Formulario de Solicitud
El área de Innovación Educativa desarrolla su actuación entorno a cinco ejes fundamentales: Formación del Profesorado, Plan de Innovación (Nuevas Tecnologías en la Enseñanza), Campus Virtual Compartido, Open Course Ware , y los Planes Piloto de Adaptación al EEES.
En el ámbito de la Innovación Educativa se incluye el Plan Piloto de Adaptación al EEES que se viene desarrollando en la UC desde el curso 2004/05, para la implantación de metodologías ECTS en cursos completos.
Con el fin de que los profesores que han participado en las sucesivas convocatorias de los Planes Piloto puedan aportar datos precisos para cumplimentar la solicitud de la acreditación a través del Programa Academia, conviene definir de manera unívoca este Plan Piloto en los parámetros de un Proyecto de Innovación Docente.
Concretamente, a petición del profesor interesado, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa emitirá un certificado de la participación de las titulaciones que correspondan en el Plan Piloto de Adaptación al EEES de la Universidad de Cantabria, indicando los cursos académicos en los que dicha titulación haya participado en este Plan Piloto.
Por su parte, el coordinador aportará una ficha técnica del Plan Piloto, y emitirá un certificado sobre la participación del profesor, indicando las asignaturas impartidas en cada curso académico, con detalle del número de créditos impartidos.
Además el coordinador podrá aportar las observaciones que considere pertinentes sobre el trabajo desarrollado por el profesor en el Plan Piloto: coordinación de asignaturas, planificación, edición de la guía docente, evaluación del Plan Piloto, etc.
Este certificado llevará además el visto bueno del Decano o Director del Centro al que corresponda la titulación, como responsable de la docencia en el centro.
El grupo de universidades G9 es una red constituida por las universidades de Cantabria, Islas Baleares, Navarra, Oviedo, País Vasco, Rioja, Zaragoza, Extremadura y Castilla La Mancha, establecida en el convenio firmado el 16 de mayo de 1997.
Las Universidades del G9 hacen una oferta conjunta de asignaturas de libre configuración que se imparten a través de sistemas telemáticos de acuerdo con los proyectos de utilización y explotación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de cada una de las Universidades ofertantes.
A petición del profesor responsable o colaborador, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa Certifica la integración de asignaturas propuestas por la Universidad de Cantabria dentro del Campus Virtual Compartido, que se hayan impartido efectivamente.
El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa impulsa el desarrollo de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, y su utilización en el ámbito de la enseñanza.
Una de las actividades que se llevan a cabo es el desarrollo de la enseñanza virtual, que, sin sustituir la enseñanza presencial, sirva como un conjunto de servicios de complemento a la docencia (así como a la investigación y a la gestión administrativa), usando Internet como medio de transmisión de la información. En esta actividad se incluyen las asignaturas de los planes docentes oficiales de las distintas titulaciones que están incluidas en el Aula Virtual, con un peso de docencia no presencial del 30%, según consta en la organización docente del correspondiente plan de estudios.
La Universidad de Cantabria imparte una serie de asignaturas que no están adscritas a ningún plan de estudios y que constituyen una oferta específica de libre elección a la que pueden acceder todos los alumnos que cursen planes renovados en esta Universidad, con las excepciones o incompatibilidades que se establecen para algunas de ellas.
A petición del responsable o profesor colaborador de la asignatura, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa emitirá certificado de la integración de la asignatura en el Aula Virtual, en cualquiera de las dos modalidades anteriores, siempre y cuando la asignatura haya sido efectivamente impartida.
El Vicerrectorado de Calidad promueve la formación pedagógica del profesorado para la adaptación de las metodologías docentes a las exigencias que plantea el nuevo modelo educativo del EEES, mediante la programación de cursos de formación metodológica: tutorías personalizadas, evaluación de aprendizajes, definición de competencias, etc.
Una vez finalizado el curso y cumpliendo los requisitos de asistencia se emite el certificado correspondiente de asistencia y/o aprovechamiento.
OpenCourseWare (OCW) es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento. La UC se ha incorporado al proyecto OCW, que, promovido por el MIT (Massachussets Institute of Technology), y patrocinado por Universia, se ha extendido también a España.
El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa emitirá, a petición del responsable o profesor colaborador, certificación de la incorporación de una asignatura al OCW de la Universidad de Cantabria una vez recibida toda la documentación precisa.
Para obtener dicho certificado nos deberá remitir por medio del correo interno dirigido al Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa el siguiente formulario firmado.
Formulario de Solicitud
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