Inicio / CONTACTO

Investigadores del Grupo

INVESTIGADORES EN PLANTILLA

LUIS SAZATORNIL RUIZ, Prof. Titular de Universidad (Responsable del Grupo), luis.sazatornil@unican.es
JAVIER GÓMEZ MARTÍNEZ, Prof. Titular de Universidad, gomezj@unican.es
JUAN MARTÍNEZ MORO, Prof. Titular de Universidad, juan.martinez@unican.es, http://www.juanmoro.com/
JULIO J. POLO SÁNCHEZ, Prof. Titular de Universidad, poloj@unican.es
JOAQUÍN CANO QUINTANA , Prof. Titular de Escuela Universitaria, joaquin.cano@unican.es
JAVIER DÍAZ LÓPEZ, Prof. Titular de Escuela Universitaria, diazlj@unican.es
JOAQUÍN MARTÍNEZ CANO, Prof. Titular de Escuela Universitaria , martinjo@unican.es
BEGOÑA ALONSO RUIZ, Prof. Titular de Universidad, alonsob@unican.es

PROFESORES ASOCIADOS

AURELIO BARRÓN GARCÍA , Prof. Asociado, barrona@unican.es

 

Luis Sazatornil Ruiz

Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad es profesor titular en la Universidad de Cantabria. Ha sido investigador invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centre Ledoux de la Université Paris I (1994-5). En 1996 fue galardonado con la Medalla del Colegio de España en París. Su investigación se ha centrado en el arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones destacan los libros Antonio de Zabaleta. La renovación romántica de la arquitectura española (1992), Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo XIX (1996) y la coordinación de los volúmenes colectivos Arte en Cantabria (2001) y Arte y mecenazgo indiano. Del Cantábrico al Caribe (2007). Ha comisariado las exposiciones y catálogos sobre La imagen artística del puerto de Santander (1995), El Palacio de la Magdalena (1995), España en sombras: de Goya a Solana (2003-2004), España en sombras: guerra, dictadura y democracia (2004) y Juan M. Moro (2005) y coordinado el plan museográfico del Centro de Arte “Faro Cabo Mayor” (2006). Ha publicado en revistas especializadas (Revue de l’Art, Archivo Español de Arte, Reales Sitios, Mélanges de la Casa Velázquez, Trasdós...) y en obras colectivas como Historiografía del Arte Español en los siglos XIX y XX (1995), La cultura española en la Restauración (1999); Arquitectura y modernismo: del Historicismo a la modernidad (2000)Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria (2002), El Arte foráneo en España (2005), La ciudad portuaria atlántica en la Historia (2006), Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX (2007), Playas urbanas (2007) y Ars et scientia. Estudios sobre arquitectos y arquitectura (2008). Ha dirigido varios proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Autoridad Portuaria, Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de Cantabria y Fundación Carolina). Curriculum Vitae.

Javier Gómez Martínez

Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, pertenece al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria desde 1991. Sus líneas de investigación son tres:
1. Arquitectura española de la Edad Moderna (El Gótico español de la Edad Moderna. Las bóvedas de crucería. Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998. 270 pp.). Es la que entronca con la tesis doctoral, defendida en la Universidad de Valladolid en 1994.
2. Arquitectura de la Nueva España (Fortalezas mendicantes. Claves y procesos en los conventos novohispanos del siglo XVI. México, Universidad Iberoamericana, 1 997. 157 pp. Historicismos de la arquitectura barroca novohispana. México, Universidad Iberoamericana, 1997. 200 pp.). Es la que deriva de la estancia en la Universidad Iberoamericana (México D.F.) en 1995-1996.
3. Museología ("Museo y metáfora catedralicia". En Lorente Lorente, J. P. y Almazán Tomás, D. (eds.): Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003. pp. 165-184). Es la relacionada con el cargo de Director de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, desde 1999. Curriculum Vitae.

Juan Martínez Moro

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo). En la actualidad, y desde 1999, es profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Lleva a cabo una doble actividad investigadora y creativa en el campo del grabado y la creación gráfica. Entre sus publicaciones destacan Ilustrar lo sublime (Leioa, Universidad del País Vasco, 1996), Un ensayo sobre grabado (Santander, Creática, 1998) y La ilustración como categoría (Gijón, Trea, 2004). Entre sus exposiciones cabe destacar las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Asturias en 1997, en BilbaoArte en 2000, en el Museo Barjola de Gijón en 2002 y en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en 2005.  Obtuvo el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 2000. Curriculum Vitae.

Julio Juan Polo Sánchez

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia por la de Cantabria, desde 1978 es profesor de esta Universidad, de cuyo departamento de Historia Moderna y Contemporánea ha sido Director (2000-2004). Sus líneas preferentes de investigación son el Arte de la Edad Moderna y el Patrimonio Histórico-Artístico de Cantabria. Ha desarrollado proyectos de investigación para diferentes entidades públicas y privadas (Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Consejerías de Cultura y Educación del Gobierno de Cantabria, Caja Cantabria, Fundación Marcelino Botín, Fundación Carolina...) En 1995 el Gobierno de México le concedió la beca de investigación “Genaro Estrada” y durante el curso 2006-2007 ha sido investigador en la Università per Stranieri de Perugia (Italia). Es representante de la Universidad de Cantabria en la Comisión Regional de Patrimonio Mueble, consejero de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y miembro de la redacción científica de la revista “Trasdós”. Entre otras publicaciones es autor de los libros La escultura barroca en Cantabria (1990), Arte Barroco en Cantabria. Retablos e imaginería (1991), La escultura romanista y contrarreformista en Cantabria (1994), y coautor de Guía del Arte en Cantabria (1988), Artistas Cántabros de la Edad Moderna (1991), El Valle de Soba. Arte y heráldica (1995), Historia de Cantabria. Un siglo de Historiografía y Bibliografía (1995), La catedral de Santander. Patrimonio Monumental (1997), Arte en Cantabria: Itinerarios (2001), La catedral de Santander (2002), Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar (2004), Les sociétés au 17e siècle. Anglaterre, Espagne, France (2006) y Arte y Mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe (2007). Asimismo es coordinador editorial del Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, del que se han publicado tres volúmenes (2000, 2001, 2002).Curriculum Vitae.

Joaquín Cano Quintana

(Isla -Arnuero-, 1956) se licenció en BB. Artes en la Facultad de San Fernando de Madrid. En la actualidad es Profesor Titular del Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Dpto. de Educación de la Universidad de Cantabria, labor que compagina con sus tareas como miembro del equipo Galería Didáctica y con la dirección del Taller de Serigrafía de la Facultad de Educación. En 2002 impartió el curso "El ordenador en el taller de plástica", realizado por la Fundación Marcelino Botín. A lo largo de su trayectoria profesional ha protagonizado numerosas exposiciones, entre las que cabe destacar las realizadas en Noja, Cabezón de la Sal, Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Santander (Museo Municipal de BB.AA., Palacio de la Magdalena, Rúa y María Blanchard), Tolosa, Pamplona, Sevilla, Madrid.

Javier Díaz López

Doctor en Sociología por la UCM (1994) y profesor de Metodologia de las Ciencias del Comportamiento en la UC. Especializado en Sociología de la cultura y del arte, es autor de La estructura social del mundo de la vida cotidiana y la construcción del sentido en las artes de los EE.UU de América (1940-1964) (2001), coordinador de El límite tierra-mar en blanco y negro (1987) y coautor de las siguientes publicaciones: Una mirada parcial (1993), Escritos de sociología de la cultura y de las artes (1994), De la Montaña a Cantabria (1995), La casa en Cantabria (1920-1995) (1997), Rafael Azcona (1997), Santander fin de siglo (1998), La pintura de Cantabria en la modernidad (1919-1957) (1988), Poesía española del medio siglo. La Isla de los Ratones (1999) y María Zambrano. La visión más transparente (2004). Perteneció al consejo de redacción de Comercial de la pintura y La Ortiga. Ahora es miembro de la redacción científica de Trasdós. Ha publicado diversos artículos en esas y otras revistas (Cuártica jazz, Sur Express, Atlántica, Rekarte, Componente Norte, Edades...) Asesor de Imagen y Comunicación de la Junta del Puerto de Santander (1983-1988) y Coordinador del Palacete -Embarcadero- (1985-1988). Fue comisario de actividad de la ciudad portuaria (J. Uslé, V. Civera, X. Vázquez, J. Avecilla y P. G. Cossío 1986-99) y de las exposiciones de J. Navarro Baldeweg, J. M. Sicilia, J. G. Dokoupil/R. Cabot (Palacete del Embarcadero, 1987-89) y Albert y Markus Oehlen (Nave Sotoliva, 1990). Ha colaborado en el proyecto El puente de la visión y ha escrito textos para catálogos de exposiciones de artistas como J. Schnabel, G. Condo, A. Schlosser, X. Vázquez, E. Gruber, J. Gallego, S. Sanz y otros. En la actualidad es Director de la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la UC.

Joaquín Martínez Cano

(Noja-Cantabria-1953). Pintor, licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Actualmente es Profesor Titular del Área de conocimiento de Dibujo del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. En 1980 fue becado por el Centro de Promoción de las Artes Plásticas, Ministerio de Cultura. Entre sus exposiciones destacan: Becarios del Ministerio de Cultura, Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), 1981; Museo  Municipal de Bellas Artes de Santander (1982); Fundación Marcelino Botín (1986); Galería Siboney (1988-2001); Sala Robayera, Miengo (1989_1991); Galería Duna; Galería Vigado, Budapest (1992); Centro Cultural Caja Cantabria, (1999); Poslovni Center Hit, Nova Goritzia, Eslovenia, (2004) y Museo de Bellas Artes de Santander (2007). Es un asiduo colaborador del Equipo Peonza (literatura infantil) en sus exposiciones, talleres de ilustración y en el I y II Salón del Libro (2000-2005). Pertenece al comité editorial de la revista Litoral Atlántico.
Creación artística

Begoña Alonso Ruiz

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigadora del Programa “Ramón y Cajal” del Ministerio de Educación y Ciencia  adscrita al Instituto Universitario de Historia “Simancas” de la Universidad de Valladolid (2001-2006). Forma parte de la plantilla de Investigadores de la UC desde finales de 2006. Desde comienzos de 2009 es Profesora Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Su actividad investigadora se ha centrado en el mundo de la arquitectura de la Edad Moderna: sus artistas, los medios de producción, los lenguajes artísticos empleados, la promoción artística, etc. Destacan obras como El arte de la Cantería. Los maestros trasmeranos de la Junta de Voto (1992), Artistas cántabros de la Edad Moderna (1991) y numerosos artículos y comunicaciones a congresos. Con la Tesis Doctoral (publicada como Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, 2003) ahondaba en el conocimiento de la arquitectura tardogótica, tema sobre el que dirige varios proyectos de investigación. Entre sus últimos trabajos: Patronos y coleccionistas. Los Condestables de Castilla y el arte, (Valladolid, 2005) , Ars et Scientia. Estudios sobre arquitectos y arquitectura, (Valladolid, 2008) y La traza de la yglesia de Sevilla (Sevilla, 2009). Curriculum Vitae.

Aurelio A. Barrón García

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Es profesor del IES José Mª de Pereda de Santander. En la actualidad es, también, profesor asociado en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Su actividad investigadora se ha centrado en las artes decorativas (platería) del Gótico y Renacimiento en el arzobispado de Burgos. Igualmente investiga las artes plásticas burgalesas del Tardogótico y Renacimiento. Entre sus publicaciones destacan La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600 (Salamanca: Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos, 1998), La pintura mural en Valdeolea y su entorno (Santander: Fundación Marcelino Botín, 1998) y “Patrimonio artístico y monumental. El legado de Juan Fernández de Velasco y familiares”, en El monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar. Fundación y Patronazgo de la Casa de Velasco (Burgos, 2004). Ha colaborado en exposiciones conmemorativas de los centenarios de Carlos V e Isabel la Católica (La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, 1999; El arte de la plata y de las joyas en la España de Carlos V, La Coruña, 2000; Los Reyes Católicos y la Monarquía de España, Valencia, 2004; Los Reyes Católicos y Granada. Granada, 2004). En revistas especializadas ha publicado estudios sobre los escultores Rodrigo y Martín de la Haya, Diego Guillén, Antonio de Elejalde, Simón de Berrieza, Simón de Bueras...
Curriculum Vitae.