Entorno de trabajo
Las fuentes de luz, adem谩s de proporcionar niveles de iluminaci贸n suficiente, no deben provocar deslumbramientos ni reflejos molestos.
![NTP242-Fig.7](ntp24207.jpg)
Tanto las luminarias como las ventanas deben disponer de elementos de difusi贸n y si fuera necesario de atenuaci贸n.
Las condiciones de confort t茅rmico deben respetar las disposiciones sobre lugares de trabajo. En general, de 17 a 27 潞C y del 30 al 70% de humedad relativa.
Respecto a la ubicaci贸n del equipo inform谩tico:
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Debe evitarse la colocaci贸n del usuario tanto frente a las ventanas como de espaldas a estas. Las ventanas deben estar a un lado del trabajador.
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La orientaci贸n de las luminarias debe ser paralela a las ventanas.
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Si el trabajo principal es inform谩tico, el ordenador debe ocupar la posici贸n central.
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En el caso de tareas variadas (consulta de documentaci贸n, atenci贸n al p煤blico, etc.) pueden usarse mesas auxiliares, pero con espacio suficiente para no realizar giros de tronco o cuello superiores a 35潞.
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No debe colocarse cerca de radiadores o salidas de aire acondicionado.
Sobre el ambiente ruidoso se debe procurar:
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Alejar del puesto habitual elementos tales como impresoras de aguja
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Controlar el volumen del timbre telef贸nico
Respecto al ambiente y calidad del aire, est谩 prohibido fumar en todos los edificios docentes (RD 192/1988 y Ley de Cantabria 5/1997).
![NTP232-Fig.4](ntp23206.jpg)
Mobiliario
Mesa de trabajo:
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Deben atenderse sus dimensiones y el espacio libre bajo ella.
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La medida m铆nima recomendable depende de la actividad y el equipamiento inform谩tico. En un caso general puede ser de 160 cm de ancho por 80 cm de fondo.
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Bajo la mesa las piernas deben quedar holgadas.
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Es preferible que los cajones no est茅n fijos a la mesa y puedan adaptarse a cada situaci贸n.
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La altura debe estar entre 72 y 75 cent铆metros.
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En trabajos prolongados con ordenador debe disponerse de espacio suficiente para el teclados, documentos, rat贸n, etc.
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Es conveniente usar atril.
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La superficie debe ser mate y sin aristas.
![NTP 252-Fig. 5](ntp25205.jpg)
Silla de trabajo:
Debe tener las siguientes caracter铆sticas:
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Estable.
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Permitir libertad de movimientos.
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Altura regulable.
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Asiento cuadrangular, con esquinas redondeadas y sin cantos ni aristas.
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Tapizado que permita la transpiraci贸n.
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Profundidad adecuada a la altura de la persona. Para personas bajas, debe procurarse un reposapi茅s.
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Apoyo lumbar.
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Respaldo reclinable y regulable en altura para tareas inform谩ticas frecuentes.
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Elementos de regulaci贸n accesibles.
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La recomendaci贸n del reposabrazos depende del tipo de actividad y dimensiones de la mesa.
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Las butacas de direcci贸n no son adecuadas para trabajos prolongados con ordenador.
![NTP232-Fig. 5](ntp23205.jpg)
Equipo inform谩tico
Pantalla:Debe reunir los siguientes requisitos:
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Imagen estable
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Capacidad de ajuste de luminosidad y contraste
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Sin reflejos
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Orientable e inclinable
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Respecto a su colocaci贸n:
- El borde superior debe estar aproximadamente a la altura de los ojos del usuario o algo por debajo.
- La distancia a los ojos no debe ser inferior a 55 cm.
- Debe estar frente al usuario, y se evitar谩n giros de cabeza superiores a 35潞.
Teclado y rat贸n:
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El teclado debe ser independiente de la pantalla.
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Debe haber espacio suficiente entre el borde de la mesa y el del teclado para apoyar los brazos.
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Su superficie debe ser mate.
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Es muy recomendable el reposamanos, que al menos tendr谩 10 cm.
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El rat贸n debe servir tanto para personas diestras como zurdas.
Organizaci贸n de las tareas
Los peque帽os descansos (de 5 a 10 minutos) y cambios de rutina o postura (por ejemplo cada dos horas) favorecen la distensi贸n f铆sica y mental, disminuyen la fatiga visual, evitan irritaciones y aumentan la capacidad de trabajo.
Pueden acompa帽arse de suaves estiramientos.