La organizaci贸n de laboratorio (distribuci贸n de superficies, instalaci贸n de aparatos, procedimientos de trabajo, instalaci贸n de gases, etc.) debe ser estudiada a fondo y procurar que sea adecuada para el mantenimiento de un buen nivel preventivo.
S贸lo se permitir谩 el acceso al laboratorio a las personas autorizadas.
No debe trabajar una persona sola en el laboratorio, especialmente fuera del horario habitual, por la noche o en la realizaci贸n de operaciones con riesgo. Si el trabajo a solas resultase imprescindible en alg煤n momento debe notificarse al responsable y a los compa帽eros del lugar en que se va a trabajar y del horario previsto.
Cuando se realicen operaciones con riesgo, las personas que no intervengan en ellas e inevitablemente tengan que permanecer en el laboratorio deben estar informadas de las mismas.
Respecto a la instalaci贸n el茅ctrica deben atenderse las siguientes consideraciones:
No utilizar alargaderas ni tomas m煤ltiples salvo que sea imprescindible y por un tiempo limitado.
No utilizar clavijas inadecuadas ni realizar empalmes.
Ubicar los equipos de manera que se alejen de zonas de humedad, presencia de agentes qu铆micos corrosivos o atm贸sferas inflamables. En caso de ser necesario, disponer de elementos antideflagrantes.
Asegurarse de la adecuaci贸n de la instalaci贸n (consumos, toma de tierra, etc.) a los requisitos de los equipos de laboratorio que vayan a instalarse.
Queda terminantemente prohibido inutilizar mediante puentes o similares los dispositivos de protecci贸n establecidos en el Reglamento Electrot茅cnico de Baja Tensi贸n.
En caso de cortes producidos por los dispositivos autom谩ticos o diferenciales notificar a los Servicios T茅cnicos de la Universidad la anomal铆a a trav茅s de los sistemas de notificaci贸n previstos.
No manejar aparatos el茅ctricos con las manos mojadas o cuando se esta sobre superficies h煤medas.
S贸lo el personal expresamente autorizado podr谩 realizar reparaciones y/o modificaciones en la instalaci贸n el茅ctrica.
Se debe trabajar, siempre que sea posible y l贸gico, en las vitrinas. En particular cuando se manejen productos peligrosos (t贸xicos, corrosivos, etc.) que sean vol谩tiles o en cuya manipulaci贸n puedan ocasionarse salpicaduras, proyecciones o formaci贸n de aerosoles.
En las vitrinas debe comprobarse peri贸dicamente el funcionamiento del ventilador, su estado general, el cumplimiento de los caudales m铆nimos de aspiraci贸n, que no se transformen en almac茅n de productos, etc.
Debe revisarse peri贸dicamente la instalaci贸n de gases. Esta debe ajustarse al m谩ximo a las necesidades del laboratorio (ni m谩s tomas de las necesarias, ni menos, para evitar conexiones m煤ltiples).
En general, deben revisarse peri贸dicamente las condiciones de orden y limpieza del laboratorio. No debe utilizarse como almac茅n 谩reas que no hayan sido destinadas para ello (pasillos, bloqueo de puertas, etc.) y debe dejarse suficiente espacio libre permitir la evacuaci贸n.
En la adquisici贸n de cualquier sustancia o preparado qu铆mico, es obligatorio exigir al proveedor la ficha de datos de seguridad en espa帽ol. El contenido de estas fichas se comunicar谩 a quienes utilicen los productos y estar谩n f谩cilmente accesibles en un lugar conocido por los usuarios del laboratorio.
Debe efectuarse a menudo inventarios del almac茅n para controlar el stock de reactivos y su envejecimiento. Los reactivos almacenados en el laboratorio deben preservarse del sol, no guardarse en estanter铆as altas, cuidar su etiquetado, mantenerlos en las cantidades imprescindibles, etc.
Est谩 expresa y terminantemente prohibido fumar, comer, beber y maquillarse en el laboratorio.
Debe regularse adecuadamente la eliminaci贸n de residuos. Tener espacial cuidado en no eliminar por el desag眉e, aunque sea en peque帽as cantidades, productos que reaccionan violentamente con el agua, muy t贸xicos (incluyendo metales pesados), inflamables, pestilentes, lacrim贸genos, no biodegradables y cancer铆genos.
Debe atenderse rigurosamente la Normativa respecto a los Residuos Peligrosos de la Universidad.
El personal de nueva incorporaci贸n debe ser informado sobre las normas de trabajo, plan de seguridad del laboratorio, actuaciones en caso de emergencia y las caracter铆sticas espec铆ficas de peligrosidad de los productos, instalaciones y operaciones habituales en el laboratorio.
No deben realizarse experimentaciones nuevas sin autorizaci贸n expresa del responsable del laboratorio.
No deben ponerse en marcha nuevos equipos sin conocer previamente su funcionamiento, caracter铆sticas y requerimientos, tanto generales como de seguridad.
Es obligatoria la utilizaci贸n de bata.
Mantener en todo momento las batas y vestidos abrochados.
De forma general, siempre que se trabaje en el laboratorio deben utilizarse guantes y gafas de seguridad.
No se trabajar谩 en el laboratorio con medias ni con calzado descubierto.
No abandonar objetos personales en mesas de trabajo o poyatas.
Deben lavarse las manos despu茅s de terminar las pr谩cticas o en los descansos si implican la salida del laboratorio.
En ning煤n caso se utilizar谩 la ropa del laboratorio fuera de 茅ste (en la cafeter铆a, biblioteca, etc.).
Los cabellos deben llevarse recogidos, y no deben llevarse pulseras, colgantes ni mangas anchas durante la realizaci贸n de las pr谩cticas o t茅cnicas anal铆ticas.
Se aconseja no utilizar lentes de contacto en el laboratorio. Es preferible el uso de gafas de seguridad graduadas.
No llenar los tubos de ensayo m谩s de dos o tres cent铆metros.
Calentar los tubos de ensayo de lado y utilizando pinzas.
Utilizar en todo momento gradillas y soportes.
Tomar los tubos de ensayo con los dedos, nunca con la mano.
No llevar tubos de ensayo ni productos en los bolsillos de las batas.
No oler ni aspirar las sustancias en ning煤n caso.
No tocar con las manos ni probar los productos qu铆micos.
No efectuar pipeteos con la boca.
No trabajar separado de la mesas o la poyata.
No colocar reactivos en estanter铆as por encima de la altura de los ojos.
Asegurarse del enfriamiento de los materiales antes de aplicar directamente las manos para cogerlos.
Utilizar la vitrina siempre que sea posible.
Al terminar el trabajo, asegurarse de la desconexi贸n de aparatos, agua, gases, etc.
Al finalizar una tarea u operaci贸n, recoger materiales, reactivos, equipos, etc., evitando las acumulaciones innecesarias.
Emplear y almacenar sustancias inflamables en las cantidades imprescindibles.
Comprobar el adecuado etiquetaje de recipientes y botellas.
Etiquetar debidamente las soluciones preparadas en el laboratorio. Toda etiqueta realizada en el laboratorio debe contener como m铆nimo:
Nombre de la sustancia
Otros datos relevantes: concentraci贸n, grado de pureza, etc.
Persona que la ha guardado
Fecha
Pictogramas de seguridad
Riesgos y precauciones b谩sicas
No reutilizar envases para otros productos sin quitar la etiqueta original.
No sobreponer etiquetas.
Trasvasar, siempre que sea posible, cantidades peque帽as de l铆quidos. En caso contrario, emplear una zona espec铆fica para ello.
Efectuar los trasvases de sustancias inflamables lejos de focos de calor.
Efectuar los trasvases de sustancias t贸xicas, irritantes y corrosivas con las prendas de protecci贸n adecuadas a los riesgos del producto.
Evitar que ocurran vertidos empleando para el trasvase embudos, dosificadores o sifones.
Conocer la reactividad de los productos o la reacci贸n.
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Ejemplos de grupos de substancias incompatibles |
Oxidantes con: |
Materias inflamables, carburos, nitruros, hidruros, sulfuros, alquilmetales, aluminio, magnesio y circonio en polvo. |
Reductores con: |
Nitratos, halogenatos, 贸xidos, per贸xidos, fl煤or. |
脕cidos fuertes con: |
Bases fuertes. |
脕cido sulf煤rico con: |
Az煤car, celulosa, 谩cido percl贸rico, permanganato pot谩sico, cloratos, sulfocianuros. |
Asegurarse de disponer del material adecuado.
Instalar el montaje experimental en una vitrina cerrada, o en una mesa entre pantallas m贸viles.
Utilizar la cantidad m铆nima de reactivos.
Llevar prendas y accesorios de protecci贸n individual.
Tener uno o varios extintores al alcance de la mano (agua pulverizada, di贸xido de carbono, polvo, seg煤n el caso).
Prevenir a todo el personal del laboratorio, as铆 como al responsable de seguridad.
De forma general:
Deben atenderse las recomendaciones del fabricante o suministrador sobre caracter铆sticas de la instalaci贸n uso y mantenimiento del aparato: alimentaci贸n el茅ctrica, refrigeraci贸n, peso, extracci贸n de gases, etc.
Los equipos y aparatos nunca deben colocarse en zonas de paso, en particular en los pasillos del laboratorio.
Todos los aparatos con toma el茅ctrica deber谩n cumplir las normativas de seguridad correspondientes. Nunca deben utilizarse en zonas mal aisladas y expuestas a la humedad.
Las fuentes de calor (calentadores, termobloques, etc.), sobre todo si se alcanzan temperaturas elevadas, deber谩n estar debidamente se帽alizadas para evitar quemaduras accidentales.
Todos los procedimientos de utilizaci贸n de aparatos deber铆an contar obligatoriamente con apartados relativos a su utilizaci贸n segura.
Neveras y habitaciones frigor铆ficas:
No deben almacenarse cultivos de microorganismos pat贸genos por inhalaci贸n en recipientes que no est茅n convenientemente cerrados, especialmente si la c谩mara tiene un sistema de circulaci贸n de aire.
No deben almacenarse reactivos que contengan compuestos vol谩tiles inflamables (茅ter et铆lico, por ejemplo) en neveras que no posean un sistema de protecci贸n antideflagraci贸n.
Congeladores:
Identificar en ficheros, listas, etc. el contenido de lo almacenado y sus riesgos potenciales.
El material potencialmente infeccioso debe colocarse en tubos, recipientes, etc. bien cerrados. No se llenar谩n completamente, para evitar que rebosen por efecto del aumento de volumen tras la congelaci贸n.
Descongelar peri贸dicamente, limpiar y desinfectar si fuese procedente.
Utilizar guantes para manipular el contenido. Si la temperatura es baja (por ejemplo -70潞C o inferior), los guantes representan una protecci贸n adicional.
Estufas e incubadores: deben limpiarse y desinfectarse peri贸dica y sistem谩ticamente para reducir los riesgos derivados de la contaminaci贸n accidental del personal del laboratorio
Microondas:
Las botellas o matraces deben tener el tap贸n aflojado, ya que si est谩 cerrado estallan f谩cilmente.
Se debe estar siempre presente durante el funcionamiento del microondas y en la manipulaci贸n se llevar谩 bata y protecci贸n ocular adecuada.
Controlar la intensidad del aparato.
Deber谩 existir una tabla bien visible de los tiempos en cada posici贸n del potenci贸metro y de las cantidades empleadas.
Los microondas interfieren con los marcapasos. No deben ser colocados a una distancia inferior a 2 m de las personas que sean portadoras de uno de estos dispositivos.
Autoclaves:
Los autoclaves deben poseer man贸metro y termostato, as铆 como v谩lvula de seguridad, sistema de desconexi贸n r谩pido y la purga del vapor ha de realizarse a un recipiente estanco y con agua, jam谩s directamente al exterior.
No deben usarse si no se conocen perfectamente todos los mandos y su fundamento.
Usar guantes especiales para protegerse del calor.
No abrir jam谩s si el man贸metro no est谩 a "0" y la purga no ha sido abierta.
Controlar una vez al mes su capacidad de desinfecci贸n mediante esporas, no siendo suficiente el m茅todo qu铆mico. El uso de registros de presi贸n y temperatura de cada proceso y la instauraci贸n de un programa de mantenimiento tambi茅n puede ser una alternativa v谩lida al control mediante esporas. El agua debe ser cambiada regularmente.
Centr铆fugas. Para evitar la contaminaci贸n por los aerosoles generados y los traumatismos accidentales se recomienda:
Cuando se centrifugue material biol贸gico potencialmente infeccioso deben utilizarse tubos cerrados; la centr铆fuga debe disponer de rotores o cestillos de seguridad que protejan al operador de los posibles aerosoles.
La rotura accidental de un tubo y su vertido en la cubeta representa una incidencia importante que debe ser comunicada inmediatamente al Supervisor o responsable, de forma que se proceda a la desinfecci贸n segura del aparato.
No se deben utilizar centr铆fugas antiguas que no posean sistema de cierre de seguridad, del que disponen todos los aparatos actuales, ni manipular 茅stas de forma que permitan su apertura mientras est谩n en funcionamiento.
Si el laboratorio dispone de ultracentr铆fugas, el equilibrado cuidadoso del rotor es fundamental.
Mecheros y estufas (en general, dispositivos generadores de llamas, calor o chispas):
En atm贸sferas inflamables se recomienda reemplazar los aparatos con llama por aparatos alternativos como ba帽o mar铆a, placas calefactoras, microondas, etc.
Reducir al m谩ximo la utilizaci贸n de llamas vivas en el laboratorio. Para el encendido de los mecheros Bunsen emplear preferentemente encendedores piezoel茅ctrico.
Al utilizar mecheros de gas u otras fuentes de calor se ha de tener especial cuidado en alejarlos de botes de reactivos qu铆micos. No se debe calentar l铆quidos inflamables con un mechero.
Se debe cerrar la llave del mechero y la de paso de gas cuando no se use.
Nunca se debe dejar un mechero encendido sin prestarle atenci贸n. Se ha de apagar siempre que se salga del laboratorio salvo que expresamente otra persona se responsabilice del mismo.
Las gomas de conexi贸n deben revisarse peri贸dicamente sustituy茅ndolas siempre que se observe alguna anomal铆a o as铆 lo indique su fecha de caducidad. Nunca se utilizar谩n focos de ignici贸n como cerillas o mecheros para realizar revisiones.
Si existe olor a gas o se activa alg煤n detector, no deber谩n accionarse interruptores ni aparatos el茅ctricos, no encender cerillas o mecheros, abrir puertas y ventanas y cerrar la llave general del laboratorio. Se avisar谩 a los Servicios T茅cnicos de la Universidad para que realicen las comprobaciones oportunas.
Radiaciones ultravioleta. Deben establecerse, seg煤n las caracter铆sticas de las fuentes y utilizaci贸n las siguientes medidas:
Sobre la fuente: Encerramiento, pantallas atenuadoras, distancia, conectores remotos etc.
Sobre el ambiente: Se帽alizaci贸n , limitaci贸n de accesos, limitaci贸n de tiempo etc.
Sobre las personas: Utilizar protecciones oculares como gafas y pantallas, informaci贸n, etc.
Instalaciones de gases:
Al igual que para el resto de reactivos qu铆micos, debe disponerse de la ficha de datos de seguridad de cada gas empleado.
Deben existir instrucciones para el uso y manipulaci贸n de las botellas y la instalaci贸n.
S贸lo el personal autorizada realizar谩 labores de mantenimiento y reparaci贸n.
Las botellas deben ser almacenadas en locales adecuados, siempre en posici贸n vertical y sobre suelos planos.
Las zonas de almacenamiento de botellas deben tener indicado el nombre de los gases almacenados, as铆 como los pictogramas de peligrosidad (inflamables, t贸xicos, 鈥?
Las botellas llenas y vac铆as se almacenar谩n por separado.
Si los gases son incompatibles las botellas se almacenar谩n separadas por obst谩culos f铆sicos.
Las botellas no se almacenar谩n acerca de sustancias f谩cilmente inflamables ni corrosivos.
Se prohibe el almacenamiento en locales subterr谩neos sin ventilaci贸n y cerca de fuentes de calor. La temperatura de la sala no debe exceder de 50潞C.
Las botellas almacenadas, incluso las vac铆as, debe ir provistas de caperuza o protector y deben tener la v谩lvula cerrada.
Evitar la grasa en las botellas de gases pues el aceite y la grasa al combinarse con ciertos gases pueden producir fuertes explosiones.
Las botellas deben estar perfectamente sujetas mediante cadenas u otros sistemas para evitar ca铆das.
Gases criog茅nicos:
Debe usarse bata, gafas y guantes aislantes al manejar l铆quidos criog茅nicos. El contacto con la piel u ojos puede ocasionar quemaduras graves.
Se deben almacenar en lugares bien ventilados para prevenir desplazamiento del aire excesivo.
Se debe evitar transferir fluidos criog茅nicos que puedan ser inflamables dentro de los laboratorios. Llevar a cabo los trasvases lejos de fuentes de ignici贸n.
Recubrir con cinta adhesiva la parte exterior de los Dewar de cristal para prevenir las proyecciones de fragmentos en caso de rotura.
Si como consecuencia de la solidificaci贸n de las mezclas con aire se forma hielo en v谩lvulas y conexiones no forzar para quitar el hielo pues pueden producirse roturas o proyecciones.
Varios:
Las bombas de vac铆o y los aspiradores deber谩n contar con las correspondientes trampas y filtros.
Los ba帽os de agua ("ba帽os mar铆a") deber谩n contener un desinfectante adecuado, ser limpiados una vez a la semana y desinfectados con periodicidad mensual.
En la zona de trabajo no debe colocarse directamente material de escritorio ni libros, ya que el papel contaminado es de dif铆cil esterilizaci贸n o desinfecci贸n.
Debe disponerse de informaci贸n e instrucciones para la eliminaci贸n de residuos en el laboratorio.
No guardar botellas vac铆as destapadas.
No tirar productos ni telas o papeles impregnados en las papeleras.
No acumular residuos de ning煤n tipo, excepto indicaciones en sentido contrario.
Ver las Normas de Prevenci贸n dedicadas a la Gesti贸n de Residuos (procedimientos, separaci贸n de familias, contenedores, etc.)
En trabajos con riesgo de incendios, estudiar el tejido de las batas a utilizar.
Si se manipulan productos en polvo de marcada acci贸n biol贸gica, utilizar batas sin bolsillo.
Salvo circunstancias especiales (momentos en que no se realiza ninguna actividad con productos qu铆micos o reacciones, por ejemplo al realizar c谩lculos o trazar gr谩ficas) los alumnos deben llevar de modo permanente protecci贸n en las manos y gafas de seguridad.
Conocer y ensayar el funcionamiento de equipos extintores.
Utilizar los guantes adecuados para cada tarea que requiera el uso de tales equipos de protecci贸n.
Conocer la protecci贸n brindada por los distintos equipos de protecci贸n individual para las v铆as respiratorias.
Conocer la aplicaci贸n de los productos de primeros auxilios del botiqu铆n y los mecanismos para recibir posibles ayudas exteriores.
Si existieran, sustituir los guantes de amianto por otros de fibra t茅rmica artificial.
Desechar el material que presente el m谩s m铆nimo defecto.
Desechar el material que haya sufrido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen rajas o fracturas.
Comprobar cuidadosamente la temperatura de los recipientes, conectores, etc., que hayan estado sometidos a calor, antes de aplicar las manos directamente.
Abandonar las piezas defectuosas o los fragmentos de piezas rotas en contenedores espec铆ficos para el vidrio, nunca en papeleras.
Revisar con atenci贸n la mesa de trabajo cuando se hayan utilizado cubreobjetos.
Si el material de vidrio es lavado por personal ajeno al laboratorio, instruirle adecuadamente, insisti茅ndole en la necesidad de desechar el material que sufra golpes importantes.
Utilizar placas de vidrio soporte para cromatograf铆as, con los cantos pulidos.
No forzar la separaci贸n de vasos o recipientes que hayan quedado obturados unos dentro de otros.
Verificar que la calidad del vidrio responde al esfuerzo a que va a ser sometido.
No forzar directamente con las manos los cierres de frascos o botellas, las llaves de paso, conectores, etc., que se hayan obturado.
Caso que se deba proceder a la apertura de frascos de tap贸n esmerilado obturados y ampollas selladas, se proceder谩 de la siguiente manera:
Se llevar谩 protecci贸n facial.
Se realizar谩 la operaci贸n bajo campana y con pantalla protectora.
Se emplear谩n guantes espesos.
Se llevar谩 a cabo la apertura sobre una bandeja, o preferiblemente en un recipiente, de material compatible con el producto contenido en el frasco a abrir.
En el caso de l铆quidos de punto de ebullici贸n inferior a la temperatura ambiente, se enfriar谩 la botella antes de realizar la operaci贸n.
La peligrosidad de un agente biol贸gico esta directamente relacionada con el tipo de manipulaci贸n a la que es sometido. Por ello es b谩sico:
Conocer los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio.
Conocer la metodolog铆a de trabajo y los protocolos de seguridad establecidos.
Conocer el equipamiento del laboratorio y su forma de uso seguro.
Conocer la normativa relacionada con la Seguridad Biol贸gica y las medidas de emergencia.
Respetar y hacer cumplir todo lo anterior implic谩ndose en la prevenci贸n de riesgos.
Cuando se manipulen materiales (tejidos, sangre, cultivos, animales, etc.) sobre los que no se tiene seguridad acerca de la presencia de agentes biol贸gicos que puedan causar enfermedad en el hombre, deber谩n considerarse potencialmente infecciosos y adoptarse las medidas de contenci贸n establecidas en estos supuestos.
El acceso al laboratorio debe estar limitado al personal autorizado. En los laboratorios de nivel 3 la lista de personas autorizadas se colocar谩 en la puerta de acceso.
Cuando para el acceso a un laboratorio se requieran protecciones o condiciones especiales estas se indicar谩n en la puerta de acceso.
La Universidad proporcionar谩 a todo el personal que vaya a estar expuesto a agentes biol贸gicos, la posibilidad de vacunaci贸n en los t茅rminos previstos por la legislaci贸n vigente.
Todas las superficies de trabajo se limpiar谩n y desinfectar谩n diariamente y siempre que se produzca un derrame. Es conveniente establecer una nota especificando el modo de empleo, naturaleza y concentraci贸n del desinfectante.
En la manipulaci贸n de agentes biol贸gicos se debe tener en cuenta la se帽alizaci贸n y etiquetado de 谩reas y equipos.
El transporte de las muestras dentro o entre laboratorios se realizar谩 de tal manera que, en caso de ca铆da, no se produzcan salpicaduras. Lo recomendable es hacerlo en cajas herm茅ticas o neveras transportables con el etiquetado correspondiente y para ese 煤nico uso.
Los trabajadores especialmente sensibles ( embarazadas, inmunodeprimidos, etc.) deben estar informados de los riesgos asociados al trabajo y al comunicar su estado al Servicio de Prevenci贸n o al Responsable de laboratorio se estudiar谩n las tareas que por su seguridad no deben llevar a cabo en tanto se mantenga esa situaci贸n.
Deben estar disponibles en todo momento la ropa de protecci贸n y los equipos de protecci贸n individual necesarios(guantes, gafas, etc.). En particular, en 谩reas con nivel de contenci贸n 3 la ropa protectora no debe usarse fuera de las 谩reas de trabajo, siendo preferible el uso de cubrebatas desechables o en caso contrario tratar las batas como material contaminado. En ning煤n caso la ropa de laboratorio se utilizar谩 fuera de este (cafeter铆a, biblioteca, etc.).
Se debe poner especial cuidado en evitar el contacto de la piel con materiales potencialmente infecciosos (toxinas, sangre, cultivos, tejidos, animales etc.). Deben usarse guantes certificados, que ser谩n desechados como residuo contaminado antes de salir del 谩rea de trabajo. Jamas se saldr谩 con los guantes puestos, ni con ellos se coger谩 el tel茅fono, facturas鈥?etc.
Se usar谩n gafas protectoras y mascarillas faciales certificadas y apropiadas al tipo de riesgo cuando se trabaje en el laboratorio y en especial siempre que exista riesgo de salpicaduras y/o formaci贸n de aerosoles. En el uso de gafas se tendr谩 en cuanta para su elecci贸n otros riesgos como impactos de objetos, luz UV etc.
Las visitantes que por motivos excepcionales accedan a los laboratorios tendr谩n las mismas precauciones que el resto del personal.
Se recomienda la esterilizaci贸n mediante calor h煤medo bajo presi贸n (autoclave) o mediante calor seco (estufa 2h a 170潞C). Comprobaci贸n peri贸dica de la eficacia del sistema.
Se elaborar谩 un manual de seguridad biol贸gica espec铆fico para cada laboratorio con las medidas de emergencia, protocolos de trabajo seguros, etc . que tendr谩 que ser conocido por todos los usuarios.
Como norma general, deben utilizarse Cabinas de Seguridad Biol贸gica adecuadas al tipo de agente con el que se va a trabajar cuando exista riesgo de formaci贸n de aerosoles y se trabaje con agentes infecciosos o materiales potencialmente infecciosos.
Debe consultarse la Normativa espec铆fica para la adecuaci贸n de la cabina al tipo de trabajo.
En las cabinas no deben utilizarse mecheros Bunsen, la llama crea una serie de problemas como turbulencias en el flujo, da帽os a los filtros etc. Si se han de usar asas de platino es preferible usar un incinerador el茅ctrico o, mejor aun, asas desechables. Si se utiliza luz UV como germicida esta debe desconectarse antes de comenzar a trabajar.
Las cabinas deber谩n estar correctamente instaladas y adecuadamente mantenidas y comprobadas.
El modo de empleo y las limitaciones de las Cabinas se explicar谩n a todos los usuarios y se dejar谩 una nota para consulta junto a ella.
Algunas t茅cnicas que pueden producir aerosoles son : la centrifugaci贸n, la trituraci贸n, las mezclas, agitaciones en茅rgicas, las disrupciones s贸nicas, la apertura de envases a diferente presi贸n de la ambiental, inyecciones violentas de fluidos a partir de pipetas o jeringas, inserci贸n de asas o agujas calientes en cultivos, etc.
Objetos punzantes y cortantes: Las jeringas y agujas hipod茅rmicas son utensilios peligrosos que necesitan manejarse con precauci贸n para evitar la inyecci贸n accidental o la generaci贸n de aerosoles de agentes infecciosos o potencialmente infecciosos.
El uso de agujas hipod茅rmicas y jeringas deber ser limitado. Las agujas no deben utilizarse si existe una alternativa razonable.
En el caso de tener que utilizar jeringas, deben usarse aquellas que vienen ya montadas en las que la aguja es una parte integral de la jeringa.
Cuando se utilizan jeringas y aguja con materiales biopeligrosos o agentes potencialmente infecciosos de debe trabajar en Cabina de Seguridad siempre que sea posible.
Nunca debe de ponerse la capucha a la aguja despu茅s de su uso ni realizar ninguna manipulaci贸n como doblarse, romperse etc.
Los objetos punzantes o cortantes deber谩n ser depositados en contenedores apropiados con tapa de seguridad inmediatamente despu茅s de su uso. Estos contenedores deben estar cerca del lugar de trabajo y evitar el llenado excesivo.
Las agujas hipod茅rmicas y jeringuillas que se empleen para la inoculaci贸n parenteral o extracci贸n de fluidos de animales o de contenedores deber谩n ir provistas de diafragma.
En el trabajo con agentes infecciosos, si se extraen l铆quidos de viales a presi贸n distinta de la atmosf茅rica envolver la aguja y el tap贸n del recipiente con algod贸n empapado en desinfectante antes de retirar la aguja del tap贸n.
Llenar las jeringas cuidadosamente para evitar la formaci贸n de burbujas de aire y si estas se han de eliminar expeler el aire en Cabina de Seguridad Biol贸gica si es posible.
En caso de pinchazo o corte, limpiar la herida con agua corriente durante varios minutos favoreciendo la hemorragia (induciendo el sangrado si es necesario). Lavar despu茅s concienzudamente con agua y jab贸n o aplicar un desinfectante como povidona yodada. Comunicarlo inmediatamente a la persona encargada del laboratorio y al Servicio de Prevenci贸n.
Est谩 prohibido pipetear con la boca, por lo que se utilizar谩n utensilios mec谩nicos destinados para tal fin.
El pipeteado de sustancias peligrosas y fluidos t贸xicos se realizar谩 preferentemente en Cabina de Seguridad.
Se deben utilizar siempre pipetas taponadas (con algod贸n, etc) cuando se trabaje con l铆quidos biopeligrosos, procurando descargar el contenido sobre la pared del recipiente o en todo caso a la menor distancia posible.
Las pipetas reutilizables contaminadas se esterilizar谩n antes de ser lavadas y las pipetas desechables ( Pasteur鈥tc.) se depositar谩n en contenedor r铆gido para su eliminaci贸n como residuo.
Residuos: Consultar norma espec铆fica para residuos biosanitarios.
El material contaminado que deba descontaminarse en un lugar exterior al laboratorio, se colocar谩 en un contenedor especial, y se cerrar谩 antes de sacarlo. No se eliminar谩n residuos peligrosos ni polimerizables por el lavabo.
Adem谩s de estas normas generales, antes de trabajar con agentes biol贸gicos se ha de hacer una clasificaci贸n de los mismos con el fin de realizar las notificaciones correspondientes a la autoridad laboral y sanitaria y adaptar el laboratorio a las medidas/niveles de contenci贸n exigidos por la Reglamentaci贸n.
Solo podr谩 trabajar con material radiactivo el personal que tenga la formaci贸n previa exigida por la reglamentaci贸n vigente.
Deben se帽alizarse las diferentes zonas y marcar claramente todos los contenedores y equipos como material radiactivo (radionucleido, actividad, usuario, etc.).
Planificar con antelaci贸n los experimentos para reducir al m铆nimo el tiempo de exposici贸n. Llevar a cabo pr谩cticas sin material radiactivo si es necesario.
Para asegurarse que el personal nuevo conoce los procedimientos se seguir谩 el siguiente orden:
Explicaci贸n te贸rica del protocolo de trabajo.
Realizaci贸n de la t茅cnica por persona experimentada ense帽ando los puntos cr铆ticos.
Realizaci贸n en solitario supervisado por persona experta hasta destreza necesaria.
Distanciarse todo lo posible de la fuente de radiaci贸n.
Utilizar apantallamiento adecuado para el tipo de radiaci贸n. Trabajar en campana cuando se manejen compuestos vol谩tiles o exista posibilidad de formaci贸n de aerosoles (al abrir los viales, etc.)
Utilizar el material radiactivo solo en las zonas autorizadas para su uso y utilizar bandejas apropiadas para recoger posibles derrames.
Utilizar ropas adecuadas, dos铆metro, guantes y cuando sea necesario otros equipos de protecci贸n personal.
Realizar frecuentemente mediciones de contaminaci贸n de las zonas de trabajo y siempre al comenzar y al terminar de trabajar.
Si se produce una contaminaci贸n, comunicarlo verbalmente a las personas que est谩n trabajando alrededor, avisar al supervisor y seguir el protocolo de limpieza establecido.
Nunca trabajar sin proteger heridas o cortes en la piel, especialmente en las manos.
Nunca realizar operaciones con la boca con material radiactivo.
Usar pa帽uelos desechables.
Almacenar los compuestos en los locales y congeladores autorizados seg煤n las indicaciones del supervisor. Verificar las condiciones de recepci贸n, almacenamiento y transporte seg煤n los manuales y protocolos de la instalaci贸n. Minimizar las cantidades de is贸topos que se almacenan y eliminar lo antes posible los residuos seg煤n la normativa establecida.
Al terminar el trabajo comprobar con el monitor si existe contaminaci贸n personal y en ese caso lavarse seg煤n protocolo y volver a comprobar hasta eliminaci贸n de la contaminaci贸n.
Se atender谩n las normas sobre incidentes contenidas en el Plan de Autoprotecci贸n del centro al que pertenezca el laboratorio.
En el caso de derrames, fugas o vertidos se atender谩 lo dispuesto en la Ficha de Datos de Seguridad de las sustancias implicadas.
Todos los accidentes e incidentes ocurridos en los laboratorios deben comunicarse mediante los procedimientos establecidos al Servicio de Prevenci贸n de Riesgos Laborales. La investigaci贸n de los mismos es una herramienta para la determinaci贸n de las causas y la prevenci贸n de sucesos similares.
En un lugar visible del laboratorio debe colocarse la informaci贸n necesaria para actuar en caso de accidente: normas generales, ubicaci贸n de las Fichas de Datos de Seguridad, tel茅fonos de contacto, etc.