La asociación "Universidad y Solidaridad" de la Universidad de Cantabria ha decidido su autodisolución, tras casi dos décadas impulsando la conciencia social y la solidaridad en el seno de la institución. La organización universitaria ha tomado esta decisión debido a la falta de relevo en su equipo de dirección.
Un esfuerzo conjunto
A lo largo de los últimos 17 años de actividad, “Universidad y Solidaridad” ha realizado una importante labor de activismo y sensibilización, uniendo esfuerzos en defensa de la paz, los derechos humanos y el Comercio Justo en la Universidad de Cantabria.
La asociación ha logrado, además, reunir en su empeño tanto a profesores, como personal de administración y servicios y estudiantes; formando un colectivo concienciado y comprometido. Juntos han realizado múltiples iniciativas, entre las que cabe destacar la organización de varias ediciones de las Jornadas de Educación para el Desarrollo e intensas campañas en defensa de los derechos humanos –movilizaciones en contra de la guerra de Irak, el cerco de Gaza o la prisión de Guantánamo, entre otras-.
Además, gracias a la constancia de esta organización, se logró un acuerdo con las cafeterías de la Universidad de Cantabria para introducir el café de Comercio Justo, acercando la solidaridad a los gestos cotidianos de los universitarios.
Asimismo, “Universidad y Solidaridad” ha desempeñado una importante labor en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Esta organización fue la impulsora y gestora del Fondo 0'7% de la UC, logrando la recaudación de fondos para financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Para ello, la asociación ha contado con el apoyo de muchos universitarios que han aportado su nómina mensual y con la confianza de la institución universitaria que ha subvencionado muchos de los proyectos. Desde el año 1994 hasta el 2011, se han llevado a cabo 106 proyectos de cooperación en numerosos países y en muy diferentes áreas de actuación prioritaria.
La Presidenta y la Secretaria de “Universidad y Solidaridad”, Isabel Tejerina y Milagros Gárate, respectivamente, han agradecido a través de un comunicado “la colaboración de los muchos compañeros y compañeras que han dado su aportación económica al Fondo 0'7% y a quienes han dedicado su tiempo y su esfuerzo a los ideales de la justicia y los derechos universales para todos los ciudadanos del mundo”. Asimismo, han expresado su confianza en que “en el futuro no decaigan en nuestra Universidad los ideales que ha impulsado nuestra Asociación y las responsabilidades que nos competen como universitarios en su exigencia y consecución”.
Página web "Universidad y Solidaridad"