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Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social
 
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Carta de Servicios del Serv. de PDI, Retribuciones y Seguridad Social de la UC

 
     
 
 
 

Viñeta verde Introducción

Viñeta verde Datos identificativos

Viñeta verde Misión, Visión y Valores

Viñeta verde Servicios

Viñeta verde Normativa

Viñeta verde Derechos de los usuarios y usuarias del Servicio

Viñeta verde Quejas y/o sugerencias

Viñeta verde Medidas de subsanación

Viñeta verde Direcciones y contactos

Viñeta verde Datos de carácter complementario

Viñeta verde Compromisos de calidad

Viñeta verde Indicadores

Viñeta verde Código ético del personal del Servicio

____________________________________________________

INTRODUCCIÓN

La Carta de Servicios del Servicio Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social, de la Universidad de Cantabria, tiene el propósito de facilitar a los usuarios y usuarias que acuden a él, el recibir un servicio de calidad en la obtención de la información y/o el servicio que demanden, promoviendo al mismo tiempo los mecanismos que posibiliten la colaboración activa de los usuarios y usuarias en  la mejora de los servicios proporcionados por la Unidad.

Esta Carta persigue el objetivo de conseguir una mejora de los servicios que se prestan por el Servicio y como consecuencia de ello, éste adoptará las medidas necesarias para garantizar que su contenido se aplique en toda su extensión.

DATOS IDENTIFICATIVOS

El Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social depende de la Gerencia y del Vicerrectorado de Profesorado de la UC. Dentro de él se localizan las secciones de Personal Docente e Investigador, de Retribuciones y Seguridad Social y el Gabinete de Plantilla del Profesorado.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión:

Ser el órgano de planificación y asesoramiento  especializado en materia de personal docente e investigador y de Retribuciones y Seguridad  Social, garantizando el cumplimiento de las Leyes, políticas, normativas, así como de los acuerdos y convenios tanto internos como externos en los que sea parte la Universidad de Cantabria.

Visión:

Enfocado a la colaboración en la captación del talento y la gestión de los recursos humanos en lo que a selección, formación, vida laboral, retribuciones y Seguridad Social se refiere, así como al desarrollo del Servicio y el mantenimiento de un clima laboral armónico dentro del mismo, requisitos esenciales para cumplir con las funciones que tiene encomendadas.

Valores:

Son valores del Servicio y de las personas que lo componen, el compromiso con su ámbito laboral, el trabajo en equipo,  la colaboración, credibilidad y servicio al usuario, aplicando criterios de responsabilidad, eficacia y eficiencia.

SERVICIOS

Al Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social le corresponden las siguientes atribuciones:

1.    Elaboración, mantenimiento y actualización de las R.P.T. del Personal Docente e Investigador.

2.    Gestión de los procesos selectivos de acceso, promoción e incorporación del personal de la Universidad.

3.    Gestión de los procesos relacionados con la vida administrativa y laboral del personal docente investigador de la Universidad, así como la emisión, tramitación y/o archivo de toda documentación vinculada con ella.

4.    Gestión de los procesos en materia retributiva y de Seguridad Social del personal de la Universidad, incluido la emisión de certificados e informes.

Normativa que regula los servicios prestados por el Servicio de Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social:

DE PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR

Estatal 

Autonómica 

Propia 

DE RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Estatal 

Autonómica 

Propia 

OTRA NORMATIVA:

Estatal 

Autonómica 

 

Propia  

DERECHOS DE LOS USUARIOS Y USUARIAS DEL SERVICIO

De  acuerdo  con lo  dispuesto  en  la  Ley  30/1992 de  Régimen  Jurídico  de  las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las personas usuarias del servicio tienen derecho, entre otros, a:

1.   A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

2.    A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

3.   A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento

4.    A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma,  de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto de Ordenamiento Jurídico.

5.   A formular alegaciones y a aportar documentos  en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

6.   A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

7.    A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

8.   Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.

9.   A ser tratados  con respeto  y deferencia  por las  autoridades  y funcionarios,  que habrán  de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

10. A exigir las responsabilidades de la Administración Pública y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

11. Al tratamiento de sus datos personales con las garantías establecida en la Normativa Reguladora de Protección de Datos de Carácter personal.

12. Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

QUEJAS y/o SUGERENCIAS

Las personas usuarias de los servicios de la Universidad de Cantabria tienen reconocido su derecho a formular quejas y/o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios prestados por la misma.

El procedimiento de quejas y sugerencias está establecido por la Gerencia de la Universidad  y es el instrumento que facilita la participación de todas las personas en sus relaciones con la Universidad, ya que permite presentar reclamaciones cuando el usuario considera haber sido objeto de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía, así como a formular sugerencias en orden a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios.

Formas de presentación de las Quejas y/o Sugerencias.

Quienes deseen formalizar una queja o una sugerencia podrán hacerlo, bien por escrito en el Registro General de la Universidad de Cantabria,  bien a través del procedimiento electrónico establecido al efecto por la Gerencia.

·  Miembros de la comunidad universitaria:
https://campusvirtual.unican.es/

·  Ciudadanos/as en general:
https://campusvirtual.unican.es/web/BuzonSugerencias/BuzonSugerencias.aspx

Tramitación.

1. El órgano de la Universidad de Cantabria funcionalmente responsable de atender este servicio, llevará el control de las quejas y sugerencias que se presenten en relación con el funcionamiento de los servicios, gestionado su tramitación a la Unidad sobre la que se formula la queja o sugerencia correspondiente, siendo ésta última quien plantee las medidas que permitan su resolución. En un plazo máximo de quince días se notificará a quien presento la queja o sugerencia las actuaciones realizadas y, en su caso, las medidas adoptadas.

2. Ante reclamaciones relativas a posibles incumplimientos de los compromisos de calidad establecidos en esta carta, se actuará conforme a lo consignado en la misma en el siguiente apartado: MEDIDAS DE SUBSANACIÓN.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN

Los usuarios que consideren que el Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social ha incumplido los  compromisos  declarados  en esta Carta  podrán  dirigir un escrito de reclamación a la Gerencia de la Universidad de Cantabria

Como garantía del cumplimiento de los compromisos de la Carta de Servicios se recoge la siguiente medida de subsanación consistente en:

Carta del Jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social informando al reclamante de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada.

DIRECCIONES Y FORMAS DE ACCESO

Direcciones postales, telefónicas y telemáticas.

Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social

Pabellón de Gobierno

Universidad de Cantabria

Avda. de los Castros, s/n

39005 – Santander

recursos.humanos@unican.es

Jefe/a de Servicio  - 21021 -  SPDIRySS@unican.es

Asesor de RR.HH. -– 21020

Sección de personal docente e investigador – 21022 – personal_docente@unican.es

Negociado de Personal Docente e Investigador Funcionario - 20961

Negociado de Personal Docente e Investigador Contratado -

Sección de retribuciones y seguridad social - 20963 – retribuciones@unican.es

Negociado de Retribuciones (Nómina General) - 21048

Negociado de Retribuciones (Nómina de Invest.) -

Negociado de S.S., Derechos Pasivos y Dietas - 21047

Gabinete de plantilla del profesorado – 21068 – area.profesorado@unican.es

La Web del Servicio detalla la forma de contactar con cada uno de los integrantes del Servicio (Contacto con miembros del Servicio)

Web de la Unidad:

/pdi_retribuciones

El Espacio de Administración Electrónica del Servicio:

https://unidades.unican.es/unidades/rrhh-pdi/

Espacio dedicado a que los usuarios comprueben los procesos de administración electrónica que tienen activos. Este espacio también ofrece acceso a los Servicios Electrónicos disponibles en el ámbito de la Universidad de Cantabria:

https://unidades.unican.es/

Campus Virtual:

https://campusvirtual.unican.es/

DATOS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

Horarios de atención al público y de apertura del edificio en el que se localiza el Servicio

El horario de atención al público de forma presencial y/o telefónica, será: Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 horas. Se favorecerá que el contacto mediante medios electrónicos sea un medio efectivo de atención personalizada.

El horario de apertura del edificio en el que se ubica el Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social, es de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas y el del Registro General de la UC, que también está localizado en el Pabellón de Gobierno, de 09:00 a 14:00 horas y 16:30 a 18:00, de lunes a viernes.

COMPROMISOS DE  CALIDAD

La relación de servicios prestados por el Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social y recogidos en esta Carta se prestaran y reconocerán conforme a los siguientes compromisos de calidad:

1   Difundir las convocatorias de selección, promoción, concursos, por correo electrónico y a través de la web, en el mismo día en que se produzca su publicación en Diarios Oficiales, dando respuesta a las consultas de información y/o asesoramiento que se planteen, en un plazo de 24 horas contadas a partir de su recepción.

2   Publicación de listas de admitidos y excluidos (provisionales o definitivas) en convocatorias de PDI en el plazo de 15 días desde la finalización del plazo de presentación de instancias o subsanación corres­pondiente (Excepto durante el mes de agosto).

3   Publicar en web las propuestas de resolución o resoluciones firmes de los procesos selectivos en un plazo de 24 horas a partir de su recepción en el Servicio o firma, respectivamente.

4   Tramitar la contratación de “Profesorado Sustituto” en un plazo máximo de 5 días laborables, desde la recepción correcta de la propuesta.

5   Transcurrido el periodo legalmente establecido para recurso, elaborar el documento de resolución de nombramiento de funcionario en un plazo máximo de 24 horas desde la recepción de la documen­tación completa del candidato a nombrar, y posteriormente, una vez firmada por el Rector, gestionar su publicación en el BOE/BOC en el plazo de 1 día.

6   En relación al personal contratado, y en su caso transcurrido el periodo legalmente establecido para recurso, elaborar el documento de nombramiento dentro de las 24 horas siguientes a la recepción de la documentación completa del candidato y una vez la Resolución sea efectiva, poner a disposición del interesado/a la firma del contrato de manera inmediata en el día siguiente a su publicación.

7   Resolución de Compatibilidad PDI de la que sea responsable el Servicio, en el plazo de 2 meses desde la recepción de la solicitud en el Servicio.

8   Mantenimiento actualizado de las plantillas y ex­pedientes personales.

9   Atender la solicitud de modificación de los datos bancarios de abono de la nómina, realizando la actualización de los mismos en el mismo mes en que se curse la solicitud, y hasta el mismo día de cierre de nómina.

10 Incorporar en la nómina mensual todas las alteraciones que hayan sido comunicadas al Servicio con anterioridad al día 10 del mes en curso (exceptuando la nómina del mes de diciembre, que será antes del 5 de dicho mes).

11 Garantizar que el personal que comience su actividad antes del día 10 de cada mes perciba la nómina ese mismo mes.

12 Entregar las nóminas al Servicio Financiero Presupuestario en dos días laborables previos al veintisiete de cada mes, al objeto de su abono.

13 Tramitar las solicitudes de Anticipos de Haberes en el plazo máximo de 2 días hábiles desde su recepción.

14 Expedir y remitir certificados y hojas de servicios del PDI en un plazo de 3 días hábiles contados desde la recepción de la petición.

15 Emisión del certificado de costes y copia de docu­mentación para la justificación de proyectos o con­venios de investigación en el plazo de 5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

16 Emisión de los certificados de desempleo, maternidad y paternidad en el plazo máximo de 2 días hábiles.

17 Enviar la citación para el reconocimiento médico al Personal con al menos 7 días de antelación y recordatorio 48 horas antes de la cita.

18 Contestar las consultas/solicitudes recibidas, excepto si requieren informe superior o jurídico:

A   Las realizadas “in situ”, de modo inmediato.

B   Las recibidas por correo electrónico y/o solicitud electrónica, en un plazo máximo de 48 horas.

C   Las recibidas por correo ordinario, en un plazo máximo de 3 días hábiles, desde su recepción.

19 Envío de mensajes (E-mail, Redes Sociales) a todo el PDI cuando se produzca una modificación relevante en la normativa que les afecte.

20 Mantenimiento permanente de la Web del Servicio.

21 Comprobar anualmente el nivel de satisfacción de los usuarios del Servicio e implementar acciones correctoras cuando sea necesario. A este fin se fijará al menos la celebración de una encuesta de satisfacción al año.

INDICADORES

Con el fin de verificar el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta Carta por el Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social, se establecen los siguientes indicadores del nivel de calidad y eficacia de los servicios prestados:

1   Porcentaje de convocatorias de selección publi­cadas en la página web durante el año en un plazo de 24 horas desde su publicación en Diarios Oficiales.

2   Porcentaje de listas de admitidos y excluidos (provisionales o definitivas) publicadas dentro del plazo de 15 días desde la finalización del plazo de presentación de instancias o subsanación correspon­diente.

3   Porcentaje de propuestas de resolución de plazas de PDI publicadas en la página web durante el año en un plazo de 2 días desde su remisión por el tribunal o comisión.

4   Tiempo medio en que se lleva a cabo la contratación de profesores.

5   Porcentaje de documentos de nombramiento realizados en el año en el plazo de 24 horas desde la recepción de la documentación completa del candi­dato a nombrar

6   Porcentaje de nombramientos remitidos para su publicación en el BOE/BOC durante un año en el plazo de 1 días desde la resolución de nombramiento

7   Porcentaje de resoluciones de Compatibilidad PDI emitidas durante el año en el plazo de 2 meses desde la recepción de la soli­citud.

8   Porcentaje de solicitudes de modificación de datos bancarios no atendidos en tiempo

9   Porcentaje de personal que comenzando su actividad antes del día 10 del mes ha percibido su nómina dentro de ese mismo mes.

10 Nº de incumplimientos del plazo de entrega de nóminas al Servicio Financiero y Presupuestario.

11 Porcentaje de Anticipo de haberes no atendidos en tiempo.

12 Porcentaje de certificados de costes y copia de documentación emitidos en el año para la justifica­ción de proyectos o convenios de investigación en el plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

13 Porcentaje de certificados y hojas de servicios del PDI expedidos y remitidos en un plazo de 3 días hábi­les desde su recepción.

14 Porcentaje de solicitudes de Certificados de desempleo, maternidad y paternidad no atendido en tiempo.

15 Porcentaje de citas no gestionadas en tiempo.

16 Número de comunicaciones realizadas en el año al personal por e-mail, Redes Sociales, etc…

17 Número de encuestas realizadas.

CODIGO ÉTICO DEL PERSONAL DEL SERVICIO

El Código Ético del personal del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social, es la referencia básica que enuncia los principios que guiaran la conducta del personal de la Unidad.

Con el presente Código, el Servicio pretende garantizar un comportamiento ético y responsable en el desarrollo de su actividad, más allá del obligado cumplimiento de la ley.

El Servicio da una importancia prioritaria al cumplimiento del presente Código sin excepciones al mismo. Por lo tanto, todas las personas que trabajan o actúan en o en nombre del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social han de conocer y comprometerse a respetar y hacer respetar las normas y el contenido de este documento.

El contenido del Código no puede abarcar todas las situaciones que puedan darse; sin embargo, tiene un principio inspirador que debe regir la actuación de todo el personal del Servicio en cuestiones relacionadas con la confidencialidad, la objetividad, la honestidad, la integridad y los conflictos de intereses.

1.-      El Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social tiene como objetivo el servicio a la sociedad y a la Comunidad Universitaria en temas relacionados con la gestión de los recursos humanos en lo que a la selección, formación, vida laboral, retribuciones y Seguridad Social se refiere, así como la satisfacción de los usuarios. Asimismo será objetivo del Servicio el análisis de sus resultados y la propuesta de medidas de mejora de la calidad de los servicios que presta.

2.-      Para el cumplimiento de los objetivos y principios, el Servicio se compromete a actuar en el marco de los siguientes valores: trabajo en equipo, independencia, transparencia, garantía de calidad, responsabilidad y colaboración.

3.-      El Servicio garantizará su independencia de funcionamiento y su autonomía respecto a la determinación de los resultados de los procesos de garantía de calidad que desarrolla.

4.-      El Servicio, para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de su funcionamiento, publicará una memoria anual de las actividades realizadas y arbitrará medidas de difusión para informar a la Comunidad Universitaria sobre el desempeño de su labor.

5.-      El Servicio, para garantizar la eficacia y la eficiencia en su funcionamiento, establecerá un sistema de garantía de calidad que regulará tanto su gestión interna como el desarrollo de sus funciones. Este sistema de garantía de calidad podrá someterse periódicamente a certificación externa.

          La calidad es entendida como herramienta de mejora del trabajo y de la gestión de todas las actividades que desarrolla el Servicio. Por ello toda la organización está comprometida con la calidad, convirtiéndose este compromiso en una exigencia ética para todos los miembros de la Unidad.

6.-      El Servicio actuará desde la responsabilidad en la tramitación de sus actuaciones con la misión de desarrollar y colaborar, junto con el resto de personas y Unidades que componen la Universidad de Cantabria, en las iniciativas que se impulsen desde los Órganos de Gobierno universitarios.

7.-      El Servicio colaborará con el resto de las Unidades y Servicios al objeto de unificar esfuerzos para el cumplimiento de objetivos comunes y el reforzamiento de la dimensión de garantía de la calidad.

8.-      El personal y colaboradores del Servicio se comprometen a cumplir con la legislación vigente, respetando la política de calidad y la normativa interna universitaria.

9.-      En el ejercicio de sus funciones, todo el personal del Servicio se compromete a respetar la confidencialidad de las comunicaciones que contengan datos de carácter personal, actuando de conformidad con los requisitos y las obligaciones que establezca la normativa vigente en la materia.

          Asimismo, el personal y colaboradores del Servicio se comprometen a no revelar a terceros ningún detalle de las actuaciones que sean de su competencia, sin autorización expresa y escrita de cualquiera de los Órganos de Gobierno de la Universidad.

          El personal del Servicio será responsable de mantener la privacidad de cualquier documentación escrita o electrónica que le sea enviada o de la que deba hacer custodia.

10.-    Los miembros y colaboradores del Servicio se comprometen a actuar con imparcialidad y objetividad, absteniéndose de participar en procesos en los que pudieran resultar afectados directa o indirectamente.

          Todas las personas que trabajan o actúan en nombre del Servicio se comprometen a informar a su superior jerárquico de los conflictos de intereses en los que pudieran incurrir en el desarrollo de sus funciones y se inhibirán de intervenir en los procesos relacionados con los expedientes afectados.

11.-    Todos los miembros y colaboradores del Servicio se comprometen a actuar con integridad, evitando hacer valer su posición o los contactos generados por el normal desarrollo de la actividad de la Unidad, para intereses personales.

12.-    Los miembros y colaboradores del Servicio se comprometen a respetar, mantener en buen uso y utilizar las instalaciones, equipos o servicios de la Universidad exclusivamente para las funciones que les han sido asignadas.

13.-    El personal del Servicio se compromete a respetar y velar por la armonía del buen ambiente laboral, desarrollando su trabajo desde la responsabilidad, la colaboración y el trabajo en equipo.

Los responsables universitarios pondrán a disposición de todas las personas que trabajan en el Servicio, los recursos necesarios para el desempeño de su trabajo en aras de conseguir los objetivos marcados.

El Servicio establecerá los mecanismos para la vigilancia y control del cumplimiento del Código Ético, garantizando en todo momento la confidencialidad en el tratamiento de las denuncias que pudieran producirse.