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Recomendaciones en el trabajo de oficina

La cantidad de tiempo que dedicado al trabajo administrativo y la incorporaci贸n generalizada del ordenador a estar tareas durante los 煤ltimo a帽os suponen un factor de riesgo que debe tenerse en cuenta para prevenir da帽os a la salud.
 
La correcta prevenci贸n de riesgos en estas actividades debe tener en cuenta tres cuestiones b谩sicas:
 Dise帽o de las instalaciones: espacio de trabajo, iluminaci贸n, climatizaci贸n y condiciones ac煤sticas.
 Selecci贸n de mobiliario.
 Organizaci贸n de las tareas.
Trabajar en condiciones adecuadas en los despachos y oficinas evita la aparici贸n de da帽os a la salud, principalmente:
 Trastornos musculo-esquel茅ticos
 Fatiga visual
 Irritabilidad, estr茅s
A continuaci贸n se mencionan de forma resumida los puntos m谩s destacados que se deben tener en cuenta en el momento de adquirir material inform谩tico o mobiliario, y tambi茅n al organizar un despacho u oficina. Algunos requisitos s贸lo son exigibles para tareas inform谩ticas muy habituales o prolongadas (t铆picamente m谩s de cuatro horas diarias), pero es conveniente conocerlos en todos los casos.
 

Entorno de trabajo
 
Las fuentes de luz, adem谩s de proporcionar niveles de iluminaci贸n suficiente, no deben provocar deslumbramientos ni reflejos molestos.

NTP242-Fig.7

 
Tanto las luminarias como las ventanas deben disponer de elementos de difusi贸n y si fuera necesario de atenuaci贸n.
 
Las condiciones de confort t茅rmico deben respetar las disposiciones sobre lugares de trabajo. En general, de 17 a 27 潞C y del 30 al 70% de humedad relativa.
 
Respecto a la ubicaci贸n del equipo inform谩tico:
­ Debe evitarse la colocaci贸n del usuario tanto frente a las ventanas como de espaldas a estas. Las ventanas deben estar a un lado del trabajador.
­ La orientaci贸n de las luminarias debe ser paralela a las ventanas.
­ Si el trabajo principal es inform谩tico, el ordenador debe ocupar la posici贸n central.
­ En el caso de tareas variadas (consulta de documentaci贸n, atenci贸n al p煤blico, etc.) pueden usarse mesas auxiliares, pero con espacio suficiente para no realizar giros de tronco o cuello superiores a 35潞.
­ No debe colocarse cerca de radiadores o salidas de aire acondicionado.
Sobre el ambiente ruidoso se debe procurar:
­ Alejar del puesto habitual elementos tales como impresoras de aguja
­ Controlar el volumen del timbre telef贸nico
Respecto al ambiente y calidad del aire, est谩 prohibido fumar en todos los edificios docentes (RD 192/1988 y Ley de Cantabria 5/1997).

NTP232-Fig.4

 
Mobiliario
 
 Mesa de trabajo:
­ Deben atenderse sus dimensiones y el espacio libre bajo ella.
­ La medida m铆nima recomendable depende de la actividad y el equipamiento inform谩tico. En un caso general puede ser de 160 cm de ancho por 80 cm de fondo.
­ Bajo la mesa las piernas deben quedar holgadas.
­ Es preferible que los cajones no est茅n fijos a la mesa y puedan adaptarse a cada situaci贸n.
­ La altura debe estar entre 72 y 75 cent铆metros.
­ En trabajos prolongados con ordenador debe disponerse de espacio suficiente para el teclados, documentos, rat贸n, etc.
­ Es conveniente usar atril.
­ La superficie debe ser mate y sin aristas.

NTP 252-Fig. 5

 
 Silla de trabajo:
Debe tener las siguientes caracter铆sticas:
­ Estable.
­ Permitir libertad de movimientos.
­ Altura regulable.
­ Asiento cuadrangular, con esquinas redondeadas y sin cantos ni aristas.
­ Tapizado que permita la transpiraci贸n.
­ Profundidad adecuada a la altura de la persona. Para personas bajas, debe procurarse un reposapi茅s.
­ Apoyo lumbar.
­ Respaldo reclinable y regulable en altura para tareas inform谩ticas frecuentes.
­ Elementos de regulaci贸n accesibles.
­ La recomendaci贸n del reposabrazos depende del tipo de actividad y dimensiones de la mesa.
­ Las butacas de direcci贸n no son adecuadas para trabajos prolongados con ordenador.

NTP232-Fig. 5

 
 
Equipo inform谩tico
 
 Pantalla:
Debe reunir los siguientes requisitos:
­ Imagen estable
­ Capacidad de ajuste de luminosidad y contraste
­ Sin reflejos
­ Orientable e inclinable
­ Respecto a su colocaci贸n:
-­ El borde superior debe estar aproximadamente a la altura de los ojos del usuario o algo por debajo.
-­ La distancia a los ojos no debe ser inferior a 55 cm.
-­ Debe estar frente al usuario, y se evitar谩n giros de cabeza superiores a 35潞.
 
 Teclado y rat贸n:
­ El teclado debe ser independiente de la pantalla.
­ Debe haber espacio suficiente entre el borde de la mesa y el del teclado para apoyar los brazos.
­ Su superficie debe ser mate.
­ Es muy recomendable el reposamanos, que al menos tendr谩 10 cm.
­ El rat贸n debe servir tanto para personas diestras como zurdas.
 

Organizaci贸n de las tareas
 
Los peque帽os descansos (de 5 a 10 minutos) y cambios de rutina o postura (por ejemplo cada dos horas) favorecen la distensi贸n f铆sica y mental, disminuyen la fatiga visual, evitan irritaciones y aumentan la capacidad de trabajo.

Pueden acompa帽arse de suaves estiramientos.
 
Estiramientos