Inicio / CONTACTO

Líneas de investigación

ARTE Y PATRIMONIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

Responsable: Julio J. Polo Sánchez

ARTE Y CIUDAD EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Responsable: Luis Sazatornil Ruiz

MUSEOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL ARTE

Responsable: Javier Gómez Martínez

CREACIÓN ARTÍSTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Responsable: Juan Martínez Moro

PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA

Responsable: Julio J. Polo Sánchez

 

1. ARTE Y PATRIMONIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LIBROS

ALONSO RUIZ, B. Y JIMENEZ MARTÍN, A.:La traça de la catedral de Sevilla. Excmo. Cabildo metropolitano de Sevilla, 2009.

ALONSO RUIZ, B.: Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines. Universidad de Cantabria/Colegio de Arquitectos de Cantabria, 2003.

ALONSO RUIZ, B.; DE CARLOS, Mª C.; PEREDA, F.: Patronos y coleccionistas. Los condestables de Castilla y el arte. Ss.  XV-XVII. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2005.

ALONSO RUIZ, B.y VILLANUEVA ZUBIZARRETA, O. (Cords): Ars et scientia. Estudios sobre arquitectos y arquitectura (s. XIII-XIX). Ed. Castilla, Valladolid, 2008.

BARRÓN GARCÍA, A.: La Época dorada de la platería burgalesa. 1400-1600. Excma. Diputación Provincial de Burgos/ Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. Salamanca, 1998. 2 tomos.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: Fortalezas mendicantes. Claves y procesos en los conventos novohispanos del siglo XVI. Universidad Iberoamericana. México DF, 1997.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1998.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: Historicismos de la arquitectura barroca novohispana. Universidad Iberoamericana. México DF, 1997.

CAPÍTULOS DE LIBROS

ALONSO RUIZ, B.: "Santiago de los Españoles y el modelo de iglesia Salón en Roma", en HERNANDO SÁNCHEZ, C.J. (Coord.): Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna. SEACEX, Madrid, 2007, pp.173-187.

ALONSO RUIZ, B.: "Mezclar el mundo. Los primeros constructores castellanos en el Caribe", en SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007, pp.89-104.

BARRÓN GARCÍA, A.: " La platería en Castilla y León”. El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V . Madrid. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. 2000, pp. 41-59.

BARRÓN GARCÍA, A.: “Cálices del vallisoletano Antonio de San Miguel”. Estudios de platería. San Eloy 2002. Murcia. Universidad de Murcia. 2002, pp. 75-97.

BARRÓN GARCÍA, A.: “Patrimonio artístico y monumental. El legado de Juan Fernández de Velasco y familiares”. El monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar. Fundación y Patrimonio de la Casa de Velasco. Burgos, 2004, pp. 207-276.

BARRÓN GARCÍA, A.:"Ornamentos artísticos y donaciones indianas en el norte peninsular", en SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007, pp.349-410.

BUTTAY, Fl.; LASSERRE, G. y POLO SÁNCHEZ, JULIO J: "Art et société", en Les sociétés au 17e siècle. Anglaterre, Espagne, France. Antoine, Annie et Michon, Cédric (Dir.)    Press Universitaires de Rennes, 2006, pp. 339-360.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: "Cruz de Jerusalén" y "Bonheur de jour". Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina. Madrid. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). 2003.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: “La época heroica de los Sánchez de Tagle. La forja de un mayorazgo indiano”, en SAZATORNIL RUIZ, Luis (ed.): Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe, Gijón – Madrid, Trea – Fundación Carolina, 2007, pp. 287-316.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “El modelo ‘hallenkirche' en la arquitectura religiosa del Norte Peninsular: el papel de los trasmeranos”. Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, pp. 189-235.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J: "Art et société dans l’Espagne du Siècle d’or, en Les sociétés au 17e siècle. Anglaterre, Espagne, France. Antoine, Annie et Michon, Cédric (Dir.)  Press Universitaires de Rennes, 2006, pp. 361-365.

POLO SÁNCHEZ, J.: "La nación montañesa en la Nueva España: retratos de la sociedad colonial", en SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007, pp.201-218.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: “Entre la vela y el vapor. La imagen artística de las ciudades portuarias cantábricas”, La ciudad portuaria atlántica en la Historia: siglos XVI-XIX, J. I. FORTEA y J. E. GELABERT (dirs.), Santander,  Universidad de Cantabria / Autoridad Portuaria, 2005, pp. 85-116.

ARTÍCULOS

ALONSO RUIZ, B.: “Juan Gil de Hontañón en Segovia: sus comienzos profesionales”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (BSAA). Universidad de Valladolid, 2000, LXVI, pp.153-162.

ALONSO RUIZ, B. (Coord.): “La formación artística”. Dossier de la revista Edades. Revista de Historia, vol.9, 1 y 2 semestres de 2001. Asociación de Jóvenes Historiadores de Cantabria.

ALONSO RUIZ, B.: “Palacios donde morar y “Quintas donde holgar” de la Casa de Velasco durante el siglo XVI”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, Zaragoza, 2001, LXXXIII, pp.5-34.

ALONSO RUIZ, B.: “Nuevas instituciones docentes en la ciudad de Burgos en el siglo XVII”, en  Altamira. Centro de Estudios Montañeses, 2002.

ALONSO RUIZ, B.: “Algunos tópicos sobre la cantería trasmerana”, en Estudios trasmeranos, 2002, Nº1, pp. 144-153.

ALONSO RUIZ, B.: “De la capilla gótica a la renacentista: Juan Gil de Hontañón y Diego de Siloé en La Vid”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid,  vol. XV, 2003, pp.45-57.

ALONSO RUIZ, B.:”La iglesia del monasterio de Santa Clara y el Hospital de Nuestra Señora del Rosario en Briviesca (Burgos)”, en Archivo Ibero-Americano. Revista Franciscana de Estudios Históricos,  Enero-agosto 2004, LXIV, n.247-248, pp.421-445.

ALONSO RUIZ, B.: “Dos cortes en 1490. Las ceremonias del enlace de Isabel de Castilla y el Príncipe don Alfonso de Portugal”, en ARTIS. Revista del Instituto de Historia de Arte de la Faculdade de Letras. Universidade de Lisboa (Portugal), número 3, 2004, pp. 123-139.

ALONSO RUIZ, B.: “Diego de Riaño y los maestros de la colegiata de Valladolid”, en De Arte. Dpto. de Historia del Arte, Universidad de León. 2004, nº 3, pp. 39-53.

ALONSO RUIZ, B.: “Un modelo funerario del Tardogótico castellano: las capillas treboladas”, en Archivo Español de Arte. CSIC. Madrid, 2005, nº 311, pp. 277-295.

ALONSO RUIZ, B.: "Las obras reales de Granada (1506-1513)", en Cuadernos de Arte. Universidad de Granada, nº 37, Granada, 2006, pp.339-369.

ALONSO RUIZ, B.: “Linajes, casas y capillas. La promoción arquitectónica en Santander durante la Edad Moderna”, en LIÑO. Revista del Dpto. de Historia del Arte, Universidad de Oviedo, nº 13, 2007, pp.9-31.

ALONSO RUIZ, B.: "Un nuevo proyecto para la Capilla Real de Granada", en Goya, Madrid, 2007, nº 318, pp. 131-140.

BARRÓN GARCÍA, A.: "Platería y artes decorativas medievales en la Ribera del Duero". Biblioteca. Estudio e Investigación. Vol. 17 (2002), pp. 233-267.

POLO SÁNCHEZ, J.: “Montañeses en la Nueva España: Su promoción artística religiosa”. Altamira, Revista del Centro de Estudios Montañeses. T. LVI (2000), pp. 209-280.

POLO SÁNCHEZ, J.: “Artistas y artes en torno al retablo. Los tratados como fuente de inspiración”. Edades. Revista de Historia, vol. 9, 1º y 2º semestres (2001), pp. 87-122.

SAZATORNIL RUIZ, L.: "Arte o ciencia. La formación de los arquitectos en España, 1757-1875". Edades. Revista de Historia, 9 (2001), pp.123-147.

SAZATORNIL RUIZ, L.: "Versalles. El capricho del Rey Sol". Descubrir, 65 (Barcelona, 2004), pp.32-43.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

ALONSO RUIZ, B.: “Los talleres de las catedrales góticas y los canteros del norte”, en Actas del II Encuentro de Historia de Cantabria (Noviembre de 2002). Parlamento de Cantabria-Universidad de Cantabria, 2005, VOL.II, pp. 707-728.

ALONSO RUIZ, B.: “Doña Isabel de Castilla, entre la magnificencia castellano y portuguesa. Ceremonias del enlace con el príncipe don Alfonso”, en CORDÓN, Mª V. Y FRANCO, G. (ED.): La reina Isabel y las reinas de España. VIII REUNIÓN CIÉNTIFICA DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA MODERNA. (UCM-CSIC). Madrid, 2005, pp.105-121.

ALONSO RUIZ, B.: “Los arquitectos de la Capilla Real”. Congreso Internacional "Isabel la Católica y su época". Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales /instituto Universitario de Historia Simancas. Valladolid-Barcelona-Granada, 15 a 20 de noviembre de 2004.Publicado como RIBOT, L.; VALDEÓN, J. y MAZA, E.: Isabel la católica y su época. Valladolid, 2007, Vol. II, pp.1241-1261.

ALONSO RUIZ, B.: “El cimborrio de la magna hispalense y Juan Gil de Hontañón”, en Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción.  Volumen I. Madrid, 2005, pp.21-33.

ALONSO RUIZ, B.: "El laboratorio arquitectónico. La huella de la catedral de Sevilla en la arquitectura religiosa del Tardogótico hispano". CONGRESO INTERNACIONAL. LA PIEDRA POSTRERA, V CENTENARIO DE LA CONCLUSIÓN DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. Cabildo metropolitano, Junta de Andalucía, Caja Madrid, Universidad de Sevilla. Sevilla, 2007, pp. 257-279.

ALONSO RUIZ, B.: "Santiago de los Españoles y el Triunfo de un nuevo modelo arquitectónico en Roma”. CONGRESO INTERNACIONAL. ROMA Y ESPAÑA. UN CRISOL DE LA CULTURA EUROPEA EN LA EDAD MODERNA. SEACEX, Real Academia de España en Roma. 8-12 Mayo de 2007.

BARRÓN GARCÍA, A.: “Un retablo de Diego de Siloe para San Román de Burgos”. Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloe y la escultura de su época. Burgos, Institución Fernán González – Caja Burgos, 2001, pp. 583-585.

BARRÓN GARCÍA, A.: "La colección de relicarios y bienes artísticos de Juan Fernández de Velasco, gobernador de Milán, en Medina de Pomar", en REDONDO CANTERA, Mª José: El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004, pp. 517-534.

BARRÓN GARCÍA, A. Y POLO SÁNCHEZ, J.J.: "Los tabernáculos para retablos en el Romanismo Burgalés", en La Conservación de Retablos. Catalogación, Restauración y Difusión. VIII Encuentros de Primavera de la Universidad de Cádiz en el Puerto de Santamaría.12-14-IV/2005.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: “Los constructores de la Nueva España”. XIII Congreso Nacional de Historia del Arte, CEHA. ‘Ante el nuevo milenio. Raíces culturales, proyección y actualidad del arte español'. Granada, Universidad, 2000. pp. 727-744.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: “El Renacimiento a la francesa en la obra de los Corral de Villalpando”. 1as Jornadas ‘Medina de Rioseco en su historia. Cultura y arte en Tierra de Campos' Medina de Rioseco, 2000. Medina de Rioseco, Ayuntamiento, 2001. pp. 131-151.

POLO SÁNCHEZ, J.J.: "Tornaviaje de capitales indianos y mecenazgo artístico: algunos ejemplos "montañeses" del Barroco". IV CIBI (IV Congreso Internacional do Barroco Ibero-Americano), “Territorio, Arte, Espacio y Sociedad”. Ouro-Preto y Mariana (Brasil). 31Octubre-3 Noviembre de 2006.

2. ARTE Y CIUDAD EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

LIBROS

MARTÍNEZ MORO, J. (Comisario): Joan Miró. Grabado y experimentación. Caja de Burgos/Fundación Pilar i Joan Miró,  2007.

SAZATORNIL RUIZ, L.: Antonio de Zabaleta (1803-1864). La renovación romántica de la arquitectura española, Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1992.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX. Universidad de Cantabria/ Colegio Oficial de Arquitectos/ Fundación Marcelino Botín. Santander, 1996.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS; GUTIÉRREZ GARCÍA, NURIA: España en sombras: de Goya a Solana. Colección UC, Catálogo de la Exposición. Santander: Universidad de Cantabria, 2003. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS; GUTIÉRREZ GARCÍA, NURIA: España en sombras: Guerra, Dictadura y Democracia. Colección UC, Catálogo de la Exposición. Santander: Universidad de Cantabria, 2004.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS; GUTIÉRREZ GARCÍA, NURIA: España en sombras. Colección UC de Obra Grabada, Catálogo de la Exposición, Asturias, CajAstur, 2005.

SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007.

CAPÍTULOS DE LIBROS

GÓMEZ MARTíNEZ, J.: "San Rafael Casariego, abogado de la gráfica". En Rafael Casariego en la Colección UC de Arte Gráfico. Santander, 2006, pp.9-18.

GÓMEZ MARTíNEZ, J.: "Carmen Casariego: a propósito de Rafael Casariego. (Entrevista a Carmen Casariego)", en Rafael Casariego en la Colección UC de Arte Gráfico. Santander, 2006, pp.19-26.

GÓMEZ MARTíNEZ, J.:"Juan Navarro Baldeweg. Paisaje (1993)”, en Templo de sueños. Arte en Cantabria de los siglos XIX, XX y XXI. Gobierno de Cantabria, Santander, 2006, pp.174-179.

GÓMEZ MARTíNEZ, J.: “En el 57 como en el 37. Estampa Popular desde el Frente Popular”, 2007, El movimiento Estampa Popular en la Colección UC de Arte Gráfico (cat. exp.), Santander, Universidad de Cantabria, pp. 21-29.

GÓMEZ MARTíNEZ, J.: “Francisco Álvarez: a propósito de Estampa Popular” (entrevista a Francisco Álvarez), 2007, El movimiento Estampa Popular en la Colección UC de Arte Gráfico (cat. exp.), Santander, Universidad de Cantabria, pp. 31-49.

GÓMEZ MARTíNEZ, J.: “Las paredes hablan. Carteles pintados al fresco", 2007, Los frescos de Luis Quintanilla sobre la guerra, Santander, Universidad de Cantabria – Banco Santander, pp. 31-40.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “Goya y la estética británica del siglo XVIII”, en Actas del Congreso Internacional Goya, 250 Años después, 1746-1996, Marbella, Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “John Martin y lo sublime moderno”, en John Martin. La oscuridad visible, Madrid, Calcografía Nacional, 2005.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Gaudí en Comillas. Entre el orientalismo y el modernismo”. Arquitectura y Modernismo: del Historicismo a la Modernidad (Actas del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista). I. Henares Cuellar / S. Gallego Aranda, eds. Universidad de Granada, 2000, pp. 383-398.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Del Cantábrico”, en Tomás Campuzano y Aguirre (1857-1934), Catálogo de la Exposición, Santander: Fundación Marcelino Botín / Calcografía Nacional, 2000, pp. 13-34.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Las ciudades de la memoria y el moderno espectador. De las Exposiciones Universales al touriste”, en Cursos sobre el Patrimonio Histórico, 8. José Manuel Iglesias Gil (ed.) Santander: Universidad de Cantabria, 2004, pp.49-67.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: “Entre la vela y el vapor. La imagen artística de las ciudades portuarias cantábricas”, La ciudad portuaria atlántica en la Historia: siglos XVI-XIX, J. I. Fortea y J. E. Gelabert (dirs.), Santander,  Universidad de Cantabria / Autoridad Portuaria, 2005, pp. 85-116.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Ralph Selden Wornum y la arquitectura inglesa en la costa cantábrica”. El Arte foráneo en España. Presencia e influencia. XII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Madrid: CSIC, 2005, pp. 149-165.

SAZATORNIL RUIZ, L.: “Los orígenes del veraneo en España: Playas urbanas, ciudades balneario y arquitectura elegante”, en Playas urbanas. IV Curso Internacional de relaciones puerto-ciudad, Santander, Ministerio de Fomento, Autoridad Portuaria, UIMP, 2007, pp.49-73.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: "indianos, artistas y mecenas entre el Cantábrico y América", en  SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007, pp. 21-66.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: "Arte y mecenazgo de los indianos montañeses: Santoña, Comillas, Valdecilla (1820-1930", en  SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007, pp.543-612.

SAZATORNIL RUIZ, L.: "Madrid-Roma-París. La formación de los arquitectos españoles en el Siglo XIX", en ALONSO RUIZ, B.; VILLANUEVA ZUBIZARRETA, O. (Coord.):Ars et Scientia. Estudios sobre arquitectos y arquitectura (s.XIII-XXI).Ed. Castilla, Valladolid, 2008, pp. 115-157.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: “El rostro del poder: retratos de indianos, burgueses y linajes montañeses”, en XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte “Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX”. Madrid, CSIC, Instituto de Historia, 2008, pp.601-614.

ARTÍCULOS

GÓMEZ MARTíNEZ, J.: “La Colección UC  de Arte Gráfico (Work in Progress)”, en Trasdós (Museo de Bellas Artes de Santander), 2006, vol.8, pp.90-103.

SAZATORNIL RUIZ, L.: “Madrid et Paris, pensée romantique et architecture espagnole”, Revue de l’Art, nº 115/1997-1, pp.30-41.

SAZATORNIL RUIZ, L.: "Arte o ciencia. La formación de los arquitectos en España, 1757-1875". Edades. Revista de Historia, 9 (2001), pp.123-147.

SAZATORNIL RUIZ, L.; LASHERAS PEÑA, A.B.: "Retratos de elegancia y poder. Sorolla y los condes de Albox" Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, Vol. 5 (2003), pp.13-32.

SAZATORNIL RUIZ, L.; LASHERAS PEÑA, A.B.: “París y la españolada. Casticismo y estereotipos nacionales en las Exposiciones Universales (1855-1900”, en Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, nº 35 (2), 2005, pp. 265-290.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Gaudí y Comillas. Historia, historiografía y gestión de un patrimonio”. Conferencia de clausura. II Jornadas de ACANTO sobre Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria. ACANTO / Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. 2002.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Les Atlantes. Art, bourgeoisie et villes portuaires sur la côte cantabrique, 1875-1910”. Colloque international “Présences et représentations du Monde atlantique dans les villes d'Europe occidentale du Moyen Âge au XXe siècle. Université de Nantes, 2003.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS; LASHERAS PEÑA, ANA BELÉN: “París y la Españolada. Imagen castiza y tópicos nacionales en las Exposiciones Universales, 1855-1900”. Memoria e Identidades. VII Congreso da Asociación de Historia Contemporánea. Justo Beramendi, María Xesús Baz (Coords.) Universidade de Santiago de Compostela, Edición en Cd-Rom. Coruña, 2004, pp. 314-337.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: “La arquitectura regionalista montañesa: Vistiendo necesidades nuevas con ropajes antiguos”, Arquitectura y Regionalismo. IV Jornadas de Historia del Arte, Universidad de Córdoba, 2005, en prensa.

SAZATORNIL RUIZ, Luis: “Palais des illusions: Giraldas fugaces, Alhambras feriadas”, en Colloque Internacional “¿Verdades cansadas? Fabrication et emploi de stéréotypes sur le monde hispanique en Europe”. Université de Cergy-Pontoise, CSIC, Instituto Cervantes, Colegio de España, 2005.

 


3. MUSEOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL ARTE

LIBROS

DÍAZ LOPEZ, J.: La estructura social del mundo de la vida cotidiana y la formación del sentido en las artes de los Estados Unidos de América (1940-1964). Madrid. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2001 662 pp.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón: Trea, 2006.

SANZ, EDUARDO; CALVO SERRALLER, F.; SAZATORNIL RUIZ, L.: Centro de Arte Faro Cabo-Mayor. Colección Sanz-Villar / Cabo Mayor Lighthouse Art Center. Sanz-Villar Collection, Santander, Ministerio de Fomento-Puerto de Santander, 2006.

SAZATORNIL RUIZ, L.; LUZURIAGA, E.; COFIÑO FERNÁNDEZ, I.: Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Colección Sanz-Villar. Guía del Museo / Cabo Mayor Ligthouse Art Center. Sanz-Villar Collection. Guide to the Museum, Santander, Ministerio de Fomento-Puerto de Santander, 2006.

CAPÍTULOS DE LIBROS

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: "Museo y metáfora catedralicia". Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003, pp. 165-184.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: "Narrar dentro, narrar fuera del museo". Cursos del patrimonio histórico, 8. Santander. Universidad de Cantabria, 2004, pp. 31-48.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Las ciudades de la memoria y el moderno espectador. De las Exposiciones Universales al touriste”, en Cursos sobre el Patrimonio Histórico, 8. José Manuel Iglesias Gil (ed.) Santander: Universidad de Cantabria, 2004, pp.49-67.

ARTÍCULOS

DÍAZ LÓPEZ, JAVIER: “Creencias teosóficas, sectas gnósticas y cultivación mítica en la imaginación simbólica moderna”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 2 (2000), pp. 190-212.

DÍAZ LÓPEZ, JAVIER: “Rastreando la identidad original de la nación-mastodonte”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 3 (2001), pp. 273-284.

DÍAZ LÓPEZ, JAVIER: “La función de la experiencia estética en la construcción social de la realidad”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 4 (2002), pp. 171-175.

DÍAZ LÓPEZ, JAVIER: “Episteme, neuma, matema, mneme: Xenakis o la construcción estocástica de la forma”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 4 (2002), pp. 101-110.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: “Los museos de arte hoy. Del pasado mediterráneo al presente anglosajón”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 2 (2000), pp. 214-240.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: “Museo y galería. Pragmatismo y hedonismo en la museología anglosajona”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 4 (2002), pp. 77-97.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: “El arquitecto en su museo (serviréis al hacedor)”. mus-A. Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía, vol. 4 (Sevilla, 2004), pp.20-26.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: “Los museos de Juan Navarro Baldeweg”, Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 7 (2005), pp. 127-144.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: “La colección UC de Arte Gráfico (Work in progress)”, Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 8 (2006), pp. 91-103.

 


4. CREACIÓN ARTÍSTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

LIBROS

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.; WEBER-CAFLISCH, O.: Antonio Saura. Transiciones / La construcción de la gráfica, Catálogo de exposición, Madrid 2005, Galería Gráfica La Caja Negra (del 15 de diciembre 2005 al 15 de febrero 2006), 119 pp.

Joaquín Martínez Cano, catálogo de la exposición. Santander: Galería Siboney, 2001.

Joaquín Martínez Cano. “Vacior” y memoria, Noja, Sala José Hierro, Gobierno de Cantabria, 2004.

Joaquín Martínez Cano. Aquí y ahora, Catálogo de la Exposición [Santander: Museo de Bellas Artes, de 11 de mayo a 7 de julio de 2007], Santander, Museo de Bellas Artes, 2007.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Ediciones Trea (Colección Biblioteconomía y Administración Cultural, nº 101), 2004, 246 págs.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: Ilustrar lo sublime. (El concepto de lo sublime y la técnica del claroscuro en la ilustración del libro clásico: John Flaxman, Henry Fuseli y John Martin). Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco,  1996.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: Un ensayo sobre grabado (A finales del siglo XX), Santander, Creática Ediciones, 1998, pp. 155.

Juan M. Moro. Obra grabada 1987-2001.
Catálogo de la exposición. Universidad de Cantabria, 2005.

Juan M. Moro. Pliegues, Diputación Foral de Alava, Vitoria, 2005.

Juan M. Moro. Suite SDR, Santander, Galería Siboney, 2007.

CAPÍTULOS DE LIBROS

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: " Guía de viaje para un universo encajado". Moralia 2002. Oviedo – Gijón. Gobierno del Principado de Asturias - Museo Barjola. 2002, pp. 7-11.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “Actualidad de la estampa”, en Certamen de arte gráfico para jóvenes creadores, Calcografía Nacional, 2001.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “El convidado de piedra, o esperando por un escaramujo”. Doroteo Arnáiz. Obra grabada 1960-2000. Universidad de Cantabria. 2001, pp. 9-11.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “Amor de Don Tórculo y la señorita Impresora”, en Juan M. Moro. Obra gráfica, Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, 2002.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “La imprenta del Titán”, en Francisco Velasco. Capilla de papel, Museo Barjola, Gijón, 2004.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “De los pliegues”, en Juan M. Moro. Pliegues, Diputación Foral de Alava, Vitoria, 2005.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “El convidado de piedra, o esperando por un escaramujo”. Doroteo Arnáiz. Obra grabada 1960-2000. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria. 2001, pp. 9-11.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Leves soportes”. Joaquín Martínez Cano, catálogo de la exposición. Santander: Galería Siboney, 2001, pp. 5-9.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Elogio de la diversidad”. Las puertas del Porvenir, catálogo de la Exposición, Santander: Caja Cantabria, 2002, pp. 5-8.

SAZATORNIL RUIZ, L.: “Vacíos de la memoria”, en Joaquín Martínez Cano. “Vacior” y memoria, Noja, Sala José Hierro, Gobierno de Cantabria, 2004, pp.10-13.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Especulaciones ilustradas”, Juan M. Moro. Obra grabada 1987-2001. Catálogo de la exposición. Universidad de Cantabria, 2005, pp.9-16.

ARTÍCULOS

GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: "Juan M. Moro", en Cantabria Infinita, nº 6, 2007, pp. 44 y ss.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: La ilustración como categoría: dos episodios sobre arte y conocimiento”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 2 (2000), pp. 75-96.

MARTÍNEZ MORO, JUAN. “Lo sublime están en la Red”, Trasdós: Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, nº 4 (2002), pp.29-33.

MARTÍNEZ MORO, JUAN. “La gráfica en el dominio de lo múltiple: una aproximación crítica”, Trasdós: Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, nº 8 (2006), pp.39-50.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

ALONSO RUIZ, B.; SAZATORNIL RUIZ, L.; POLO SÁNCHEZ, J.: “Didáctica y Tecnología: el Taller de renovación educativa en Patrimonio artístico y cultural”. Congreso Internacional CULTURTEC 2000. II Jornadas Europeas “Patrimonio cultural, Educación y Tecnologías en la Sociedad de la Información”. Madrid. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, 2000.

MARTÍNEZ MORO, JUAN: “Aguafuerte desde el ordenador”, en Actas del Congreso Nacional “El Dibujo del fin de Milenio”, Granada, Comité Organizador del Congreso “El Dibujo del fin de Milenio”, 2000.

 


5. PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA

LIBROS

ARAMBURU-ZABALA HIGUERA, M.A. y ALONSO RUIZ, B.: Santander: Un puerto para el Renacimiento. Santander, 1994. Autoridad Portuaria de Santander.

BARRÓN GARCÍA, AURELIO A.: La pintura mural en Valdeolea y su entorno. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1998, 353 pp.

CASADO SOTO, JOSÉ LUIS; POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: La Catedral de Santander. Recuperación de un monumento olvidado. León, Ed. Edilesa, 2002. 103 págs.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: Arte barroco en Cantabria. Retablos e imaginería. Universidad de Cantabria/ Asamblea Regional de Cantabria. Santander, 1991.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: La Escultura Romanista y Contrarreformista en Cantabria (c. 1590-1660). Fundación Marcelino Botín. Santander, 1994.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J. ed.: Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. La Merindad de Trasmiera I. Juntas de Cudeyo y Cesto. Santander, Consejería de Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria, 2000.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J. ed.: Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. La Merindad de Trasmiera II. Juntas de Ribamontán, Siete Villas y Voto. Villas de Escalante y Santoña. Santander, Consejería de Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria, 2001.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J. ed.: Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. III. Santander y su entorno. Santander, Consejería de Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria, 2002.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.; GIL AGUIRRE, E. y GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, C.: Medio Cudeyo. Catálogo Monumental. Santander, Ayuntamiento de Medio Cudeyo, 2003.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.; SAZATORNIL RUIZ, LUIS, eds.: Arte en Cantabria. Itinerarios. Santander: Universidad de Cantabria / Gobierno de Cantabria, 2001, 324 págs. + doble CD-ROM.


SAZATORNIL RUIZ, LUIS: Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX. Universidad de Cantabria/ Colegio Oficial de Arquitectos/ Fundación Marcelino Botín. Santander, 1996.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: Cantabria. León: Everest, 2002.

CAPÍTULOS DE LIBROS

ALONSO RUIZ, B.: "Urbanismo de la Edad Moderna en Santander" y "Arquitectura de la Edad Moderna en Santander", en  Polo Sánchez, J.J. (Coord.): Catálogo Monumental de Cantabria, III.  Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Santander, 2003, pp. 95-118 Y 137-158.

ALONSO RUIZ, B.: "Las villas en el renacimiento"  y “El arte de la cantería", en Arte en Cantabria. Itinerarios. Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria/ Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Santander, 2002, pp. 97-104 Y 129-136.

BARRÓN GARCÍA, AURELIO A.: “La pintura del Renacimiento y del Barroco”. Arte en Cantabria. Itinerarios. Santander: Universidad de Cantabria / Gobierno de Cantabria, 2001, pp. 145-152.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: "La arquitectura conventual" y "Santillana del Mar, villa medieval y moderna". Arte en Cantabria. Itinerarios. Santander: Universidad de Cantabria / Gobierno de Cantabria, 2001, 24 pp. alternas.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “El arte en las Edades Media y Moderna”. Cantabria: de la Prehistoria al Tiempo presente. Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 2001, pp. 127-140.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “Las artes plásticas y el Patrimonio Mueble de las Edades Media y Moderna”. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria. III. Santander y su entorno. Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Gobierno de Cantabria, 2002, pp. 159-181.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “Mil años de arte en el itinerario del Jubileo”. Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural. Una reserva de futuro. Santander, Parlamento de Cantabria-Universidad de Cantabria, 2003, pp. 117-130.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “El modelo ‘hallenkirche' en la arquitectura religiosa del Norte Peninsular: el papel de los trasmeranos”. Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, pp. 189-235.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: "Arte y arquitectura del Renacimiento y del Barroco", en  Santander historia de una ciudad, Santander, Editorial Cantabria, 2005, pp.305-312.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: "Agustín Riancho (Entrambasmestas, Cantabria, España, 1841-1929). De Caza y Pastoreo (1869)", en Templo de los Sueños. Arte en Cantabria en los siglos XIX, XX y XXI. Gobierno de Cantabria, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Sociedad Gestora del año Jubilar Lebaniego, Santander, 2006, pp.58-65.

POLO SÁNCHEZ, J. y COFIÑO, I.: "Arte y mecenazgo indiano en la Cantabria del Antiguo Régimen", en SAZATORNIL RUIZ, L. (ed.): Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe, Gijón, Ediciones Trea / Fundación Carolina / MEC, 2007, pp.249-286.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Gaudí en Comillas. Entre el orientalismo y el modernismo”. Arquitectura y Modernismo: del Historicismo a la Modernidad (Actas del Congreso Nacional de Arquitectura Modernista). I. Henares Cuellar / S. Gallego Aranda, eds. Universidad de Granada, 2000, pp. 383-398.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Santander. La ciudad burguesa y las artes en torno al fin de siglo”. Santander hace un siglo, Manuel Suárez Cortina, ed. Santander: Ateneo, 2000, pp.132-189.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Arte y ciudad en los siglos XIX y XX”. Cantabria. De la Prehistoria al tiempo presente, Fidel Gómez Ochoa, ed. Santander: Gobierno de Cantabria, 2001, pp. 153-165.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “El espacio privado burgués / La arquitectura del siglo XX / Santander. La ciudad burguesa y los ensanches / Comillas, villa pintoresca”. Arte en Cantabria. Itinerarios, Santander: Universidad de Cantabria / Gobierno de Cantabria, 2001, pp. 153-160, 185-192, 233-240, 241-248.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Arquitectura y urbanismo desde el romanticismo a la posguerra”. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, 3. Santander y su entorno. Julio J. Polo, ed. Santander: Gobierno de Cantabria, 2002, pp. 219-335.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS; MANJÓN RODRÍGUEZ, ALODIA LORENA: “Arquitectura y urbanismo en la época de la Ilustración”. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, 3. Santander y su entorno. Julio J. Polo, ed. Santander: Gobierno de Cantabria, 2002, pp. 183-218.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS“Casimiro Sainz y Saiz. Doble  luna”, en Templo de Sueños. Arte de Cantabria de los siglos XIX, XX y XXI, Gobierno de Cantabria, Santander, 2006, pp. 78-83.    

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: "San Rafael: de hospital ilustrado a Parlamento de Cantabria", en La sede del Parlamento de Cantabria. 20 aniversario. Santander, Parlamento de Cantabria, 2007, pp.13-38.

ARTÍCULOS

BARRÓN GARCÍA, A.: "El retablo mayor de Arnuero: Gabriel Yoly, Gonzalo de Rocillo y Simón de Bueras". Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander . Vol. 3 (2001), pp. 39-58.

BARRÓN GARCÍA, A.; POLO SÁNCHEZ, J.: “El retablo pintado en San Miguel de Meruelo”. Trasdós . Revista del Museo de Bellas Artes de Santander . Vol. 5 (2003), pp. 169-175.

BARRÓN GARCÍA, A.; POLO SÁNCHEZ, J.: "El retablo del Niño Jesús de Ampuero. Pintores y escultores del taller de Limpias: Juan Gómez de Rucoba y Diego de Lombera". Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander . Vol. 2 (2000), pp. 53-74.

DÍAZ LÓPEZ, JAVIER: “La búsqueda de Jesús Avecilla”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 5 (2003), pp. 182-185.

DÍAZ LÓPEZ, JAVIER: “Contexto cultural y reflexividad artística en Cantabria (1970-1996)”. Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander. Vol. 5 (2003), pp. 60-75.

GÓMEZ MARTÍNEZ, JAVIER: “Colindres en el siglo XIX. El Barrio Nuevo". Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses. Vol. LVIII (2001), pp. 71-111.


GÓMEZ MARTÍNEZ, J.: “El clero regular y las dos vertientes de 'La Montaña'. El Barroco”. Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses. Vol. LV (2000), pp. 7-35.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “Montañeses en la Nueva España: Su promoción artística religiosa”. Altamira, Revista del Centro de Estudios Montañeses. T. LVI (2000), pp. 209-280.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: "Arte para un Aniversario. Del Renacimiento al Novecentismo en la Colección Santander", en  Trasdós, Revista del Museo de BB.AA. de Santander. Vol. 9, Santander, 2007, pp.155-160.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS; LASHERAS PEÑA, ANA BELÉN: "Retratos de elegancia y poder. Sorolla y los condes de Albox". Trasdós. Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, Vol. 5 (2003), pp. 13-32.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

BARRÓN GARCÍA, AURELIO A.; POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: “La escultura del Plateresco al Romanismo a través de una familia trasmerana: Los Bueras”. II Encuentro de Historia de Cantabria. Santander, 25-29 de Noviembre de 2002.

POLO SÁNCHEZ, JULIO J.: "La escultura del Plateresco al Romanismo a través de una familia trasmerana: Los Bueras", en Actas del II Encuentro de Historia de Cantabria,Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2005, pp.775-808.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “Gaudí y Comillas. Historia, historiografía y gestión de un patrimonio”. Conferencia de clausura. II Jornadas de ACANTO sobre Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria. ACANTO / Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Comillas (Cantabria), 2002.

SAZATORNIL RUIZ, LUIS: “La arquitectura regionalista montañesa: Vistiendo necesidades nuevas con ropajes antiguos”, Arquitectura y Regionalismo. IV Jornadas de Historia del Arte, Universidad de Córdoba, 2005, en prensa.