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El Plan de Capacitación Lingüística para los estudiantes de UC
Como rasgo propio de los graduados de la Universidad de Cantabria, y de acuerdo a sus líneas de actuación estratégica, el dominio del inglés es una competencia transversal que se trabaja globalmente en las diferentes asignaturas del plan de estudios. El plan de capacitación lingüística marca directrices para que los planes de estudio y los planes docentes anuales potencien de manera efectiva las competencias lingüísticas asociadas al idioma inglés descritas en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER):
- Comprensión auditiva
- Comprensión de lectura
- Interacción
- Expresión oral
- Expresión escrita
El objetivo final que persigue este plan específico es que los graduados de la UC tengan las destrezas procedimentales y comunicativas necesarias para afrontar con garantías el reto personal y profesional de su integración en un sistema cada vez más globalizado, que requiere desenvolverse con soltura en ámbitos donde el inglés es el vehículo de comunicación predominante.
Para alcanzar este objetivo se han incorporado una serie de medidas complementarias:
- El uso continuado del inglés en las diferentes asignaturas del plan de estudio.
- La existencia de, al menos, una asignatura básica de inglés en todos los planes de estudio de la UC así como la oferta de otro tipo de actuaciones complementarias de formación lingüística.
- la obligatoriedad para todos los estudiantes de cursar, al menos, una asignatura del plan de estudios en inglés, con la única excepción de las circunstancias derivadas del reconocimiento de créditos como consecuencia de procesos de movilidad o traslados de expedientes.
- La obligatoriedad para todos los estudiantes de la UC de acreditar un cierto nivel de inglés antes de la defensa de su Trabajo Fin de Grado, en los términos establecidos en esta normativa.
Cada plan de estudios, y en particular en el plan docente anual, deberá articular medidas o actuaciones para que todas estas competencias sean trabajadas por los alumnos. Será competencia del centro la asignación de competencias lingüísticas a las diferentes asignaturas y la verificación efectiva de que dichas competencias son trabajadas en cada curso académico.
Capacitación en Lengua Inglesa al Finalizar los Estudios
Según establece el Artículo 12.7 del RD 1393/2007 de ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, el trabajo fin de grado deberá “estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”.
Teniendo en cuenta el carácter de competencia transversal del inglés, el estudiante deberá acreditar el nivel adecuado en el momento de presentar su trabajo fin de grado.
Esto se concreta en que, para poder presentar dicho trabajo, deberá constar en su expediente que ha obtenido la capacitación lingüística exigida por la Universidad de Cantabria.
Además, en el trabajo fin de grado deberá figurar, al menos, el resumen y el título en inglés.
Sistemas de Obtención de la Capacitación Lingüística
Todos los estudiantes de grado de UC deben acreditar que han adquirido un nivel mínimo de competencia en lengua inglesa que debe ser justificado antes de presentar su trabajo fin de grado. La acreditación de este dominio de la lengua inglesa podrá hacerse a través de alguna de las siguientes modalidades:
- Acreditar un nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de las Lenguas) en lengua inglesa a través de un diploma o certificado externo o de la superación de la prueba de nivel convocada por la Universidad de Cantabria.
- Acreditar un nivel B1 en lengua inglesa y otro B1 en cualquier otra lengua no oficial en el territorio español. Esta acreditación podrá realizarse mediante un diploma o certificado externo o superando la prueba de nivel de inglés convocada por la UC.
- Acreditar un B1 en lengua inglesa y haber superado, además de la asignatura básica de inglés, un número mínimo de créditos en lengua inglesa o en otra lengua, siempre que ésta no sea oficial en el territorio español, en las siguientes circunstancias:
- Superar un Diploma en Inglés de los ofertados por la UC.
- Superar, al menos, 30 créditos de asignaturas impartidas en inglés dentro del Grado que se está cursando.
- Superar al menos 30 créditos en el marco de un Programa de Intercambio Académico Universitario en el extranjero en cualquier lengua no oficial en el territorio español.
- Acreditar un nivel B1 en lengua inglesa junto con la siguiente formación:
- Superar una asignatura de su plan de estudios impartida en inglés.
- Obtener al menos 12 créditos de formación en inglés.
Serán válidas para la obtención de los 12 créditos adicionales las asignaturas en inglés incluidas en los planes de estudio de Grado.
Además la obtención de estos 12 créditos adicionales se podrá realizar de entre todas aquellas actividades y programas formativos que ofrece la UC.
Las modalidades formativas complementarias, válidas para la obtención de los 12 créditos adicionales, son las siguientes:
Los Cursos de formación complementaria en inglés podrán ser organizados por Centros, Departamentos u otras unidades de la Universidad de Cantabria.
La unidad organizadora enviará la propuesta al Vicerrectorado de Internacionalización que informará sobre la misma y la enviará al Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Con la propuesta se presentará una memoria en la que se expongan las características del curso, fechas de impartición y el número de créditos que se concederán, que no podrá ser inferior a 2 ni superior a 6.
El Vicerrectorado de Ordenación Académica enviará la propuesta a la Comisión de Ordenación Académica para su aprobación.
La unidad organizadora podrá proponer el establecimiento de tasas por la realización de estos cursos que serán equivalentes al importe del crédito establecido en la orden de precios públicos anual para la rama de Ciencias de la Salud.
Otros sistemas de obtención del requisito de capacitación lingüística
En el caso de estudiantes que han realizado cambio de estudios de Grado en la Universidad de Cantabria, que han accedido a la UC como consecuencia de un traslado de expediente o que tengan otras situaciones no contempladas en la presente normativa, podrá ser objeto de reconocimiento siempre que resulten de naturaleza similar a la indicada en la presente normativa. Para ello, el estudiante deberá presentar una instancia en el centro en el que cursa sus estudios de grado, durante el curso académico. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia del Centro resolverá las solicitudes. Podrá solicitar asesoramiento a la Comisión de Capacitación Lingüística en aquellos casos que estime necesario. La resolución será incorporada al expediente por el Servicio de Gestión Académica.
Una vez obtenida la capacitación lingüística de la UC para los estudios de grado, será válida para cuantas titulaciones de grado curse en el futuro.
Acreditación de niveles B1 o B2 según el MCERL
La acreditación del dominio lingüístico en sus niveles B1 o B2 podrá ser obtenida por parte de los estudiantes a través de un diploma o certificado externo. Este reconocimiento será automático siempre que este diploma o título coincida con alguno de los que se recogen en las tablas de reconocimiento de niveles de inglés aprobadas por la UC.
Además de los reconocimientos asociados al nivel de inglés que debe acreditar todo estudiante de la UC al finalizar sus estudios, los estudiantes de la UC podrán solicitar el reconocimiento de niveles superiores de inglés o de niveles de otras lenguas que excedan lo recogido en este apartado como parte del reconocimiento de créditos por actividades culturales según lo establecido en la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno.
Las tablas de reconocimiento vigentes son: INGLÉS / ALEMÁN / FRANCÉS / ITALIANO
TABLA DE RECONOCIMIENTO PARA INGLÉS
INGLÉS / ALEMÁN / FRANCÉS / ITALIANO
CERTIFICACIONES RECONOCIDAS AUTOMÁTICAMENTE |
B1 INGLÉS |
University of Cambridge: Preliminary English Test (PET)
Trinity College London: Integrated Skills in English 1 (ISE I)
British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota mayor o igual a 4,0
Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006): superación del nivel intermedio (4º curso)*
Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988): superación de 3er curso (ciclo elemental)
Centro de Idiomas de la UC (CIUC): superación de 3er curso
Nivel B1 Oxford Test of English |
B2 INGLÉS |
University of Cambridge ESOL examinations: First Certificate in English (FCE)
Trinity College London: Integrated Skills in English II (ISE II)
British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota = 5.5
Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006): superación del nivel avanzado*
Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988): superación de 4º curso
Centro de Idiomas de la UC (CIUC): superación de 4º curso
Título de Bachillerato Internacional
Obtención del título de Bachillerato en un país con el inglés como lengua de enseñanza. Esta certificación del título de Bachiller obtenida en otros países de lengua no española diferente al inglés será reconocido igualmente como B2 en dicha lengua.
Nivel B2 Oxford Test of English |
C1 INGLÉS |
University of Cambridge ESOL examinations: Certificate in Advanced English (CAE)
Trinity College London: Integrated Skills in English III (ISE III)
British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota 6.5
Escuela Oficial de Idiomas (RD 967/1988): superación de 5º curso (ciclo superior)
Centro de Idiomas de la UC (CIUC): superación de 5º curso
Haber cursado una titulación (Grado, Máster o Doctorado) totalmente impartida en inglés.
El título de:
- Licenciatura en Filología Inglesa
- Grado en Estudios Ingleses
- Licenciatura/Grado en Traducción e Interpretación: Inglés
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C2 INGLÉS |
University of Cambridge ESOL examinations: Certificate of Proficiency in English (CPE)
Trinity College London: Integrated Skills in English IV (ISE IV)
British Council - International English Language Testing System (IELTS): nota igual o mayor a 8.0 |
* En el caso concreto de las EOI en la Comunidad de Cantabria, la superación del nivel intermedio se consigue tras el cuarto curso, mientras que el nivel avanzado se consigue con la superación del sexto, todo ello de acuerdo al actual ordenamiento de las enseñanzas oficiales de idiomas.
TABLA DE RECONOCIMIENTO PARA ALEMÁN
INGLÉS / ALEMÁN / FRANCÉS / ITALIANO
CERTIFICACIONES RECONOCIDAS AUTOMÁTICAMENTE |
B1 ALEMÁN |
Superación del cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006)
Superación del tercer curso del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
ZDF Zertifikat Deutsch / Sprachdiplom 1. |
B2 ALEMÁN |
Superación del sexto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006)
Superación del cuarto curso del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
ZMP Zentrale Mittelstufeprüfung / Sprachdiplom 2 |
TABLA DE RECONOCIMIENTO PARA FRANCÉS
INGLÉS / ALEMÁN / FRANCÉS / ITALIANO
CERTIFICACIONES RECONOCIDAS AUTOMÁTICAMENTE |
B1 FRANCÉS |
Superación del cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006)
Superación del tercer curso del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
DELFB1 (Mº Francés de Educación). |
B2 FRANCÉS |
Superación del sexto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006)
Superación del cuarto curso del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
DELFB2 (Mº Francés de Educación). |
TABLA DE RECONOCIMIENTO PARA ITALIANO
INGLÉS / ALEMÁN / FRANCÉS / ITALIANO
CERTIFICACIONES RECONOCIDAS AUTOMÁTICAMENTE |
B1 ITALIANO |
Superación del cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006).
Superación del tercer curso del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
Certificado CILS 1. |
B2 ITALIANO |
Superación del sexto curso de la Escuela Oficial de Idiomas (RD 1629/2006)
Superación del cuarto curso del Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria.
Certificado CILS 2 |
Otros títulos o diplomas que no se contemplen en la tabla anterior o que se refieran a acreditación de otras lenguas diferentes, (reconocimientos no automáticos), podrán ser aportados por los estudiantes y serán examinados por la Subcomisión Técnica de Capacitación Lingüística quien emitirá una resolución sobre la equivalencia de la formación certificada con alguno de los niveles lingüísticos requeridos en cada caso.
Los estudiantes presentarán las solicitudes en la Secretaría del Centro donde están matriculados.
Situaciones Específicas de Capacitación Lingüística
Adaptaciones de estudios de primer y segundo ciclo a estudios de Grado
Cuando el estudiante haya accedido al Grado como consecuencia del proceso de adaptación desde estudios de primer y segundo ciclo o por cualquiera de las restantes vías de acceso al Grado y aporte una formación previa por la que obtenga reconocimiento de créditos, el requisito mínimo de competencia lingüística para la presentación del trabajo fin de grado será el siguiente:
- Nivel B1 en inglés o alternativamente superar la asignatura básica de inglés de 6 créditos impartida en cualquiera de las titulaciones de Grado, si tras el proceso de reconocimiento de créditos el estudiante se ve obligado a cursar en el Grado un número menor o igual a 120 créditos.
- Si el número de créditos a cursar en el Grado es superior a 120 los estudiantes deberán acreditar la misma capacitación lingüística que los estudiantes de grado.
Cursos de adaptación a estudios de Grado
Para estudiantes de los Cursos de Adaptación al Grado para titulados de ordenaciones anteriores, el nivel mínimo exigido será B1 en lengua inglesa o alternativamente superar la asignatura básica de inglés de 6 créditos impartida en cualquiera de las titulaciones de Grado.
Exención de alguno de los requisitos contemplados en esta normativa
En el caso de estudiantes que han realizado cambio de estudios de Grado, que han accedido a la UC como consecuencia de un traslado de expediente o que han participado en algún programa de movilidad organizado por la UC (Erasmus, Sicue-Seneca) se puede eximir al alumno de cursar la asignatura impartida en inglés si le han sido reconocidas todas las asignaturas que en su plan de estudios se cursan en inglés debido a que los contenidos así lo permiten. En ningún caso se le puede eximir de acreditar el nivel de inglés exigido por la UC para todos sus estudiantes.
La asignatura básica de inglés
Todos los planes de estudio de Grado en la UC cuentan con una asignatura obligatoria de 6 créditos de formación básica de inglés. Los estudiantes formalizarán la matrícula en esta asignatura en primer o segundo curso dependiendo de los estudios de Grado que cursen junto con el resto de asignaturas del curso.
Si en el momento de acceder a la Universidad el estudiante acredita haber alcanzado un nivel B2 en lengua inglesa esta asignatura se reconocerá automáticamente. La acreditación podrá obtenerse en el momento del acceso a la UC, de las siguientes formas:
- Superando la prueba de nivel de la UC en la convocatoria de octubre del curso académico de acceso a la Universidad.
- Presentado solicitud de reconocimiento del nivel B2 de inglés por la posesión de un certificado o diploma externo hasta el 30 de noviembre del curso académico de acceso a la Universidad.
En el reconocimiento de dicha asignatura se otorgará la calificación de “Sobresaliente (9.0)”, figurando en el expediente dicha calificación con la indicación expresa de haberse realizado el reconocimiento y la forma de acreditación del nivel B2 (superación de la prueba de nivel de la UC o indicación del diploma externo de validez para el reconocimiento).
Este reconocimiento únicamente puede realizarse en el momento de acceder a la Universidad. Cualquier acreditación de nivel presentada con posterioridad no se tendrá en cuenta a los efectos del reconocimiento de la asignatura básica de inglés.
La superación de la asignatura básica de inglés, sea cual sea la calificación obtenida no da derecho a ningún tipo de reconocimiento de nivel a efectos de cumplir el requisito de capacitación lingüística exigido para finalizar los estudios.
La solicitud de reconocimiento de la asignatura de inglés deberá presentarse en la secretaría del centro en que esté matriculado el estudiante.
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