un curso de la Fase 1

Ÿ    Dos cursos de la Fase 2

Ÿ   Dos cursos de la Fase 3, a elegir libremente entre los itinerarios señalados: Ofimática, Multimedia y Comunicación/ Internet.

 

A los profesores que tengan realizados cursos iguales o equivalentes, se les convalidarán para la obtención del Diploma.

DIPLOMA DE INICIACIÓN A LA FINANCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN DE RESULTADOS

En una Universidad moderna, además de la tarea tradicional de la docencia, cada vez tienen mayor peso las actividades de Investigación. En este sentido, es fundamental para el profesorado universitario conocer el Sistema Regional, Nacional y Europeo-Internacional de I+D+I, los instrumentos para la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad y los convenios de colaboración Universidad‑Empresa.

 

Para ello se ha diseñado un plan formativo destinado a la temática de Iniciación a la Financiación de la Investigación y Protección de Resultados cuya realización dará lugar a la obtención del correspondiente Diploma acreditativo.

 

 

 Subir