Imagen de cabecera
 
Empresas
 
Viñeta verde Gestión administrativa, formación y empleo
Viñeta verde Investigación, desarrollo e innovación
 
 
     
transparent transparent transparent
  Preguntas sobre la UC
 
     
 
 
 

 

 

¿Por qué estudiar en la Universidad? 

La primera pregunta que se plantean los jóvenes que se disponen a finalizar el Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Superior es si merece la pena iniciar estudios universitarios o si, por el contrario, es preferible enfrentarse ya al mercado de trabajo.

Al margen de las circunstancias que puedan darse en cada caso, los estudios universitarios ofrecen una serie de posibilidades que merecen ser consideradas. Desde el plano más práctico, los informes sobre acceso al mercado laboral confirman que los titulados universitarios disfrutan de un índice de colocación sensiblemente más alto que el de los no titulados.

Estas mayores oportunidades de inserción laboral se sustentan, según los expertos, en dos factores fundamentales: la oferta más amplia de puestos de trabajo dirigidos a diplomados, licenciados e ingenieros; y las destrezas que éstos adquieren en los entre tres y seis cursos en los que se articula una titulación universitaria.

Este último factor está relacionado con la vocación de la Universidad por ofrecer una formación que no se limita a transmitir una serie de conocimientos en una materia determinada. Los años de formación universitaria favorecen una madurez personal e intelectual que amplían la capacidad para afrontar actividades profesionales diversas.

Esto es posible porque, además de especializarse en un área concreta, el universitario encuentra múltiples oportunidades para ampliar sus aptitudes personales e intelectuales. El seguimiento de sus estudios, el contacto permanente con profesores, investigadores y compañeros con distintas inquietudes y el acceso a todos los servicios del campus constituye una oportunidad única, que en la mayoría de los casos sólo se puede afrontar al finalizar la etapa de educación Secundaria.

El estudiante de cualquier universidad disfruta de múltiples recursos para su formación: bibliotecas bien dotadas, becas para realizar estudios en universidades de otros países, acceso a las nuevas tecnologías, programas de prácticas en empresas e instituciones, cursos de idiomas, prácticas en laboratorios de investigación, actividades culturales y deportivas, participación en asociaciones, etc.

Estas oportunidades de formación integral convierten a los universitarios en protagonistas del desarrollo económico y social, pues son llamados para desempeñar puestos de responsabilidad en el ámbito empresarial, en los distintos niveles de la Administración y constituyen una de las fuentes más solventes de creación de nuevas empresas. Al mismo tiempo, favorece su crecimiento personal pues despierta en ellos la curiosidad intelectual, la amplitud de miras y, en definitiva, la inquietud por conocer y mejorar.

Volver al inicio

¿Qué es una titulación oficial?

Una titulación oficial es aquella que cuenta con la homologación del Estado español, y por tanto es reconocida en todo el territorio nacional. Este tipo de estudios sólo son impartidos por las 72 universidades públicas y privadas autorizadas por el Ministerio de Educación y Cultura (lista disponible en la página web del Ministerio).

Esta acreditación se basa en una serie de criterios de calidad sobre la cualificación del profesorado, la estructura de planes de estudio, la metodología docente, los servicios y condiciones del centro docente, oferta de estudios de doctorado, capacidad investigadora, etc. Como garantía adicional de la calidad de las universidades oficiales (públicas o privadas), el Ministerio de Educación y Cultura ha impulsado a través del Consejo de Coordinación Universitaria un Plan Nacional de Evaluación que está permitiendo analizar la calidad de todas sus titulaciones.

Los titulados con estudios oficiales son los únicos que pueden optar a la oferta de empleo de las Administraciones públicas (estatal, autonómica y municipal) y disfrutan de una amplia ventaja competitiva en el acceso al mercado laboral. Este hecho se debe a que sólo este tipo de estudios cuentan con un control de calidad creíble y acreditado por el Estado, que garantice al empresario la formación del aspirante al puesto de trabajo. Cualquier empresa o institución que aplique un mínimo de rigor en la selección de sus recursos humanos elige a su personal cualificado entre los titulados por universidades oficiales, sean públicas o privadas.

Volver al inicio

¿En qué se diferencia la UC de otras universidades? 

Todas las universidades reconocidas por el Estado comparten una serie de características básicas que aseguran un nivel contrastado de calidad docente, como son las condiciones mínimas de acceso, planes de estudio, cualificación del profesorado, etc. Pero, al mismo tiempo, pueden diferenciarse unas de otras a través de iniciativas que estimulen su competitividad en diferentes áreas. En este contexto, la Universidad de Cantabria reúne una serie de factores distintivos.

Un campus equilibrado
En comparación con el resto de las universidades, la de Cantabria puede ser considerada como una universidad pequeña en términos cuantitativos. Los más de 12.000 alumnos de primer y segundo ciclo con que cuenta distan mucho, por ejemplo, de los 54.000 de la Universidad del País Vasco o los 35.000 de la Universidad de Oviedo. Este tamaño razonable le facilita el desarrollo de actuaciones que mejoren la atención del alumno, la calidad de la enseñanza y la oferta de servicios complementarios. La proporción con los más de 1.100 profesores e investigadores con que cuenta el campus de Cantabria la convierten en la universidad con la mejor ratio profesor/alumno (en torno al 11) del G-9 de Universidades, una red de instituciones públicas integrada por las universidades de Cantabria, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, La Rioja, Extremadura, Islas Baleares y Castilla La Mancha.

Calidad investigadora
Una de las señas de identidad más importantes de la Universidad de Cantabria es su potencial en actividades de investigación, desarrollo e innovación. La calidad científica constituye un indicador de gran importancia pues es uno de los reflejos más objetivos de la calidad del profesorado y de la vitalidad de una institución universitaria. En este ámbito, la Universidad de Cantabria cuenta con una serie de características que la convierten en un caso singular en el sistema universitario español. A pesar de su reducido tamaño en comparación con otras universidades, la de Cantabria se encuentra entre los primeros puestos del ranking de universidades tanto por calidad como por capacidad investigadora.

En los últimos diez años se han publicado varios estudios comparativos sobre calidad investigadora en España, que han situado a la Universidad de Cantabria entre las diez mejores del país. El balance de los últimos dos años en obtención de recursos para la investigación (uno de los indicadores más fiables de calidad científica), ha situado a esta institución entre las mejores del país, al nivel de universidades de gran peso científico como la de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña o la Politécnica de Madrid. Así, la UC fue en el año 2002 la que obtuvo más financiación por investigador y proyecto de todo el sistema universitario español, en la más importante convocatoria de reparto de fondos del Estado español (el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica). Estos recursos son repartidos en función de la calidad de los proyectos presentados. Un año antes, la UC fue la cuarta universidad española que obtuvo más financiación por investigador en la convocatoria más importante de la Unión Europea (V Programa Marco).

Volver al inicio

Cuidado de la docencia
Junto al prestigio científico de sus profesores y la ratio profesor-alumno, la Universidad de Cantabria se ha dotado de varios instrumentos de evaluación de la calidad de la docencia. En este contexto, fue una de las primeras universidades que aplica un procedimiento riguroso de evaluación de la actividad del profesorado. Los alumnos participan en esta iniciativa contestando cada año a un cuestionario sobre cada una de las asignaturas y profesores de su curso académico; participando en los comités de evaluación de las titulaciones; realizando un seguimiento del plan de las asignaturas; valorando el funcionamiento de los servicios administrativos a través del los buzones de sugerencias; y participando en la definición de programas de calidad en los órganos de gobierno correspondientes

Esta iniciativa se complementa con la participación en el Plan Nacional de Evaluación supervisado por el Consejo de Coordinación Universitaria. A través de este programa, todas las titulaciones de la Universidad de Cantabria son evaluadas de forma periódica.

Además, la institución se ha dotado de otros instrumentos complementarios de apoyo a la docencia, como son el Reglamento de Exámenes o la aplicación de las nuevas tecnologías en las actividades docentes. En este sentido, la Universidad cuenta con un Campus Virtual que permite impartir a través de la red un número creciente de asignaturas y canalizar múltiples trámites académicos y administrativos (matrícula, consulta de notas, horarios, etc.). Todos los alumnos de las universidades que forman parte del G-9 pueden matricularse en las asignaturas del Campus Virtual Compartido que ofrecen estas instituciones.

Orientación personal
A lo largo de su paso por el campus, el alumno dispone de un sistema de orientación e información que le permite resolver cualquier duda relacionada con la oferta docente, su trayectoria académica, los servicios y actividades universitarias o su futuro profesional. Todos estos puntos de consulta, integrados en la RED INFORMA de la Universidad de Cantabria, se distribuyen entre los distintos edificios del campus y ofrecen servicio a través de la web.

Además, la institución pone a disposición del alumno un servicio de orientación académica y psicológica, coordinado por el Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN). La organización de talleres prácticos sobre técnicas de estudio y control de la ansiedad ante los exámenes, la atención a los alumnos con discapacidad o dificultades de integración y la coordinación de una red de tutorías en los centros constituyen algunas de las actividades organizadas por este servicio. En el tramo final de sus estudios, los alumnos cuentan con un amplio programa de orientación para la inserción en el mercado labora, coordinado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

Volver al inicio

Acceso a la información y las nuevas tecnologías
Para facilitar el proceso de aprendizaje, el campus cuenta con varios puntos de acceso a la información electrónica e impresa. La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) pone a disposición de estudiantes y profesores recursos documentales distribuidos en nueve puntos de servicio que albergan cerca de 2.000 puestos de lectura. Sus fondos abarcan más de 10.000 obras de referencia, 35.000 textos básicos, 150.000 monografías especializadas, 6.000 publicaciones periódicas, 20.000 documentos especiales, 300 fuentes de información electrónica online, y 80 grandes publicaciones electrónicas.

Además, el campus de la Universidad de Cantabria acoge numerosas aulas de Informática conectadas a Internet y la Biblioteca Electrónica Emilio Botín, un avanzado centro de aprendizaje ubicado en el Paraninfo Universitario y equipado con las más modernas tecnologías. Dependiente de la Biblioteca de la Universidad (BUC) e instalada con la colaboración técnica y económica del Santander Central Hispano y de la Fundación Marcelino Botín, representa un avance hacia las nuevas formas de educación y transmisión del conocimiento. Sus instalaciones permiten la elaboración de trabajos académicos, el estudio individual y las actividades de grupo y el acceso a la Biblioteca Intranet de Unican. Este servicio constituye una auténtica biblioteca virtual con más de 80 grandes publicaciones electrónicas y fuentes de información (bases de datos, enciclopedias, diccionarios, catálogos, archivos textuales y multimedia) que se pueden consultar a través de la web de la Biblioteca.

Campus internacional
La proyección internacional de la Universidad de Cantabria en su vertiente docente se canaliza a través un amplio programa de actividades para el aprendizaje de idiomas (inglés, francés, alemán e italiano) y los acuerdos de colaboración que tienen suscritos con más de 200 universidades de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. Estas actuaciones abarcan el intercambio de alumnos y profesores y la organización conjunta de actividades académicas, como la oferta de dobles titulaciones de primer y segundo ciclo o cursos de postgrado.

La oferta de universidades de destino es cada vez es más amplia y diversificada. Actualmente mantiene 135 convenios con universidades europeas (programa Sócrates-Erasmus), 25 con instituciones de Iberoamérica, y 6 con universidades de Estados Unidos y Canadá.

Además, la Universidad participa en el programa TEMPUS-TACIS financiado por la Unión Europea y en el que participan instituciones rusas, a través de una red de economía y administración de empresas. En el ámbito hispanoamericano, los alumnos de la Universidad de Cantabria pueden acceder a las becas Intercampus, dirigidas a aquéllos que estén matriculados en el último año de diplomaturas, licenciaturas, ingenierías o similares.

También mantiene acuerdos con dos instituciones para la oferta conjunta de dobles titulaciones europeas. Así, imparte con el Grupo Escuela Superior de Comercio de Troyes (Francia) un doble título de Diplomado en Ciencias Empresariales y Bachelor's Degree in International Business. Asimismo, imparte con la Facchoschschule de Kiel (Alemania) otro doble título para alumnos de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

En el ámbito de los estudios de postgrado, la Universidad de Cantabria es sede de una cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario e imparte la Cátedra Unesco-Banco Santander de Ingeniería Medioambiental, con la Universidad Católica de Valparaíso (Chile); la Cátedra Unitwin sobre Informática y Tecnología de la Información; el Máster en Economía Internacional y la Integración Europea; Máster Europeo en Transportes; Máster Europeo de Ingeniería de la Construcción; y el Programa de Postgrado Internacional en Banca y Mercados Financieros, con la Universidad de Anáhuac (México) y el Banco Santander Central Hispano.

Volver al inicio

Actividades culturales y deportivas
La Universidad de Cantabria no es sólo un espacio para la formación y el estudio. Durante su estancia en el campus, los alumnos disponen de una oportunidad única para disfrutar y participar en un variado y amplio abanico de actividades e iniciativas de carácter deportivo, asociativo y cultural. El Servicio de Actividades Físicas y Deportes oferta cursos de iniciación o perfeccionamiento sobre 25 actividades recreativas y organiza competiciones internas, interuniversitarias y federadas en otras 20 modalidades deportivas.

La Universidad acoge a lo largo del año toda una variada gama de exposiciones, ciclos, cursos, conferencias y conciertos, que convierten a la institución en un punto destacado de dinamización cultural en su entorno. Las Aulas de Extensión Universitaria organizan a lo largo del año numerosas actividades relacionadas con el teatro, la música, la fotografía, la etnografía, teología, la literatura la imagen y el sonido.

Los alumnos de la Universidad de Cantabria participan en el gobierno de la institución a través de la representación estudiantil, en los órganos de gobierno de la Universidad. El paso por el campus ofrece, al mismo tiempo, una oportunidad idónea para dinamizar la vida universitaria a través de las asociaciones universitarias.

Volver al inicio

¿Qué servicios ofrece la UC para la inserción laboral? 

La actividad docente de la Universidad de Cantabria está encaminada a facilitar la inserción de sus alumnos en el mercado laboral. Con este objetivo, la institución pone a su disposición el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), un servicio universitario que mantiene acuerdos con más de 350 empresas e instituciones para el desarrollo de un programa de prácticas en el que cada año participan cerca de 1.600 alumnos.

El COIE cuenta también con un servicio de documentación y ofertas de empleo, que facilita la relación entre los universitarios y las empresas. Además, dispone de una bolsa de titulados que voluntariamente han aportado su currículum vitae para participar en procesos de selección. El COIE facilita que empresas y organizaciones especializadas en selección efectúen presentaciones en el campus para la captación de recursos humanos cualificados.

En el ámbito de la formación, organiza para cada titulación unas jornadas sobre salidas profesionales en las que participan profesionales de empresas. También imparte seminarios sobre técnicas de búsqueda de empleo, cursos de formación complementaria sobre las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas y conferencias-coloquio impartidas por profesionales de prestigio.

Junto a estas actividades, el COIE cuenta con un servicio de tutorías individualizadas en las que se planifican conductas de búsqueda de empleo adaptadas a las necesidades individuales de cada usuario. También se organizan grupos de búsqueda activa de empleo, talleres de entrevista y actividades para la promoción de la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Finalmente, el COIE está realizando un trabajo de investigación para el desarrollo de un observatorio de salidas profesionales relativo al empleo universitario ofertado en Cantabria. A través de él se deducen los perfiles profesionales más demandados por las empresas, los requisitos exigidos, etc. Esta acción se realiza con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud.

Volver al inicio

¿Cómo se financia la UC?

Cantabria fue en el año 2000 la segunda comunidad autónoma con una mayor financiación por estudiante, según un informe sobre 'Financiación del sistema universitario de España', realizado por el profesor de Economía Aplicada Juan Hernández Armenteros,  que cuenta con el respaldo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Según el estudio Cantabria contó aquel año con un promedio de 891.406 pesetas por estudiante de primer y segundo ciclo. Tan sólo Cataluña se situó por delante, con una financiación de 915.723 pesetas. Comunidades próximas como Asturias y el País Vasco dispusieron de 675.209 y 732.180 pesetas, respectivamente. Si los datos se relativizan según el PIB regional, Cantabria pasa a encabezar el ranking de las comunidades con un "coeficiente de esfuerzo per cápita" de 35,52, por delante de los 33 puntos de Castilla-La Mancha y los 32,9 de Murcia.

El presupuesto de la Universidad de Cantabria para el ejercicio 2005 asciende a 87,38 millones de euros. Como institución pública que es, recibe anualmente una subvención corriente del Gobierno de Cantabria que supone aproximadamente el 58% de sus ingresos. Esta financiación con cargo al erario público permite que, aunque el coste real por alumno supere los 4.662 euros, el importe medio de matrícula ronde los 580 euros por curso académico.

El conjunto de transferencias corrientes que la Universidad de Cantabria recibe de distintas administraciones suman el 62% de sus ingresos, mientras que los correspondientes a tasas académicas no superan el 20%. El resto de los ingresos proviene principalmente de las transferencias de capital concedidas por el Estado, la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria y empresas privadas para la financiación de proyectos de investigación e infraestructuras científicas. Estos fondos son obtenidos por la Universidad de Cantabria gracias a la competitividad de sus solicitudes, ya que en su mayor parte son asignados en función de la calidad de las propuestas presentadas por las distintas universidades.

Sólo los gastos de personal (nóminas del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios) suman el 62% del total de presupuesto de gastos. Las inversiones reales en investigación, obras y equipamiento suman el 21% de los gastos, mientras que los relativos a bienes corrientes y servicios suponen el 14%.

El presupuesto de la Universidad de Cantabria es elaborado de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Al contrario de lo que sucede en numerosas universidades públicas, la de Cantabria no arrastra déficit alguno. El presupuesto anual es aprobado por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la institución académica. Sus cuentas son examinadas cada año por el Tribunal de Cuentas y otros organismos encargados de fiscalizar las cuentas públicas. Adicionalmente y por iniciativa propia, la Universidad encarga cada año una auditoría a una empresa especializada. 

Volver al inicio

 

Estudios comparativos

1. Producción científica por profesor La Universidad de Granada publicó en noviembre de 1999 un informe sobre 42 universidades públicas. La de Cantabria quedó en el octavo lugar de la clasificación en lo que se refiere a productividad científica por profesor.
2. Líder en obtención de recursos para investigación contratada La Universidad Pública de Navarra publicó también en 1999 otro estudio comparativo, según el cual la Universidad de Cantabria es la institución pública (de entre 19) que en 1997 obtuvo un mayor porcentaje de recursos para proyectos de investigación contratada en relación con su presupuesto total, y es la tercera que más dinero gestionó por profesor en proyectos de este tipo (1,2 millones de pesetas).
3.Liderazgo compartido en investigación en Estadística La Universidad de Cantabria lideró en el 97 el ranking nacional de producción científica en materia de Estadística, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid difundido en 1998 Un segundo informe más reciente situó a estas dos universidades entre las 50 mejores de Europa en la especialidad.
4. En el grupo de cabeza de la investigación biomédica La revista Medicina Clínica publicó en 1997 otro informe referido a la investigación en biomedicina. La comunidad cántabra ocupa el cuarto lugar del ránking, en función del número de habitantes. Si los datos se relativizan según el Producto Interior Bruto (PIB), la región pasa a ocupar el tercer puesto. Cantabria se sitúa en el decimotercer lugar de la clasificación en términos absolutos.
5. Entre las regiones con más calidad investigadora El número 7 de la antigua revista del CSIC, Fronteras de la Ciencia y la Tecnología, incluye otro estudio sobre la calidad investigadora de las instituciones españolas en el periodo 1986-1991. Los dos indicadores utilizados sitúan a Cantabria en el grupo de cabeza de las comunidades, junto con otras seis.
6. Entre las seis universidades con más excelencia científica El número 147 de la revista Arbor recoge un estudio sobre La Ciencia en España desde la perspectiva de las citaciones. El impacto de la investigación de la Universidad de Cantabria ocupar el tercer lugar, empatada con otras tres universidades. El informe revela también que estas instituciones se encuentran al mismo nivel que el grupo de las cincuenta mejores de Estados Unidos por el nivel de impacto de sus artículos. El número 43 de la revista Política Científica (1994) recoge otro trabajo que sitúa a la UC en el tercer lugar del ranking de nivel de excelencia científica durante el periodo 1981-1993, empatada con otras cuatro universidades.