Imagen de cabecera
 
Relaciones Internacionales
 
Vi馿ta verde Inicio
Vi馿ta verde Convenios y Redes
Vi馿ta verde Contactar con la ORI
Vi馿ta verde Estudiantes
Vi馿ta verde Profesores-Investigadores
Vi馿ta verde Personal Adm y Servicios
Vi馿ta verde Santander y Cantabria
 
 
Ver versi髇 para imprimir
 
 

Preguntas más frecuentes


 

 

Llegada a Santander

1.  ¿Qué es la ORI?

2.  ¿Cuál es el horario de atención al público en la ORI?

3.  ¿Cuándo debo llegar a Santander?

Alojamiento

4.  ¿Quién me ayuda a conseguir alojamiento?

5.  ¿Cómo me entero de la dirección de mi alojamiento?

6.  ¿Debo seguir alguna norma en relación con mi alojamiento?

7.  Si el piso que me ofrece la ORI no me gusta, ¿me puedo cambiar?

Asignaturas y matrícula

8.  En la ORI ¿me van a asesorar sobre qué asignaturas elegir?

9.  ¿Cuándo debo matricularme?

10.  Dónde recibiré mi impreso de matrícula?

11.  El Learning Agreement, ¿sirve como impreso de matrícula?

12.  ¿Dónde debo realizar la matrícula de mis cursos?

13.  ¿Puedo cambiar los cursos de los que me ha matriculado?

14.  Una vez que me he matriculado, ¿debo volver a la ORI?

Curso de español

15.  ¿Qué es el CIUC?

16.  ¿Es obligatorio el curso de español?

17.  ¿Debo pagar para asistir al curso de español?

Programa de Orientación

18.  ¿Debo asistir al Programa de Orientación?

19.  ¿Cómo debo proceder para pagar las excursiones del Programa de Orientación?

20.  ¿Qué es un mentor de la UC?

21.  ¿Me van a coincidir los actos del Programa de Orientación y el curso de español a la misma hora?

Estancia en la UC

22.  ¿Dónde puedo encontrar una sala de ordenadores?

23.  ¿Qué es la TUI?

24.  ¿Cuándo voy a recibir la TUI?
25.  ¿Cuáles son las normas de funcionamiento de la biblioteca?

26.  ¿Es necesario abrir una cuenta de correo electrónico en la UC?

27.  ¿Qué debo hacer para utilizar mi correo electrónico?

28.  ¿Cómo averiguo en qué lugar se imparten las asignaturas de las que me he matriculado?

29.  ¿Cuándo y dónde son los exámenes?

30.  ¿Es necesario abrir una cuenta bancaria?
31.  Tarjeta de Residencia

Fin de tu estancia

32.  ¿Puedo ampliar la duración de mi estancia en Santander?

33.  ¿Debo realizar algún trámite en la ORI antes de irme?

34.  ¿Qué es el Certificado de Estancia?

35.  ¿Dónde debo solicitar mi certificado de notas?

 

 

 

Llegada a Santander

 

1.  ¿Qué es la ORI?

ORI es el acrónimo de “Oficina de Relaciones Internacionales” y es el referente para todos los alumnos de intercambio o visitantes que acudan a la Universidad de Cantabria. Nuestras instalaciones se encuentran en la primera planta del edificio de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

 

2.  ¿Cuál es el horario de atención al público en la ORI?

La ORI está abierta de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Trata de organizar tu llegada dentro de ese horario para que te podamos atender a la mayor brevedad.

 

3.  ¿Cuándo debo llegar a Santander?

Aunque el comienzo de cada cuatrimestre está establecido en el calendario de la UC, todos los alumnos deberían acudir a las Sesiones de Bienvenida y Orientación que se suelen celebran unos días antes de la misma. Algunos alumnos suelen venir a comienzos del mes de septiembre para asistir a los cursos de español.

 

 

Alojamiento

 

4.  ¿Quién me ayuda a conseguir alojamiento?

Desde la ORI te podemos ayudar a conseguir un primer alojamiento en pisos compartidos con otros estudiantes. Para ello, debes enviarnos con la suficiente antelación el Impreso de reserva de alojamiento que está disponible en nuestra página Web. Al tratarse de pisos o apartamentos privados, la ORI no se puede hacer responsable de cualquier discrepancia que pueda surgir entre los propietarios de los pisos y los alumnos.
Tampoco nos responsabilizamos de la búsqueda de alojamiento durante los meses de verano (julio, agosto y primera quincena de septiembre).

Para otras posibilidades de acomodación en Santander por cuenta del alumno se puede consultar este listado orientativo

 

5.  ¿Cómo me entero de la dirección de mi alojamiento?

La ORI envía a los alumnos que solicitan alojamiento en piso compartido con otros estudiantes un e-mail con los datos de la dirección del piso, la fecha a partir de la cual estará disponible y los datos personales del propietario. A continuación, el alumno debe ponerse en contacto con el propietario directamente para realizar cuantas consultas estime oportunas.

 

6.  ¿Debo seguir alguna norma en relación con mi alojamiento?

Es habitual que el propietario obligue al estudiante a pagar un depósito (generalmente implica el pago de un mes más por adelantado) para cubrir dos tipos de contingencias: bien que el alumno abandone el piso antes del tiempo que se había pactado al principio, o bien que se produzcan desperfectos en el piso. En esos casos, el propietario está en su derecho a no devolver el depósito y la ORI no puede forzarle de ninguna manera a hacerlo. Es muy importante que antes de firmar el contrato de arrendamiento hayas tomado la decisión de permanecer en el piso durante el tiempo estipulado. Por otra parte, generalmente el precio del alquiler no incluye gastos de electricidad, agua, gas, teléfono… etc. 

 

7.  Si el piso que me ofrece la ORI no me gusta, ¿me puedo cambiar?

Sí, pero siempre damos prioridad a los estudiantes que buscan piso por primera vez. Sólo si hay disponibilidad una vez que todos los nuevos estudiantes están alojados podremos ayudarte. En cualquier caso, la ORI no siempre puede garantizar la oferta de más pisos nuevos debido a que existe un número limitado de ellos. Si decides buscar el alojamiento por tu cuenta, por favor no olvides comunicarnos la nueva dirección para poder localizarte en caso de necesidad.

 

 

Asignaturas y matrícula

 

8.  En la ORI ¿me van a asesorar sobre qué asignaturas elegir?

En la ORI no podemos aconsejarte en esa materia. Para recibir asesoramiento académico debes ponerte en contacto con tu coordinador departamental. Al comienzo de la Sesión de Bienvenida te proporcionaremos una tabla con sus datos de contacto.

 

9.  ¿Cuándo debo matricularme?

Existe un calendario de matriculación organizado de acuerdo con la primera letra de tu apellido o el programa de estudios al que pertenezcas. Ese calendario siempre se le proporciona al alumno durante la Sesión de Bienvenida. En cualquier caso, la matriculación comienza después de concluir las Sesiones de Bienvenida y Orientación. Aunque es posible asistir a las clases durante unos días antes de matricularte, es obligatorio que lo hagas antes de que termine el plazo.

 

10.  ¿Dónde recibiré mi impreso de matrícula?

El impreso será entregado durante la Sesión de Bienvenida junto con el calendario de matriculación. Este es el único impreso válido para matricularte.

 

11.  El Learning Agreement, ¿sirve como impreso de matrícula?

No. Aquellos alumnos que deban utilizar un Learning Agreement por exigencias de su programa de intercambio pueden confundir este impreso con el de matrícula, ya que son muy similares. Sin embargo, para distinguirlos, ten en cuenta que el impreso de matrícula no requiere la firma del coordinador y el Learning Agreement sí. Cada uno de estos impresos cumple misiones diferentes.

 

12.  ¿Dónde debo realizar la matrícula de mis cursos?

En la ORI, respetando los plazos del calendario de matriculación. Si eres estudiante ERASMUS, asegúrate del número de créditos ECTS que proporciona cada asignatura, ya que esta cifra no siempre coincide con la de los créditos de la Universidad de Cantabria. Sólo nuestra Guía ECTS ofrece de manera fiable el número de créditos UC y el equivalente en créditos ECTS.

 

13.  ¿Puedo cambiar los cursos de los que me ha matriculado?

Sí, durante el periodo de cambio de asignaturas que se incluye en el calendario de matriculación ofrecido durante la Sesión de Bienvenida. Es necesario rellenar un impreso de cambio de matrícula disponible únicamente en la ORI.

 

14.  Una vez que me he matriculado, ¿debo volver a la ORI?

Sí, debes volver para recoger el resguardo de matrícula y tu credencial de becario. El resguardo de matrícula es necesario para que puedas comprobar de qué cursos estás matriculado (código y nombre de cada asignatura) y para detectar posibles errores; la credencial de becario es un documento que necesitarás siempre que tengas que acreditar que eres un alumno de intercambio en la Universidad de Cantabria.

 

 

Curso de español

 

15.  ¿Qué es el CIUC?

CIUC significa “Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria” y es el departamento de la UC que organiza los cursos de español para extranjeros. Sus instalaciones se encuentran en la planta -1 del edificio de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho. El horario de atención al público es: mañanas de 10:30 a 13:30 horas y tardes de 16:00 a 18:00 horas (excepto viernes).

 

16.  ¿Es obligatorio el curso de español?

Aunque no es obligatorio, es muy recomendable, ya que ofrece una serie de contenidos de gran utilidad práctica. El CIUC imparte cursos durante el mes de septiembre así como al inicio de cada cuatrimestre. Hay dos modalidades de cursos: de 40 y de 60 horas.

 

17.  ¿Debo pagar para asistir al curso de español?

El curso de español tiene un coste que varía en función de la modalidad elegida. Para la inscripción es necesario completar un formulario de solicitud específico dependiendo de la fecha de inicio del curso elegido (hay un boletín de inscripción para los cursos de septiembre y un boletín de inscripción para los cursos de octubre y febrero), realizar el pago mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en el mismo y enviar la documentación que se indica en el propio boletín al CIUC al menos una semana antes del comienzo del curso correspondiente. 

 

 

Programa de Orientación

 

18.  ¿Debo asistir al Programa de Orientación?

El programa de Orientación incluye dos tipos de actividades: unas son gratuitas y de libre acceso a todos los estudiantes y otras sólo son accesibles previo pago de 50€ y entrega del impreso de solicitud en la ORI. Las actividades gratuitas son: Sesión de Bienvenida, Presentación de Mentores, Tour por la Universidad, Aperitivo y Conferencias. Las actividades que se deben pagar son: la excursión a Santillana del Mar y visita a las Cuevas de Altamira, La excursión a Comillas y Picos de Europa y el paseo en barco por la bahía de Santander. En la ORI consideramos que estas actividades son muy interesantes para que todos los alumnos y los mentores se conozcan entre sí.

 

19.  ¿Cómo debo proceder para pagar las excursiones del Programa de Orientación?

Se debe realizar un pago único de 50€. Ten en cuenta que esta es la cantidad a abonar independientemente de a cuántas excursiones acudas finalmente. Además, una vez realizado el pago, la ORI no efectuará devoluciones. No debes pagar antes de tu llegada a la Universidad de Cantabria, ya que para realizar correctamente esta operación debes pasarte antes por la ORI a recoger el impreso correspondiente. El derecho a disfrutar de las actividades no gratuitas del Programa de Orientación es personal e intransferible.

 

20.  ¿Qué es un mentor de la UC?

Un mentor es un antiguo alumno de intercambio de la UC que te presentaremos durante la Sesión de Bienvenida para que te acompañe en el Tour por la universidad y resto de actividades de las Sesiones de Bienvenida y Orientación. Además, te podrá ayudar a comunicarte en español durante los días posteriores a tu llegada a la UC.

 

21.  ¿Me van a coincidir los actos del Programa de Orientación y el curso de español a la misma hora?

No hay problema: las actividades están organizadas de manera que se puedan compatibilizar con el curso de español.

 

 

Estancia en la UC

 

22.  ¿Dónde puedo encontrar una sala de ordenadores?

El Servicio de Informática de la UC pone a tu disposición diferentes salas de ordenadores. Para utilizarlos es necesario disponer de la TUI. Fuera del Campus, la Universidad de Cantabria dispone también de un edificio, el Paraninfo, donde es posible también acceder a una sala de ordenadores, siempre presentando la TUI. Si aún no dispones de la TUI, puedes utilizar provisionalmente los ordenadores de la ORI.

 

23.  ¿Qué es la TUI?

TUI significa “Tarjeta Universitaria Inteligente”. Es una tarjeta que sirve para identificarte como miembro de la comunidad universitaria y dispone de un chip que permite realizar una serie de funciones muy importantes: solicitud de cuenta de correo electrónico, consulta de notas, utilización de ordenadores, acceso a determinadas áreas… etc. La tarjeta sirve también para poder tomar prestados libros de la biblioteca o disfrutar de descuentos en algunas tiendas.

 

24.  ¿Cuándo voy a recibir la TUI?

Siempre que nos hayas enviado toda la documentación requerida para formalizar tu solicitud de plaza en la UC con la suficiente antelación (mínimo un mes antes de tu llegada) te entregaremos la TUI en la ORI. Ten en cuenta que cuanto más se retrase la entrega de tus documentos, más tarde recibirás la TUI.

25. ¿Cuáles son las normas de funcionamiento de la biblioteca?
A todos los alumnos de intercambio se les aplica la misma normativa que al resto de estudiantes de la UC. La Biblioteca Universitaria pone a disposición del alumno una serie de servicios de información y acceso al documento tanto en su sede central, ubicada en el Edificio Interfacultativo, como en cada una de sus divisiones repartidas por los distintos centros de la UC. Como alumno se debe mantener un comportamiento adecuado (por ejemplo: se debe tratar correctamente el material, no se debe llevar comida, teléfono móvil, levantar la voz o reservar sitios). Para poder tomar prestados libros, es indispensable disponer de la TUI. La no devolución del material prestado en la fecha indicada supondrá una penalización para el alumno. Se debe tener en cuenta que la ORI no expedirá ningún certificado al alumno si la biblioteca informa de la existencia de algún problema en la devolución de libros.

 

26.  ¿Es necesario abrir una cuenta de correo electrónico en la UC?

Si, es muy importante, porque todas las comunicaciones que realicemos se harán principalmente por este medio. Una vez que estés matriculado en la UC, ignoraremos tu anterior cuenta de e-mail personal.

 

27.  ¿Qué debo hacer para utilizar mi correo electrónico?

Debes insertar la TUI en las terminales de autoservicio (unas máquinas de apariencia muy similar a los cajeros automáticos) que se encuentran distribuidas por todos los edificios de la UC y seguir el procedimiento de solicitud de cuenta de correo electrónico. Seguidamente obtendrás un resguardo con los datos de tu nombre de usuario y tu clave. En breve, la cuenta de correo quedará activada.

 

28.  ¿Cómo averiguo en qué lugar se imparten las asignaturas de las que me he matriculado?

Si aún no conoces bien nuestra universidad puedes pedir ayuda a tu mentor. De todas maneras, entre la documentación que te proporcionamos en la Sesión de Bienvenida se incluye un mapa del campus para que puedas localizar tu facultad. En las conserjerías de los distintos centros te pueden informar sobre cómo están organizadas las aulas. Generalmente, esta distribución se realiza en función del curso (año de carrera) al que pertenezca cada asignatura.

 

29.  ¿Cuándo y dónde son los exámenes?

La fecha de los exámenes está publicada en las guías de los planes de estudios disponibles en los servicios de reprografía (fotocopias) y en nuestra Guía ECTS. De todas formas, una vez que te hayas matriculado y tengas la TUI, puedes consultar estas fechas en el Campus Virtual. Unos quince días antes de la fecha del examen, los datos de la convocatoria se suelen colgar en los tablones de anuncios de las facultades detallando la hora y el aula donde se realizarán las pruebas (es conveniente asegurarse de la hora definitiva del examen).

 

30.  ¿Es necesario abrir una cuenta bancaria?

Es muy conveniente que lo hagas, ya que normalmente, el pago de alquileres, gastos corrientes, etc. en España se domicilian. Hasta que normalices tu situación legal (NIE), es posible abrir provisionalmente una cuenta en cualquiera de las oficinas bancarias situadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales presentando el pasaporte y la credencial de estudiante que te entregamos en la ORI después de la matrícula.

 

31. Tarjeta de Residencia

La Tarjeta de Residencia es un carné que contiene el Número de Identificación de Extranjero (NIE), datos personales, fotografía y huella dactilar. Es necesaria para todos los trámites que requieran prueba de domicilio. La Tarjeta de Residencia es sólo necesaria para estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea y su tramitación se realiza en la Delegación del Gobierno (Calle Vargas 53).

 

 

Fin de tu estancia

 

32.  ¿Puedo ampliar la duración de mi estancia en Santander?

Sí, siempre que exista justificación académica, el coordinador de tu universidad de origen de su autorización y nos lo comunique por correo, fax o e-mail. Ten en cuenta que durante los meses de julio, agosto y septiembre no hay actividad docente regular en la universidad.

 

33.  ¿Debo realizar algún trámite en la ORI antes de irme?

Al finalizar tu periodo de intercambio expediremos un certificado de estancia, a petición del alumno, en el que incluiremos la fecha real de llegada y salida de la ORI. No se expedirán certificados de estancia que no recojan estrictamente estas fechas.

 

34.  ¿Qué es el Certificado de Estancia?

Es un documento que justifica la duración de tu estancia en la UC (como máximo desde septiembre hasta finales de junio). Durante los meses de verano se interrumpe la actividad académica, por lo que con carácter general, no es posible certificar estancias mayores.

 

35.  ¿Dónde debo solicitar mi certificado de notas?

La ORI envía los resultados académicos (Transcript of Records) de manera automática, por lo que no es necesario que lo solicites. Incluyen la nota en la escala local y en la escala ECTS, así como el número de créditos. Este certificado se emite siempre por duplicado: un ejemplar se envía a tu domicilio permanente y otro a tu Universidad de origen (durante el mes de abril si se trata de una estancia durante el primer cuatrimestre o durante agosto si la estancia es de curso completo). IMPORTANTE: debido a plazos internos es imposible obtener los certificados con anterioridad a esas fechas.

 

 

Arriba